Sarah Abitbol denunció abusos sexuales cuando era menor. / Afp

Violencia sexual en el deporte francés: 180 personas bajo sospecha

Hay 90 procesos judiciales en curso y 18 encarcelados por casos en 40 federaciones que afectan en un 98% a víctimas menores de edad, de ellas el 78% mujeres

COLPISA/AFP París

Unas 180 personas tienen que responder a presuntos casos de violencia sexual en el deporte francés, detalló este miércoles la ministra de Deportes del país, Roxana Maracineanu, varios meses después de una ola de revelaciones de agresiones sexuales.

Cuarenta federaciones están afectadas por estos casos que conciernen esencialmente (98%) a víctimas menores de edad en el momento de los hechos, siendo un 78% de ellas mujeres, precisó la ministra, en un encuentro con la prensa.

Unos 90 procesos judiciales están en curso en referencia a estos casos, y 16 personas están actualmente encarceladas, precisó Roxana Maracineanu, anunciando un primer balance cuatro meses después de haber lanzado en febrero pasado una convención nacional de prevención de violencia sexual en el deporte. En ese momento, la ministra había reconocido que se desconocía la amplitud, la gravedad y el número de casos.

En diciembre de 2019, una investigación realizada por el sitio web de información Disclose, junto a otros medios, había descubierto «disfuncionamientos importantes» en el tratamiento de presuntos casos de pedofilia en el deporte.

Unas semanas más tarde, la salida del libro de la expatinadora Sarah Abitbol ('Un tan largo silencio') acusando a su exentrenador Gilles Beyer de haberla violado había marcado el inicio de una ola de revelaciones de agresiones sexuales en el deporte francés.

Estas revelaciones habían también señalado muchos disfuncionamientos en el seno de los clubes, de las federaciones, de la justicia y de servicios del Estado.

Estos escándalos condujeron a las dimisiones del presidente de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), Didier Gailhaguet, y del presidente de la Federación Francesa de Roller y de Skateboard (FFRS), Nicolas Belloir, ambos cuestionados por su gestión de casos de violencias sexuales en su deporte.