Imagen de un súper de Aldi, que se caracteriza por surtico corto, marca blanca y precios competitivos. / C7

La enseña alemana Aldi desembarca en las islas y aumenta la competencia de los 'súper'

Instalará en Telde su plataforma logística y empezará a abrir en 2022 los primeras tiendas de Canarias. En 2020 se abren, pese a la covid, 21 nuevos supermercados en el archipiélago. Actualmente hay 1.052 establecimientos y aún hay margen para crecer

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La enseña de origen alemán Aldi, que tiene una cuota de mercado del 2% a nivel nacional, prepara su desembarco en Canarias.

La empresa, que opera en España a través de su filial Aldi Supermercados S.L, instalará su plataforma logística en el municipio de Telde y abrirá los primeras tiendas en 2022, según confirman a CANARIAS7 fuentes de la empresa. «Aún no podemos confirmar las localizaciones concretas ni el número de establecimientos que se abrirán, lo que sí podemos afirmar es que nuestro objetivo será llegar al máximo número de clientes canarios, durante 2022 y los próximos años», indican estas fuentes.

  • Dinosol La enseña canaria mantuvo su liderazgo en 2020. Acapara el 28,5% de la superficie comercial, con 261 tiendas.

  • Mercadona Está en segunda posición en las islas, con 85 establecimientos y el 20% de la superficie, según Retail Data.

  • Cencosu-Spar Ocupan el tecer lugar. Tienen 191 establecimientos y el 10% de la superficie comercial de Canarias.

La llegada de Aldi a las islas se enmarca en la estrategia de expansión que la compañía viene desarrollando en los últimos años en todo el territorio peninsular.

En 2019 la enseña elevó un 20% el número de tiendas en toda España y para 2021 tiene previstas 40 nuevas aperturas.

Cuando finalice el ejercicio tendrá más de 6.000 empleados en España y contará con unos 350 establecimientos. En 2022 llegará la expansión por Canarias y mantendrá el crecimiento en el resto del país, que se vio entorpecido el pasado año por la covid.

La entrada de Aldi en Canarias supondrá mayor competencia en el mercado. El nuevo operador tendrá que competir con los pesos pesados del sector del gran consumo (híper y super) en las islas. En este sentido y según los últimos datos facilitados por la consultora Retail Data, Canarias cerró 2020 con un total de 1.052 establecimientos de gran consumo. A pesar de la covid las islas ganaron el pasado año 21 centros de saldo neto. Eso sí, la superficie comercial se mantuvo en cifras similares, con 641.803 metros cuadrados (un año antes fueron 641.913). La densidad comercial por mil habitantes se mantiene en los 298 metros cuadrados, ligeramente por debajo de la media nacional, lo que da margen aún para crecer en híper y supermercados.

Dinosol sigue líder en 2020

Durante 2020, en el año de la covid, Dinosol se mantuvo como líder del mercado en número de metros cuadrados y establecimientos. Según los datos de la consultora Retail Data, Dinosol cerró el pasado año con 261 establecimientos (4 más) y un 30% de la superficie comercial de las islas. En segundo lugar se colocó Mercadona con 85 establecimientos (los mismos que en 2019) y 128.921 metros cuadrados, el 20% de la superficie.

En tercera posición se colocó Cencosu-Spar, con 191 establecimientos y el 10% de la superficie comercial, con 65.000 metros.

Jesuman ocupa con 54 establecimientos la cuarta posición al tener un 7,8% de la superficie comercial del gran consumo; le sigue Lild, con 30 tiendas y casi el 6% de la superficie. Después se sitúan Carrefour, Unide y El Corte Inglés.