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Solo el 20% de los pasajeros que sufren retrasos presentan una reclamación ante las aerolíneas. C7
Las aerolíneas mejoran su puntualidad en 2024 con un 20% de viajeros con retrasos

Las aerolíneas mejoran su puntualidad en 2024 con un 20% de viajeros con retrasos

El aeropuerto de Tenerife Sur encabeza con el de Mallorca y Málaga los retrasos mientras que el de Bilbao es el mejor de España, según AirHelp

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de agosto 2024, 02:00

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Pese a aumentar los viajes en 2024 en un 8%, la tasa de viajeros que han sufrido un retraso descendió en el primer semetre de ese año en dos puntos, pasando del casi 24% al actual 21,4%, según los datos de la empresa AirHelp, que ha recopilado los datos de los vuelos procedentes de España de la primera mitad del año.

Durante estos primeros seis meses de 2024, más de 60 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España. Según los datos proporcionados por la compañía defensora de derechos de los pasajeros, aproximadamente el 78,5% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado. Sin embargo, cerca de 14 millones de personas vieron cómo su vuelo era interrumpido y, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos menores y que no conllevan indemnizaciones económicas según la normativa europea, casi 900.000 personas sí pudieron recibir una compensación por un retraso superior a 3 horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.

Aunque el número de desplazamientos totales en avión en esta primera mitad del año se incrementó en un 8% aproximadamente respecto al año anterior -cuando volaron 57,7 millones de pasajeros-, los datos de puntualidad han mejorado. En 2023, en este mismo periodo de tiempo, el 23,7% de los vuelos salieron con retraso de su aeropuerto de origen; en 2024, la tasa de interrupciones ha mejorado un 2,3%, descendiendo hasta el 21,4% los vuelos retrasados o cancelados.

Según AirHelp, Iberia Express es la aerolínea más puntual. Durante el tiempo estudiado, 12.000 vuelos operados por la compañía salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 1,75 millones de viajeros a sus destinos. De todos ellos, sólo el 7% sufrió algún tipo de interrupción. Por aeropuertos, los pasajeros que salieron desde Melilla fueron los más afortunados, el 88,46% de ellos salieron en hora.

Por el contrario, los aeropuertos de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur son los aeropuertos con peor desempeño en este periodo del año, con porcentajes de puntualidad del 73,56%, 74,25%, 76,71%, respectivamente. Cabe destacar que, además, Mallorca y Málaga son el tercer y el cuarto aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de nuestro país.

Por su parte, los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona tuvieron un nivel de tráfico aéreo de más de 15 y 12 millones de personas, respectivamente. En cuanto a la puntualidad, se sitúan en el 81,25% las salidas en hora desde el aeropuerto madrileño y en un 78,09% los vuelos desde el catalán.

El aeropuerto de Bilbao, coronado como el mejor aeropuerto español en el ranking anual AirHelp Score 2024, ha logrado una puntualidad del 84,61% en sus más de 10.000 vuelos durante el periodo estudiado.

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