Sory Kaba como remedio universal para una UD que necesita un delantero y en su sitio
Fútbol ·
La llegada del ariete guineano, que podría debutar ya el viernes, debe solucionar los problemas de finalización del equipoUn delantero de área en su sitio, que debe ser Sory Kaba, para fijar centrales, recepcionar centros y dar profundidad al equipo. La UD clama por disponer de un referente ofensivo claro y definido a la vista de lo que se ha visto en las dos jornadas disputadas. El empeño de García Pimienta de utilizar atacantes puros como Sandro, Munir o Marc Cardona como interiores y calzar a Jonathan Viera como falso nueve, variante que se dio tanto frente al Mallorca como en Valencia, se ha destapado como ineficaz y estéril. El capitán, de hecho, ha terminado retrocediendo líneas para hacerse sitio en la zona ancha y estar en contacto con el balón. Un gesto institivo de alguien que ha hecho carrera precisamente en la generación de juego y no en funciones de ariete. Y ese movimiento regresivo terminó por limpiar de camisetas amarillas la franja central de la vanguardia, lo que invalidó cualquier servicio desde las bandas y, además, liberó de obligaciones a los marcadores contrarios.
No todos los males de la UD se centran en este apunte táctico, pues también llama a la preocupación la catarata de ocasiones concedidas a los contrarios, ya que tanto Mallorca como Valencia pudieron anotar varios goles. Pero en un grupo que quiere ser protagonista, mayormente, por la posesión del balón, que se dé la incapacidad de orientarlo y darle verticalidad acaba pasando la factura que ahora se arrastra: un punto de seis posibles. Los adversarios que se han cruzado por el camino no necesitaron de tanto trámite para probar los guantes de Valles. Y en adelante puede seguir dándose la misma paradoja: mayor posesión para menor intimidación.
Con Kaba ya insertado en la dinámica de la plantilla, y a falta de comprobar su estado físico y si le habilita para entrar ya en competición, el técnico dispone de más soluciones. Porque atacantes había en nómina desde siempre, aunque con la llegada del guineano, hombre más posicional y que no viene para escorarse a una banda, se impone una nueva fórmula en la disposición de los futbolistas.
Autocrítica
«Hubo situaciones de ataque buenas, pero necesitamos generar más. De lo contrario, será difícil marcar en esta categoría», admitió en Mestalla Pimienta, expectante, además, por lo que le pueda añadir Kaba al plantel («tiene gol y va a los duelos», dijo sobre él, anticipando que lo tiene en consideración prioritaria).
En la lista de la compra pendiente no se contemplan más refuerzos de corte netamente ofensivo, pues Perrone, cuya cesión con el Mánchester City está ultimada, viene como mediocentro organizador, por lo que Kaba debe ejercer de elemento diferenciador, sin obviarse el crecimiento que se espera de los que ya están y la próxima aparición de Moleiro, que se ha perdido el estreno liguero por lesión pero al que se espera de vuelta en dos semanas.