Borrar
Viera celebra el gol de la victoria. cober

Viera y Valles, lanzadera hacia la promoción

El capitán dibujó el triunfo con un golazo y el arquero salvó la vida a la UD parando un penalti a Camello en la primera parte

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de mayo 2022, 22:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miedo a las alturas a veces juega malas pasadas. Cuando los músculos se engarrotan, queda apelar al coraje. Bailó y disfrutó la UD contra el Mirandés hasta que el vértigo a ceder puntos le hizo subir el freno de mano. Mezcló momentos de fútbol de alto voltaje con cierta incertidumbre. Lo dejó todo abierto. Se encomendó a aguantar el 1-0 y salió bien. Ya tocaba. Para subir también hay que saber defender. Y si en la portería tienes a un Valles glorioso y en defensa a un muro como Eric Curbelo, todo es más fácil.

cober

Jonathan Viera marcó la diferencia con un misil y Valles fue un salvavidas humano. Detuvo un penalti y se hizo grande bajo los palos. Volvió a sufrir Las Palmas. Eso se lleva en el ADN amarillo. Pero, al final, el rugido de la afición, que nunca dejó de alentar, fue de éxito. «Sí se puede», gritó la hinchada isleña al término de un partido capital y que hoy podría suponer, si el Málaga tumba al Oviedo, que las opciones de promoción de ascenso sean gigantes en el próximo partido en casa, que será ante los asturianos dentro de dos jornadas.

La UD creía

Saltó algo apresurada la UD. Y en la carrera por la victoria, con ambos equipos dejando muchos espacios, avisó Lemos con un saque de esquina directo que escupió la cruceta cuando no habían pasado ni 10 minutos. Se estampaba también en la mandera Jonathan Viera en el 12, con un lanzamiento de falta cargado de fantasía. No iba a perdonar más Las Palmas. Quería meterse de nuevo en la pelea por los playoffs.

cober

Mientras el reloj corría y Jesé fallaba un mano a mano, Kirian tejía fútbol por los cuatro costados. El tinerfeño seguía creciendo mientras filtraba pases cargados de veneno. Cuando los bajitos se encontraban, todo podía pasar. De hecho, Moleiro filtró para Viera en la frontal y el capitán fusiló a Raúl Lizoain desde su casa. Tremendo zapatazo del mago de La Feria para abrir la lata en el 17. Eran tres puntos.

Control del juego

Tocaban y tocaban los de Pimienta con la confianza del que sabe que está a un nivel superior. Jonathan acariaba el segundo con una triangulación de libro y quería más el conjunto amarillo. Eric, por si acaso, echaba el cerrojo a la espalda de toda la zaga.

El Mirandés, completamente sometido, se encomendaba a alguna acción aislada. Y tuvo el empate en el 34. Navas dejaba la pierna luego de que le rompieran la cadera y cometía penalti. Pero ahí estaba Valles. Alvarito de mi vida para salvar los muebles. Se hizo grande el arquero andaluz y detuvo la pena máxima. Se celebró como un triunfo. Ahí estaba el partido. Poco antes de que acabase la primera mitad, el portero de la UD tuvo que volver a intervenir. Esta vez en un mano a mano. Excelso. Imbatido.

cober

Tras el intermedio, no sentenciaba la contienda Las Palmas. Jesé, en el 57, trató de hacerlo con una rosca de derechas, pero Raúl sacó la mano y mandó el balón a córner. Algo tenía que hacer Pimienta porque, pese a que la pelota era amarilla, el resultado estaba muy abierto. Y nadie en el Gran Canaria quería un tropiezo que dijese adiós a la temporada. Menos ahora que la promoción no se intuye una utopía. Es más, hasta Jesé se partía los cuernos para robar dentro de su área cuando el Mirandés intentaba apretar y amenazar a Valles.

SIn regalos atrás

No lo veía claro Pimienta y amarraba con Maikel en la sala de máquinas por Moleiro. También dio entrada a Rober por Sadiku. A falta de quince minutos, Jesé dio paso a Peñaranda, después de dejar algunos destellos de su calidad. Seguía tan solo uno arriba la UD, que no podía fallar. Rober, con un zurdazo, casi sentencia, pero a su disparo le faltaron centímetros. Maikel se estrelló con un valiente Lizoain cuando intentó una vaselina.

Racha ganadora

Supo sufrir el cuadro insular, que jugó con el tiempo y no concedió regalos atrás. Eric apagó fuegos, Valles sigue con estrella, Lemos nunca se cansa de correr la banda y Kirian pausó cuando el ritmo pedía una tregua. Viva. Así llega Las Palmas al tramo final de Liga. Son seis victorias y dos empates en los últimos ocho duelos. Aún hay tiempo. Crean.

Ficha técnica

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona (Benito, min. 35), Kirian, Fabio, Jesé (Peñaranda, min. 75), Jonathan Viera, Moleiro (Maikel Mesa, min. 68) y Sadiku (Rober, min. 68)

Mirandés: Lizoain, Iago López (Carreira, min. 73), Jorge Sáenz, Imanol, Arroyo, Messeguer, Capellini (Alex López, min. 63), Riquelme, Íñigo Vicente (Hassan, min. 82), Brugué y Camello.

Gol: 1-0, min. 17: Viera.

Árbitro: Quintero González (comité andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Fabio, Sergi Cardona, Eric Curbelo, Benito Ramírez, Álvaro Lemos y Rober por parte local y al visitante Imanol.

Incidencias: 11. 299 espectadores en el Gran Canaria según los datos oficiales. Minuto de silencio en memoria del exjugador de la UD Las Palmas, Macario Fernández Castro, recientemente fallecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios