Pasen, jueguen... y aprendan algo

24/05/2019

Choque de contrastes en El Sadar, donde los rojillos celebrarán su merecido ascenso ante una UD que ya no compite más que por salvar el orgullo. El Osasuna, ya en Primera, puede ser un espejo en el que mirarse para el curso que viene

ETIQUETAS:
- koke

Llega la UD a Pamplona con el objetivo de amargar la fiesta a un Osasuna que ha hecho una campaña impecable y que, por méritos propios, se puede permitir esta tarde el lujo de celebrar con antelación su ascenso a Primera División. Campeones de la categoría, con una temporada magistral y de la que bien podría aprender Las Palmas, los rojillos podrían bajar el listón competitivo y ahí es donde debe tratar de pescar el conjunto grancanario.

Los de Pepe Mel se presentan en El Sadar con el único objetivo de darse una alegría. Ya en la primera vuelta, la Unión Deportiva fue capaz de pasar el rodillo a Osasuna en el Gran Canaria. Luego el guion dio un giro radical y los rojillos despegaron. Ahora, con los locales de resaca y con la cabeza pensando en bailar el año que viene en las discotecas de Messi, Benzema, Koke o Guedes, la escuadra insular peleará por un triunfo revitalizante. Una victoria que le haga mirar al futuro con cierto optimismo. Mientras, el técnico madrileño continuará realizando exámenes y pruebas varias de cara al curso que está por venir. Pocos aprueban en una campaña para olvidar, en la que el ascenso se convirtió en una auténtica quimera y los cambios en el banquillo rozaron la locura. Ya con Mel a los mandos y con la decisión de que continúe la reconstrucción de la UD la próxima temporada, el preparador amarillo seguirá calibrando el progreso de los canteranos. Con Josep como indiscutible ya en la portería y Cedrés consolidado en el costado, esta tarde podría juntarlos con Robaina y apostar de entrada con tres jugadores del filial.

Con todo, el choque será una tesis de contrastes. Eso sí, el Osasuna debe ser ejemplo manifiesto para seguir su camino. Los rojillos también descendieron y, con el mismo objetivo que tenía el representativo este curso, el ascenso, se tuvieron que conformar con las migajas de la salvación para, un año después, asaltar la primera plaza de la categoría de plata y volver por sus propios fueros a Primera. Un espejo en el que mirarse. Caer para levantarse con más fuerza. Eso es lo que debe hacer Las Palmas desde la humildad y el trabajo desde que arranque el verano.

Y para ello Mel quiere seguir asentando sus bases, ideas y automatismos. Con el madrileño en el banquillo, al menos, la UD ha acabado mejorando un poco sus prestaciones. Ahora se ve un equipo compacto y con más confianza en sus posibilidades. El hambre que aportan los canteranos llega a contagiar al resto de la plantilla y ese puede ser el sendero a seguir. Habrá fichas inasumibles y futbolistas con cartel que no estarán para la segunda intentona, pero siempre quedarán las ganas de comerse el mundo de los más jóvenes. Jugadores que quieren agradar porque desean ganarse la vida metiendo goles o, por el contrario, evitándolos. De momento, las apuestas de Mel están dando la cara. Los Josep, Robaina y Cedrés gustan, y no solo por su calidad, sino por el grado de compromiso que están ofreciendo en busca de una ficha como profesionales. Eric Curbelo es el ejemplo perfecto. Llegó sin hacer mucho ruido y se ha convertido en un fijo. Cada partido crece y coge galones en la retaguardia.

Así pues, con los exámenes finales, Mel espera ver quién sirve para la campaña que está por venir. Y Osasuna, aunque ya no se juegue nada gracias a su ritmo ganador, puede ser una buena piedra de toque.

Con todo, el entrenador amarillo repetirá su 4-4-2 fetiche y que parece seguir cogiendo fuerza. En la portería volverá a jugar Josep Martínez. El meta de Alzira está siendo una de las buenas noticias y ya nadie le saca de once. Por delante, la línea de cuatro también parece clara. En los laterales, Álvaro Lemos y Alberto De la Bella. En el eje de la zaga defenderán el fuerte David García, que seguirá agrandando su leyenda, y Eric Curbelo. En la sala de máquinas, y aunque podría entrar Fabio, el doble pivote Galarreta y Timor parece obvio. En las alas pelea la cantera. Cedrés goza del visto bueno del técnico, pero Toni Robaina podría volver a tener su momento. El mediapunta lo hizo muy bien el otro día en el triunfo ante el Rayo Majadahonda. Arriba, Rubén Castro y Sergio Araujo sacarán sus rifles en la caza del gol. Disfruten y aprendan.

Incidencia en el viaje

El avión que trasladó a la expedición amarilla hasta Bilbao se vio obligado a tomar tierra en Sevilla por una urgencia médica de una pasajera, que sufrió una taquicardia y un principio de infarto. Esta incidencia mayor retrasó la llegada a Pamplona, pues, tras tomar tierra en el País Vasco, siguió un largo viaje en guagua.

  • 1

    ¿Mantendría usted a David García en la plantilla de la UD Las Palmas una temporada más?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados