Imagen de las Dunas de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

La Agencia Europea de Turismo desata un pulso entre varias islas

Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria se han postulado como candidatas pero solo una será la elegida. La pelea está asegurada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Poco podía imaginar el Gobierno de Canarias que la propuesta realizada el año pasado para que el archipiélago acogiera la Agencia Europea de Turismo y que cuenta con los parabienes del Estado, el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) y la patronal nacional, la CEOE, fuera a abrir un cisma interno entre las islas.

Hasta tres -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife- se han postulado ya pero solo una será la elegida para acoger este organismo de la Unión Europea con el que, tras la pandemia, se pretende apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos de turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis.

El Gobierno regional se enfrenta ahora a un problema de difícil solución y en el que están en juego muchos intereses. Todos los que se postulan consideran además ser los idóneos para albergar este organismo, así que la pelea está asegurada.

La última en postularse ha sido Fuerteventura. El pleno del Cabildo de la isla majorera aprobó el viernes solicitar al Gobierno de Canarias y a la Comisión Europea que Fuerteventura sea la que albergue la Agencia Europea de Turismo.

A su favor, ser de las islas más afectadas por la covid y que recientemente la Comisión Europea la haya elegido miembro del proyecto SmartDestination y dotado de fondos Next Generation por el trabajo desarrollado en el último año en el campo de la digitalización y transformación.

En mayo fue el pleno del Cabildo de Gran Canaria el que aprobó por unanimidad ser candidata a raíz de una moción presentada por el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, defendida por José Miguel Bravo de Laguna. Como argumentos de peso el que la isla redonda reciba cada año -sin tener en cuenta los ejercicios de la pandemia- 4,5 millones de turistas, el mayor volumen de Europa.

Tenerife, por su parte, fue la primera en mover ficha y en noviembre del 2021 el presidente del Cabildo, Pedro Martín, solicitó al Gobierno de Canarias ser la candidata de la Agencia Europea.

Según Martín, ser la primera es ya una razón para ser elegida, a la que suma el ser la isla que tiene el mayor tráfico aéreo de Canarias (tiene dos aeropuertos).

No solo se están moviendo las islas sino que hasta los propios municipios tratan de coger la delantera en este asunto, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, cuyo alcalde, José Manuel Bermúdez ha reclamado que la ciudad sea sede del organismo.

Para Bermúdez, el lugar de la Agencia Europea de Turismo debe ser la capital tinerfeña por el elevado número de turistas que recibe y la apuesta de futuro que se ha diseñado para la ciudad.

El Gobierno de Canarias será el que tenga la última palabra.