1.100 agricultores de fruta tropical se unen para impulsar su cultivo y venta
La demanda de aguacates, mango, papaya y piña crece con fuerza fuera de las islas y Canarias busca cubrir ese mercado | En 2023 se exportaron 23.000 toneladas
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 7 de mayo 2025, 18:58
1.100 agricultores de Canarias integrados en siete organizaciones o empresas -Bonnysa, Cocampa, Coplaca, SAT. Fruta Tropical del Noroeste, SAT Tejinaste, Garañaña, Unextomates- se han unido en una nueva organización para dar impulso a la exportación de fruta tropical que en 2023 supuso casi 23.000 toneladas, de las que el 40% se exportó, en su mayoría a la península. La demanda de estas frutas -aguacate, papaya , piña y mango- está creciendo de forma espectacular y Canarias tiene una oportunidad para hacerse con parte de este mercado.
La nueva organización, que fue presentada ayer, se llamará Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas Tropicales y Subtropicales de Canarias (Tropicán). Su presidente será Francisco José Echandi, y su gerente María Gabriela Pérez. El acto de presentación contó ayer con la presencia del consejero del área, Narvay Quintero, representantes del resto de las organizaciones de productores que componen Tropicán y representantes de organizaciones profesionales agrarias.
Tropicán se constituye como colectivo a partir de la ampliación de la estructura de la organización de productores de aguacates Asguacan y queda integrada por siete organizaciones de Productores y de Fruta y Hortalizas (OPFH) para abarcar otros cultivos de este subsector, como la papaya, el mango y la piña tropical.
Cultivos en auge
En los últimos años, la superficie dedicada a los cultivos tropicales y subtropicales se ha incrementado de manera significativa en Canarias, de forma que la extensión dedicada a aguacate se ha triplicado desde 2007 hasta 2023 (al pasar de 816 a 2.484 hectáreas) mientras que la papaya ha pasado de 255 a 414 hectáreas en este periodo. Durante la cita se destacó especialmente la producción de esta fruta, que en 2023 supuso 22.660 toneladas, de las cuales más del 40% se dedican al envío exterior (el 94% a la península).
Los agricultores de Tropicán produjeron el año pasado 19.169 toneladas:14.408 toneladas de papaya, 2.770 de aguacate, 1.165 de piña tropical y 826 de mango.
Quintero destacó el potencial de crecimiento de estos cultivos en Canarias y felicitó a la directiva y al resto de miembros de la entidad «por el trabajo que han venido desarrollando (inicialmente desde Asguacan, que es el germen de la agrupación), que culmina con la constitución de esta entidad, y la ilusión renovada de seguir impulsando este subsector a través de una apuesta decidida por la excelencia de las producciones.