Borrar
Directo Comisión parlamentaria sobre la protección de menores en las islas
En primer término, Fernando Clavijo, Navarro (i), Domínguez (2i), Alfonso (2d) y González. Acfi Press
Gobierno, sindicatos y empresarios crearán una comisión para mejorar la productividad de Canarias

Gobierno, sindicatos y empresarios crearán una comisión para mejorar la productividad de Canarias

Esta iniciativa tendrá como objetivo fundamental conseguir equiparar la capacidad productiva de las islas a la del territorio nacional

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias anunció esta mañana la creación del Consejo Canario de la Productividad, tras una reunión con su Consejo Asesor para analizar los problemas y proponer soluciones a la baja productividad de la que goza ahora mismo el archipiélago. En el encuentro estuvieron representados la CEOE de Tenerife, la Confederación Canaria de empresarios (CCE) y los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.

El presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, señaló que el principal objetivo es volver a equiparar la productividad de las islas con la media del territorio nacional, algo que consideró viable porque ya se ha hecho en el pasado, aludiendo que «no es cierto» que la condición ultraperiférica de las islas sea un «hándicap» para conseguir «esa ansiada convergencia» con la productividad nacional. «En los años 2000 tuvimos una productividad incluso superior en algunos aspectos así que lo podemos conseguir».

En relación a cuáles son los motivos de esta baja productividad, Clavijo se refirió al complejo entramado normativo y a la «escasa internacionalización de nuestra economía» al mismo tiempo que se mostró optimista de poder cumplir esta meta. «Este Gobierno no ha venido a hacer más de lo mismo ni va a eludir los retos. Aumentar la productividad es un reto de Canarias para los próximos 15 o 20 años».

Asimismo, continuó exponiendo que no se trata de un proyecto para solo esta legislatura o la próxima sino que «tiene que ser un compromiso de la sociedad», tal y como la que está representada en el Consejo Asesor, sindicatos, patronales y poderes públicos y además es «un reto compartido por el conjunto de las fuerzas políticas de Canarias».

El extenso entramado normativo y la falta de internacionalización de la economía, responsables de la baja productividad

Clavijo alabó esta propuesta presentada por parte del vicepresidente de Canarias y consejero de Economía ya que la creación de esta comisión va a permitir contar con medidas a corto plazo que se podrán poner en práctica de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del 2025 o los de la comunidad autónoma, otros a medio plazo y a largo plazo.

Por último, remarcó, que con este proyecto se da comienzo a un trabajo «duro pero ilusionante» que «va a permitir corregir el rumbo» en el que ha estado inmerso en los últimos 22 años Canarias en términos de su productividad, que han traído «pobreza, exclusión social e incluso faltas de expectativas.

Internacionalización

El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, apuntó que la productividad es «uno de los principales problemas» a los que se tiene que enfrentar Canarias y que es un paso indispensable si se quiere «mejorar la competitividad de nuestras empresas, el poder adquisitivo de los canarios y la renta per cápita». Añadió que para mejorar «nuestra tierra» es necesario afrontar con «valentía, firmeza y determinación la mejora de la productividad en Canarias.

De la misma forma, expresó que en este encuentro se ha valorado la situación de la productividad en relación al trabajo pero que todavía falta añadir la vincula al capital y la productividad total.

Sobre la mejora salarial de los trabajadores y el poder adquisitivo mencionó que «claro que hay que conseguirlo» pero que ello va claramente ligado a la productividad. «Hay que dar músculo a la empresa para que pueda internacionalizarse y facilitar la inversión de la I+D+I. Ayudar para que haya mayor inversión en la digitalización. No hemos hablado en ningún momento de hacer un cambio de modelo, pero sí de una diversificación económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios