Borrar
8.721 personas seguían en ERTE covid el 31 de marzo, cuando acabó su vigencia

Canarias se mantiene como la región con más personas en ERTE respecto a sus ocupados

El fin de las restricciones y la vuelta del turismo reduce en un mes un 28% las personas en expedientes temporales de trabajo. En Canarias hay aún 9.257 personas en ERTE: 8.721 derivados del covid y 536 por otras causas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de abril 2022, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación experimentada por el sector turístico y el fin de las restricciones ha derivado en un recorte abultado de las personas que estaban en expedientes de regulación de empleo (ERTE) en las islas por la covid.

En marzo se contabilizaban 9.257 personas en ERTE, un 28% menos que un mes antes, cuando ascendían a 11.983.

Sin embargo, esa mejoría laboral no quita para que las islas siguen siendo la región con mayor número de trabajadores en ERTE respecto a sus afiliados.

Aún siguen en las islas 9.257 personas en estos expedientes, el 1,2% de los ocupados. A continuación se sitúa Baleares, con el 1% y Castilla y León, con el 0,7% de los afiliados, según informa la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

De los 9.257 personas en ERTE, 8.721 son expedientes covid y 536 no son por fuerza mayor. Por provincias, en Las Palmas los ERTE afectan a 5.408 personas y en Santa Cruz de Tenerife son 3.849, según los datos del Observatorio de Empleo (Obecan) del Gobierno canario.

De cara al mes de abril se registrará un cambio sustancial de las personas que están en un ERTE, ya que el 31 de marzo terminó la prorroga de un mes dada por el Gobierno a las empresas para estar acogidas bajo esta figura. Desde el 1 de abril las empresas que han seguido con trabajadores en ERTE se han tenido que acoger a los nuevos mecanismos recogidos en la reforma laboral y solicitar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o de fuerza mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios