La reválida de Álvaro Valles
El guardameta sevillano no jugaba en Liga desde la jornada 14, cuando Mel decidió cambiar de aires en la portería, y ahora afronta con aires de revancha su titularidad
En la retina queda el abrazo de Álvaro Valles a Álex Domínguez cuando el portero catalán le arrebató el puesto en el arco amarillo. Una fotografía para el recuerdo, cargada de honestidad y compañerismo. Un caballero se viste por los pies. Y Valles lo fue y lo ha sido. Lejos de frustrarse, aceptó su suplencia con compañerismo y hambre para recuperar plaza en el once titular cuanto antes. Pero Domínguez lo hizo bien, convenció a Mel y se asentó. Luego el andaluz probó suerte en la Copa del Rey, donde Las Palmas cayó derrotada en segunda ronda contra el Navalcarnero.
Desde entonces, Álvaro no había vuelto a ponerse los guantes en partido oficial hasta la expulsión de Álex el otro día contra el Sabadell en el recinto de Siete Palmas. El ex del Real Betis Balompié saltó al césped y, aunque encajó, intervino en varias acciones de peligro visitante para salvar muebles. Ahora, y a la espera de ver qué pasa con la roja que Iglesias Villanueva, respaldado por Ais Reig en el VAR, Valles afronta con aires de revancha la titularidad que se le presenta este domingo en los Juegos del Mediterráneo, donde aguarda un Almería con hambre de gloria.
Valles sorprendió en todas las apuestas la temporada pasada, destronando a Josep Martínez, que hoy se codea con los grandes en el Leipzig alemán mientras espera turno para demostrar valía. El sevillano puso en duda las titularidades de Josep, aunque luego el de Alzira acabó jugando el tramo final del campeonato. Y, cuando parecía que esta temporada iba a ser indiscutible para Mel, algunos errores, ligados a los malos resultados del equipo, invitaron al técnico al cambio de aires en la madera. Estuvo bajo palos en las primeras 14 jornadas ligueras, luego le tocó animar desde la banqueta. Encajó un total de 20 goles, que sumando el que recibió el domingo pasado contra el Sabadell son 21 en 15 encuentros jugados.
La roja que vio Álex Domínguez abre la puerta al meta andaluz, aunque el club recurrió y podría anularse su sanción
Con todo, Valles siempre ha demostrado tranquilidad y humildad desde que llegó a la UD para competir en Las Palmas Atlético. Cuando debutó y se quedó en la primera plantilla, dijo en varias ocasiones que todavía no tenía ficha profesional y que tenía que seguir trabajando hasta conseguirla. Ahora, con dorsal de los mayores, quiere demostrar que es apto para defender el arco grancanario. Es por ello que tratará, salvo que el Comité de Competición anule la sanción a Domínguez, cosa que se antoja complicada porque se reconocería públicamente un grotesco error arbitral que perjudicó claramente a la Unión Deportiva, de poner el candado en su meta.
El escenario donde recuperará su sitio es de enjundia. Enfrente, un Almería que se ha colocado como uno de los más serios y firmes candidatos para subir a Primera División. Ahora mismo es tercero empatado a puntos con el Espanyol, segundo, pero con un choque menos que los periquitos que, de ganarlo, situarían a los rojiblancos en posición de ascenso directo. Además, cabe destacar que los andaluces son el segundo equipo más goleador de la categoría de plata del fútbol español, con tan solo un tano menos anotado que el Espanyol, primero en este sentido, por lo que la figura de Valles se antoja capital para volver a Gran Canaria con un resultado positivo.
Desde el cuerpo técnico siempre se ha mantenido la confianza en Valles y el cambio de cromos en la portería se ejecutó para buscar revertir la mala dinámica que ofrecía el equipo isleño en ese entonces, por lo que Álvaro nunca se sintió señalado. Ahora afronta una oportunidad de oro para mantenerse en el once de Mel, pues de ganar en Almería y mantener su meta imbatida tendría papeletas para repetir luego en casa contra el Cartagena de Rubén Castro.
Así pues, la cita en Almería es una vía de escape para un Valles que contaba los días para volver a estirarse en competición oficial. Habrá que ver qué pasa con la sanción a Domínguez, si se anula o se mantiene, pero ahora mismo el andaluz ya piensa en recuperar su puesto. Y para ello tendrá que dejar a cero su arco, cosa que tendrá su dificultad.