Aena destina 1.000 millones para tres aeropuertos canarios y hará retoques en el resto
Son los aeródromos de Tenerife Norte y Tenerife Sur los grandes beneficiarios del plan estatal DORA 2027-2031
De los 13.000 millones de euros anunciados este jueves por el presidente de España para los aeropuertos de Aena, 1.000 serán para Canarias. Concretamente son ocho los aeropuertos de las islas que se beneficiarán de la inversión que se contempla para el periodo 2027-2031 dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
Son los aeródromos de Tenerife Norte (250 millones) y Tenerife Sur (550 millones) en los que más se invertirá; seguido de Lanzarote; Fuerteventura; y La Gomera, en los que se acometerán importantes proyectos que abundarán en la calidad de las operaciones y en la atención a los usuarios. En el resto también se llevarán a cabo acciones, aunque de menor calado.
También este jueves el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, apuntó que el trabajo bilateral Estado-Canarias para planificar el siguiente DORA para el 2027, «fundamental para que nos permite llegar en las mejores condiciones». El primer DORA de Canarias contó con una inversión de 300 millones, y el actual cerca de 200 millones de euros. Ahora, señaló Rodríguez, «el Gobierno de Canarias ha trabajado fuertemente con Aena para que el siguiente DORA la inversión sea superior a los 1.000 millones de euros». Y para esa inversión millonaria hay ya «proyectos concretos que se están redactando».
Se llevará a cabo la renovación completa de la terminal Tenerife Sur, «algo absolutamente necesario». A su vez se renovará la terminal de Tenerife Norte; y se acometerá el proyecto de unión de las terminales insulares e internacionales del aeropuerto César Manrique de Lanzarote. Tres proyectos que, señaló el consejero, suman 900 millones de euros, suponiendo el DORA 2027-2031 «un revulsivo para Canarias.
Pero también, en opinión del consejero canario, se va a hacer «justicia», porque las red de aeropuertos canarios «es de las más rentables» del conjunto del Estado español y un volumen de movimiento de récord, lo que requiere una inversión «digna».
Aeropuerto de Gran Canaria
Una vez que en anteriores periodos ya se llevó a cabo la inversión más importante en el Aeropuerto de Gran Canaria, Anea ahora ha anunciado para este espacio la adecuación del terminal a los nuevos controles de seguridad con tecnología de última generación, mejoras en fachadas o la reconfiguración del vestíbulo de llegadas. También se prevé actuaciones en la zona de aparcamientos.
Aeropuerto de La Palma
En el quinquenio 2027-2031, en el Aeropuerto de La Palma se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal: mejoras en el sistema eléctrico, adecuación de aseos, sala VIP, mejoras en aparcamiento.
Actuaciones en campo de vuelo y plataforma: urbanización y accesos y nueva plataforma. La mejora de la seguridad y su equipamiento.
Además, un incremento de la seguridad operacional, con ampliación de franja de pista. Sistemas de información y comunicaciones: elementos de campo; y renovación de aerogeneradores y aislamiento acústico.
Aeropuerto de El Hierro
En el Aeropuerto de El Hierro se proyecta la ampliación del aparcamiento público. Con una inversión de más de 1 millón de euros, supone no solo la ampliación del aparcamiento, aumentando en cerca de un 20% el número de plazas (unas 60 plazas, lo máximo posible dentro del terreno disponible), sino también el reacondicionado de la zona actual, con regeneración del pavimento, sustitución del vallado por un muro, colocación de una nueva bionda, entre otros.
Aeropuerto de La Gomera
En el quinquenio 2027-2031, en el Aeropuerto de La Gomera se prevé la mejora de procesos y calidad en área terminal que incluirá la renovación de la climatización, aislamiento de cubiertas y ampliación de oficinas.
También, actuaciones en campo de vuelo y plataforma, con la adecuación de la plataforma de aviación general.
Mejora de la seguridad, que incluye su callado perimetral, equipamiento de seguridad y vehículos. Y el incremento de la seguridad operacional, con la renovación capa de rodadura de la pista.
Se incluye el plan fotovoltaico: el parque solar fotovoltaico proyectado, que se ubica en terrenos del Aeropuerto de La Gomera, consta de dos plantas solares fotovoltaicas. Cada una de ellas presenta las siguientes características. La superficie ocupada por los módulos fotovoltaicos de cada planta solar es de 0,59 hectáreas. Cada planta solar tiene una potencia nominal de 0,499MWn (0,581 MWp).