Iberia, Binter y Vueling han abonado lo que debían las agencias de viaje de Canarias. Air Europa, Ryanair y Norwegian no han pagado nada. / CARRASCO

Air Europa, Ryanair y Norwegian siguen sin pagar a las agencias de viaje canarias los reembolsos de billetes

Iberia, Binter y Vueling han saldado su deuda pero el resto sigue asfixiando a estos negocios. Se estima que hasta la fecha han desaparecido el 20% de agencias isleñas, que sobreviven de su caja y sin ayudas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las aerolíneas siguen sin abonar a las agencias de viaje del archipiélago la totalidad de los billetes que fueron adquiridos por los pasajeros y cancelados por el confinamiento. Las agencias han cubierto ese agujero y devuelto a sus clientes el dinero pero las aerolíneas aún no se lo han abonado a ellas, lo que mantiene la asfixia sobre uno de los sectores más castigados por la covid y que, como explica el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (Acavyt), David Déniz, ha recibido menos ayudas.

A finales de 2020, se estimaba que las aerolíneas adeudaban a las agencias de viaje de las islas en torno a seis millones de euros por los billetes reembolsados. A fecha de hoy y como indica Déniz, Iberia, Vueling y Binter han saldado su deuda prácticamente en su totalidad pero Air Europa -que domina en el tráfico doméstico-, Ryanair y Norwegian no han abonado ni un solo euro de los miles que adeudan.

«El caso de Air Europa es flagrante. A día de hoy no ha devuelto ni un solo euro a pesar de haber sido rescatada y que una de las cláusulas de ese rescate obliga a la devolución inmediata de ese dinero», indica Déniz, que se queja de que las agencias de viaje «han sido quienes han capitalizado a las aerolíneas» en esta crisis y a cuenta de sus negocios.

Además de esta partida las aerolíneas deben a las agencias de viaje un volumen de dinero «incalculable», según Déniz, y que se corresponde con el llamado 'service fee', que es lo que cobran las agencias por gastos de emisión de los billetes de residentes. En el caso de Canarias asciende a 25 euros, de los que el pasajero paga 6,25 euros y el resto, 18,75 euros lo abona el Estado a través de las aerolíneas, una vez vuela el cliente.

«El importe que se nos adeuda es incalculable y de todas las aerolíneas. Lo tenemos denunciado y lo estamos peleando por Aviación Civil y el Ministerio de Transportes . Ese dinero es público y nos corresponde a las agencias de viaje pero se lo están apropiando las compañías aéreas», indica Déniz.

Si las aerolíneas abonaran todo lo que deben a las agencias de viaje su situación no sería tan dramática como es actualmente.

Según indica el presidente de Acavyt, de las 1.000 empresas que operan en el sector en las islas, con un total de 1.400 puntos de venta, se estima que han echado el cierre en torno a un 20%. Son unos 300 locales. Otro porcentaje importante del total han dejado los alquileres y siguen trabajando desde sus casas y otro, sigue abierto al público y en activo pero con jornadas reducidas y la práctica totalidad de la plantilla en un ERTE.

De los 3.500 empleados de las agencias de viaje de Canarias, el 80% se encuentra en ERTE desde hace más de un año. «La situación es muy delicada, por eso esperamos que las ayudas directas se tramiten de forma rápida y lleguen cuanto antes. De otra forma, muchos no van a poder aguantar», apunta Déniz.

Desde que estalló la covid la facturación de las agencias de viaje ha caído un 90%, así que el sector lleva más de un año en pérdidas y con pocas posibilidades de recuperación en este 2021. «En este tiempo hemos aguantado tirando de caja, de nuestros ahorros. Algunos han recurrido a los ICO pero eso no es un ayuda, esos créditos hay que pagarlos, por eso necesitamos un apoyo directo», indica.

Desde Acavyt se han presentado diversas propuestas al Gobierno de Canarias para intentar reactivar el sector, entre ellas, que sea el Ejecutivo el que abone las pruebas de detección activa de la covid para los viajeros canarios que se muevan entre islas esta Semana Santa, al igual que se hace con los residentes que vuelve a las islas de la península. «Aún no hemos recibido respuesta pero sería conveniente para que se mantengan los desplazamientos», señaló.

agencias de viaje se estima que han desaparecido en Canarias a consecuencia de la covid. Antes de la pandemia había unos 1.400 puntos de venta. El 80% de sus 3.500 empeados llevan un año en ERTE.