Ni Valles salva lo inevitable
Fútbol ·
Malgastó la UD la ventaja en el marcador y se deja empatar ante un Cádiz en descenso pese a las paradas milagrosas de su arqueroEstá tan bien Las Palmas que los empates saben a poco. Malgastó una ocasión gigantesca para dar un salto de calidad a sus aspiraciones. En casa, ante un Cádiz en descenso y con muchos apuros. Empezó ganando la escuadra isleña, con un fútbol brillante, pero luego se fue diluyendo con el paso de los minutos hasta dejarse empatar. El mejor fue, una vez más, un Valles inmaculado que salvó todo lo que pudo. Se adelantó la UD por medio de un latigazo del olvidado Pejiño. Ramos igualó y dejó helado al Gran Canaria, que cierra así un 2023 para enmarcar. Un año que se despide acariciando la gloria, con unas emociones que pocos entenderían.
Estaba pasando de puntillas por la Primera División, pero tenía que dejar su sello tarde o temprano. Por fin Pejiño. Relegado casi al ostracismo esta temporada, armó el látigo para, primero pedir perdón a su Cádiz, y luego para festejar el embarazo de su pareja. Bailó en la frontal el de Barbate en el minuto 7 (1-0) hasta que, con un zurdazo lejano y por abajo, besó la red. Su gol. El de siempre.
El descaro de lo irracional. Intentó responder el Cádiz con un gol en fuera de juego, pero poco iba a poder hacer. La UD estaba tocando con una velocidad y una calidad brutal. Aunque en los espacios querían morder Roger y Chris Ramos. Munir, contra la madera de falta directa, casi amplía distancias. Lo mismo Kirian, también de libre directo, tratando de engañar a Ledesma.
La superioridad de Las Palmas era grotesca. El Cádiz fiaba todo a algún desliz en la salida de balón de los isleños o, si acaso, a algún pelotazo. En una de esas, Chris Ramos ganó la espalda a Coco y se fue a por Valles. Pero se estrelló con un coloso. Podía haberlo hecho mejor el delantero, pues su disparo fue flojo, pero el arquero salvó un mano a mano y, esta temporada, ya van unos cuantos. A gritos pide la llamada de la selección española. Su nivel, intachable, bien lo merece. Al descanso, uno arriba.
Moleiro se lesiona
Tras el intermedio, Marvin saltó por Alberto Moleiro, aquejado de un golpe en el hombro. Las Palmas, ya con Pejiño en la banda izquierda, quería sentenciar. Aun así, debía cuidar en defensa porque Sobrino avisó tras un error y su disparo se fue a las nubes, pero era claro. Kirian trataba de poner temple y seda en las medianías. Encontró a Pejiño en un pase de los que solo el tinerfeño es capaz de ver y el de Barbate la puso donde no pudo llegar Munir. Era la sentencia. Acto seguido acudió Pimienta a Benito Ramírez. Quería gemelos frescos. Sentó al autor del gol. Pejiño, rumbo a la banda, fue ovacionado. Necesitaba esos aplausos el barbateño luego de un curso cargado de incertidumbre. Se dejaba ir la UD y Ramos, con un remate de espaldas, casi sorprende a Valles. Jugaba con fuego.
De un centro de Iván Alejo casi llega el silencio en la grada. Porque Maxi Gómez cazó la bola por arriba y cabeceó hacia la puerta. Tuvo que estar avispado Valles para echar el candado a su arco. La escupió a córner. Sobrevivía la UD gracias, otra vez, a su portero. Lo estaba parando todo, pero el Cádiz estaba cocinando el empate. Voló para dar un tiempo extra por delante en el marcador. En una estirada digna de fotografía. Pero nada pudo hacer ante un cabezazo de Ramos (1-1) en el minuto 83. Ganó el salto a Cristian Herrera, que había entrado momentos antes al ruedo. Luego intentó reponerse sin rumbo Las Palmas, que malgastó una oportunidad dantesca para seguir mirando hacia arriba en la tabla clasificatoria.
Ficha técnica
1. Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Coco, Mika Mármol, Sinkgraven; Javi Muñoz, Perrone (Loiodice, min. 90+1), Kirian; Pejiño (Benito, min. 66), Munir (Cristian Herrera, min. 80) y Moleiro (Marvin Park, min. 46).
1. Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust (Guardiola, min. 83), Lucas Pires; Iván Alejo (Darwin Machís, min. 82), Álex Fernández (Kouamé, min. 62), Rubén Alcaraz, Sobrino (Navarro, min. 62); Roger Martí (Maxi Gómez, min. 31) y Chris Ramos.
Goles: 1-0, min. 7: Pejiño. 1-1, min. 83: Chris Ramos.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité de Galicia). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Kirian (min. 90+3) y a los visitantes Iván Alejo (25), Lucas Pires (30) y Fali (33).
Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 25.275 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del joven Aday Brian Alonso, jugador de la UD Teror, equipo grancanario de Tercera Federación.