Fútbol: UD Las Palmas

Vida o muerte por la permanencia

10/03/2018

La UD comenzará el choque sabiendo que solo le vale la victoria. El Levante asaltó ayer el Coliseum y puso cuatro puntos de ventaja sobre los amarillos. Solo vale el triunfo. Un empate sería dar un paso atrás y una derrota, un tiro en el pie. Si Las Palmas quiere aferrarse a la permanencia, debe imponerse al Villarreal.

Entre las polémicas declaraciones de Trigueros, donde manifestaba que sería un «viaje largo, y con cambio horario» incluido, vuelve la UD a su casa para pelear por la salvación tras caer con orgullo en la orilla de Vigo. Y lo hará en busca de ese golpe de estado que exige Paco Jémez, pues el rival que tiene enfrente es uno de los gallitos de la categoría. Las Palmas necesita una victoria que le permita ir sumando de tres en tres. Además, ya es hora de convertir el Gran Canaria en un fortín para lo que resta de temporada y un triunfo sería puro oxígeno para la frenética batalla del sábado que viene en La Coruña.

Contra todo pronóstico, el Levante se llevó tres puntos a domicilio en el campo del Getafe, -cuatro ya por encima de la UD- por lo que la soga vuelve a apretar el cuello canario. Es por ello que vencer al conjunto dirigido por Calleja se convierte en un ejercicio capital. Es el momento de trasladar esa mejoría global al casillero de puntos. La defensa debe ejercer de muro infranqueable y, el ataque, mostrar toda la pegada añorada esta campaña. Para ello Jémez se plantea juntar a Jonathan Calleri, ya de vuelta tras cumplir sanción, y a Erik Expósito, autor del tanto den Balaídos. El canterano lleva el gol en la sangre y su partido en Vigo justifica que el técnico lo tenga en su mente.

Los isleños se encomiendan al orgullo y a las sensaciones de los últimos partidos

La afición acudirá en masa al recinto de Siete Palmas para arropar y catapultar a los suyos. El día del empate ante el líder fue vital. Y, esta tarde, seguro, empujará en cada acción. Además, superadas ya las incertidumbres de una primera vuelta traumática, la escuadra isleña se encomienda al orgullo y a las sensaciones que ha transmitido en estos últimos encuentros. Ya no puede permitirse otro traspiés. Todo lo que no sea dejar los tres puntos en Gran Canaria podría suponer un paso inmenso hacia atrás. Los jugadores lo saben y saldrán a morir por el escudo. No se puede fallar más.

Y para ello Paco Jémez podría optar por un cambio de sistema que le lleve a encontrar el gol perdido. De su fetiche 4-2-3-1 podría pasar a un 4-4-2 más clásico, con el francotirador del filial bregando con Álvaro y Víctor Ruiz, lo que supondría desahogo y espacios para Calleri. De resto, los hombres en los que está confiando el comandante amarillo. Chichizola es fijo. Al igual que la línea defensiva. Macedo, Gálvez, Ximo y Aguirregaray tratarán de frenar a los Bacca, Castillejo y compañía. En la sala de máquinas todo hace indicar a que repetirán Aquilani y Vicente Gómez. Ya con la variante táctica llegaría un sacrificio en la banda. Tana y Halilovic compiten por una plaza. En la otra, Etebo aportaría kilómetros y equilibrio.

Pero el precio del triunfo se coteja alto. Las casas de apuestas ven favorito al cuadro valenciano, que llega justo después de perder en La Cerámica ante el Girona (0-2) y tiene ganas de espantar fantasmas, cerrar críticas y, como no, recuperar la plaza con billete europeo que le ha arrebatado el propio conjunto catalán. Sin embargo, se espera la mejor versión de la UD Las Palmas, con mordiente y un cerrojo atrás. Cada vez quedan menos oportunidades.

- Alineaciones probables

Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Aquilani, Vicente Gómez, Etebo, Tana; Calleri y Expósito.

Villarreal: Asenjo; Rukavina, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Rodrigo Hernández, Manu Trigueros, Castillejo, Fornals, Bacca y Enes Ünal.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán).

Estadio: Gran Canaria.

Horario: 17.30 hora local

  • 1

    ¿De quién cree que es la culpa del pésimo arranque liguero de la UD Las Palmas?

    El presidente.
    El entrenador.
    La plantilla.
    De todos por igual.
    Votar Ver Resultados