170.000 euros separan el suelo más caro de España y el más barato, en Canarias
Entre los municipios de más de mil habitantes existe una diferencia de 168.427 euros entre la localidad con mayor y menor valor catastral
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 12 de junio 2025, 18:54
La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene cuatro de los diez municipios españoles de más de 1.000 vecinos con menor valor catastral por habitante, entre ellos Villa de Mazo (La Palma) que, con sus 3.885,56 euros, está muy por debajo de Noja (Cantabria) que, con 172.312,56 euros, encabeza la lista. En ese ranking se encuentra también Agulo, con 9.522,61 euros; Garafía, con 9.554,82 euros; y Puntagorda.
Entre los municipios de más de 1.000 habitantes existe una diferencia de 168.427 euros entre la localidad con mayor y menor valor catastral residencial por habitante: Noja (Cantabria), con 172.312,56 euros, y Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife), con 3.885,56 euros.
Estos datos se desprenden de las fichas socioeconómicas presentadas ayer por el Consejo General de Economistas (CGE), que pueden consultarse en https://fichassocioeconomicas.economistas.es/, herramienta web totalmente gratuita desarrollada por esta organización en 2020 y que ahora cuenta con una recopilación actualizada de los principales datos económicos y sociales de todos los municipios, provincias y comunidades autónomas de España.
De las diez localidades de más de mil habitantes con mayor valor catastral residencial por habitante, todas –excepto Benahavís, en Málaga– se encuentran en la mitad norte peninsular, siendo Girona la provincia con más municipios dentro de esta clasificación.
De los diez municipios de más de mil vecinos con mayor número de transacciones inmobiliarias, tres se encuentran en la provincia de Castellón y dos en Alicante.
Sin embargo, respecto a las transacciones de vivienda protegida, los diez primeros puestos corresponden a poblaciones repartidas por toda España, destacando Berango (Vizcaya), con el 33,01%.
34 millones de datos
La aplicación del CGE permite hacer una selección de entre 34 millones de datos, que están estructurados en diferentes apartados (territorio, demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, viviendas y locales, presupuestos, equipamiento social o medioambiente), incluyendo desde datos sobre recaudación y gasto por habitante o el número de personas dependientes, hasta información sobre el número de almacenes, de gasolineras o de alojamientos turísticos por municipio.
Ello facilita el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país. El nuevo presidente del Consejo General de Economistas, Miguel Ángel Vázquez, destacó «la importancia del uso de datos objetivos para la toma de decisiones económicas».