«Tengo el mismo compromiso con la UD y su afición que el primer día»

09/11/2018

El máximo mandatario, feliz por alcanzar esta cifra centenaria, hace un repaso para CANARIAS7 de su trayectoria al frente de Las Palmas. Admite que cuando cogió al club no pensaba en el futuro por la situación de extrema delicadeza que atravesaba, pero ahora su ilusión es regresar a Primera

— Ya ha llovido desde aquel 8 de julio de 2005, cuando tomó posesión formal de su cargo como presidente. Hoy cumple 600 partidos. ¿Imaginó que llegaría a esto?

— Entré en unas circunstancias muy complicadas, quizás en la coyuntura más peligrosa y delicada de toda la historia. Entonces, mi mayor preocupación fue procurarle vida a un club que heredamos en quiebra y en claro peligro de liquidación, como bien acreditó el juez Juan José Cobo Plana. No había tiempo para pensar en el futuro porque no había ni presente. Con el esfuerzo, solidaridad y sacrificio de muchísima gente, englobo a consejeros, empresarios y accionistas, jugadores y empleados, instituciones públicas y privadas, y también, faltaría más, nuestra afición, logramos reconducir una situación terminal hasta ir normalizándola. Se dice pronto pero todos los que vivimos y fuimos testigos directos de aquellos meses y años de incertidumbres sabemos lo que costó. ¿Que si imaginaba llegar a 600 partidos? Prefiero quedarme con que una UD que todos daban por desaparecida hace catorce años ha logrado seguir adelante, ahora disfruta de una salud inmejorable y ha podido añadir 600 encuentros más a su gran historia. Las personas estamos de paso. La UD está por encima de todos nosotros.

— Pero algo ha tenido que ver usted...

— Sería muy pretencioso por mi parte adjudicarme un mérito que corresponde a mucha gente. A mí me tocó ser la cabeza visible y ha sido una responsabilidad, un orgullo y una satisfacción. Pero, lo he dicho muchas veces, la UD pertenece a nuestra sociedad. Sus logros, sus evoluciones, sus alegrías y conquistas son de nuestro pueblo grancanario. Siempre he sido una persona agradecida y más quiero serlo en estos momentos en los que se cumple esta efeméride.

— Más que nadie, superando incluso al histórico Juan Trujillo Febles, presidente que dirigió durante quince años a la UD (1959-1974) y al que podría igualar la próxima campaña en permanencia en el cargo.

— Un honor para mí y el consejo de administración que presido estar en los parámetros de dirigentes de la talla de Trujillo Febles, con quien nuestra entidad vivió momentos inigualables como la eclosión de figuras legendarias como Tonono, Guedes, Germán, Castellano o Mamé León, entre otros, el subcampeonato de Liga, el debut en competiciones europeas... Nuestra realidad deportiva está hoy en Segunda. Pero el club funciona con la ambición, el entusiasmo y la exigencia que implica nuestra historia. Porque, que nadie lo dude, no vamos a parar hasta volver a jugar con los mejores.

— Tras dos ascensos, unas arcas saneadas y una Ciudad Deportiva en camino, ¿es eso lo que sostiene su motivación?

— Tengo el mismo compromiso con la UD y su afición que el primer día. Nos hemos caído muchas veces, superando momentos muy duros, y siempre nos hemos levantado. Desgraciadamente, en los últimos 30 años de vida del club, únicamente hemos podido vivir 5 temporadas en Primera División. Pero sí puedo afirmar categóricamente que no hemos parado de crecer en los últimos años y sin descanso. Una entidad profesionalizada, con recursos propios, que muy pronto contará con una Ciudad Deportiva, que cuida y apuesta por su cantera, que es sensible al sentir de sus seguidores...

— Ha tenido ofertas para vender sus acciones y se ha negado atendiendo a la responsabilidad de su cargo.

— No tengo un apego especial al cargo. El día que haya una alternativa sólida, responsable, real y viable para hacer una transición de poderes, seré el primero en ayudar si eso es lo mejor para la entidad. Pero, hasta ahora, nunca he visto esta posibilidad. Por eso sigo. Y, como dije antes, viviendo al máximo el presente.

— ¿Qué pide por este aniversario tan especial como exclusivo?

— Para empezar, que ganemos en Elche. Es la mejor noticia que podemos dar a nuestra afición cada fin de semana. Y que haya unión de aquí hasta junio entre todos para arropar al equipo, a nuestros futbolistas, para que podamos vivir lo que todos deseamos.

  • 1

    ¿El relevo del entrenador de la UD Las Palmas mejorará el rendimiento del equipo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados