García Pimienta, en una sesión de entrenamiento en Barranco Seco. / c7

Pimienta coloca 8 de sus 11 piezas

Sólo Kirian, de baja por problemas de salud, Rober, de regreso al Betis, y Jesé, en el fútbol turco, ausencias del último once de la UD

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas perfila el primer once de la Liga 2022-2023. Comienza la cuenta atrás. Cuatro fichajes y dos más en camino. El presidente Miguel Ángel Ramírez ya anunció por el mes de junio pasado que el 80% de los jugadores titulares de la pasada temporada seguirían, y si ponemos como ejemplo el último partido oficial de los amarillos disputado el pasado 4 de junio frente al CD Tenerife, tres serías los futbolistas ausentes de aquella formación: Kirian, por problemas de salud, Rober, regresó al Betis, tras finalizar su cesión, y Jesé Rodríguez, que no renovó para marcharse al fútbol turco. Sólo en la cabeza del entrenador García Pimienta está el equipo que debutará frente al Real Zaragoza este sábado, pero el entrenador barcelonés ya tiene, al menos, 8 piezas de las 11 que necesita para el estreno liguero.

Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Mfulu, Jonathan Viera, y Alberto Moleiro. Este sería el bloque base. Partiendo desde aquí, surgen algunas dudas. La primera, en la pareja de centrales. Raúl Navas no cuenta para el entrenador y el club le busca una salida. De momento, ningún equipo se hace cargo de su ficha. Por tanto, de los defensas Curbelo, Coco y el brasileño Sidnei saldría la pareja de centrales.

Segunda incógnita: el lateral derecho. Lemos apenas ha participado en los partidos de pretemporada, debido a unos problemas físicos. Además, su situación contractual en el club está por resolver. La UD, en estos instantes, no podría asumir su elevada ficha. La intención es ampliar dos años más su contrato y repartir sus emolumentos para que pueda entrar en el limite salarial exigido por la Liga.

Otras alternativas que se barajan: David Vicente, el juvenil Palanca, que viene progresando y dejando buenas sensaciones, Álex Suárez, e incluso Eric Curbelo. Aunque Ale Díez sigue trabajando con el grupo, es un jugador que no cuenta. La dirección deportiva apura para encontrarle destino antes del 31 de agosto.

Álvaro Valles, en la portería, y Sergi Cardona, lateral en la banda izquierda, serían fijos. En la línea de medios:Mfulu tendría un puesto asegurado. En lugar de Kirian sus recambios naturales serían Fabio y el francés Loiodice, sin descartar a Óscar Clemente, que esta temporada debe dar un paso al frente.

I ndudablemente, el capitán y estandarte de la UD Las Palmas. Jonathan Viera comandaría este nuevo proyecto deportivo. Le acompañaría el joven Alberto Moleiro, que están llamado a convertirse en la gran revelación del campeonato.

Para el ataque no son muchas las alternativas. Pejiño y Álvaro Jiménez, uno zurdo, el otro diestro, para las bandas. El de Barbate han realizando una gran temporada y su olfato de gol, además de su verticalidad y regate, le permiten tomar algo de ventaja. También está Benito Ramírez, jugador polivalente, al que Pimienta lo tiene como opción par el lateral zurdo.

Arriba, la gran incógnita es si Vitolo tendrá el alta médica para volver a vestirse con la camiseta amarilla. Se viene ejercitando con normalidad, pero lo que si tiene claro el club es que con él no se van a tomar decisiones arriesgadas. A lo largo de la semana, está gran duda se resolverá. Su rodilla responde. Es cuestión de sus sensaciones y el consenso de todos los involucrados. Como alternativas, Marc Cardona o Ale García, junto a Benito el máximo goleador de la pretemporada, ya que Elejalde, con un problema en el hombro, es duda.

Este es el panorama deportivo con el que la UD Las Palma soltará amarras en la nueva temporada, a la espera de la llegada de dos nuevos refuerzos, delanteros ambos. Sandro, que llegaría en calidad de cedido, procedente del Huesca, club propietario de sus derechos deportivos y económicos, es uno de los fichajes en los ue más esfuerzos se realiza, pues ha sido una petición expresa del entrenador. Otro de los asuntos que preocupa a la dirección deportiva es darle salida a los jugadores que faltan por ubicar, y que tienen contrato en vigor: Raúl Navas, Ale Díez, Ferigra y Pinchi.