Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
El árbitro muestra la cartulina roja directa a Álvaro Valles. Efe

El oficio del Barça y una imprudencia de Valles condenan a la UD en Montjuic (1-0)

Fútbol - Primera División ·

El cuadro de Pimienta se quedó sin opciones desde la expulsión del portero andaluz en la primera mitad, finiquitado por un gran gol de Raphinha en el minuto 60

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UD Las Palmas llegaba a la Montaña Olímpica de Montjuic sin complejos. Asumiendo riesgos y sin temor de medirse a uno de los equipos más en forma de Europa. Pero el FC Barcelona tiró de oficio y se terminó llevando un partido que estuvo marcado por la pronta expulsión de Álvaro Valles tras una dura entrada sobre Raphinha.

En los primeros compases del partido se presenció una bonita pugna por la posesión de balón entre dos conjuntos que comparten el mismo estilo de juego. Durante los primeros cinco minutos de choque, ya hubo tres situaciones de pérdida en la salida de balón de los amarillos que provocaron peligro sobre la meta de Álvaro Valles.

La primera ocasión de la UD la tuvo Munir en el minuto 7, después de una gran jugada combinativa y tras un buen pase de Kirian que no culminó como debía el madrileño. Diluviaba sobre el verde del Lluís Companys. Una lluvia que se adelantaba, pues no quería perderse el partidazo de la jornada en Barcelona. Seguía el acoso del conjunto de Xavi Hernández que, con un buen disparo de Robert Lewandowski, obligaría a Valles a realizar una magnífica intervención para enviar el balón a córner. El Barça empezaba a asustar. Se veía en el Olímpico de Montjuic un duelo de similitudes en cuanto a la cultura futbolística. En el minuto 18 llegaría la primera jugada polémica del encuentro: gol de Raphinha anulado por el VAR. El jugador carioca se encontraba en posición de offside antes del remate a puerta.

Sobre el ecuador de la primera mitad, en el minuto 24, se produciría la jugada que cambiaría el partido. Álvaro Valles es expulsado con tarjeta roja directa luego de una entrada escalofriante, en una salida en falso, evitable a todas luces, casi en el centro del campo, sobre Raphinha. El 13 de la UD dejaba al equipo en inferioridad numérica durante casi todo el partido. Su acción condicionaba de una manera bárbara el devenir del encuentro.

Munir fue el sacrificado dejando su sitio a un Escandell que ya tuvo que intervenir en su primera aparición. Desde la expulsión cambiarían los modelos de juego. Pimienta optó por un 4-4-1, quedando Sandro como referencia y ahora el Barça pasaba a jugar en ataque estático y no con balones a la espalda como venía desplegando anteriormente. A la UD no le duraba nada el balón y el Barcelona era el claro dueño y señor del encuentro. Corría el minuto 34 cuando un buen centro de Joao Cancelo era respondido con un testarazo de Robert Lewandowski al larguero. Se veía venir el gol blaugrana, pero la UD aguantaba como podía atrás.

El equipo hoy totalmente de amarillo se limitaba a defender y esporádicamente asomar por área rival. De esta forma, en el minuto 40, Enzo disparaba tímidamente con la puntera sin encontrar portería. Así, en las postrimerías de la primera mitad, llegaría la ocasión más clara del partido para Rapinha, quien a pase de Cancelo remata con la zurda pero se va por muy poco. Minutos más tarde, la tendría Saúl Coco con un disparo de foia seca tras una falta peligrosa, perfecta de potencia y colocación, que chocó por el exterior de la red de la portería de Ter Stegen. Se llegaba al intermedio con empate a cero y con una UD bien pertrechada atrás, con una defensa bien armada.

Comenzaba la segunda parte con los mismos protagonistas sobre el terreno de juego, pero con un guión bien distinto. Agitaba el banquillo Xavi Hernández para hacer daño a una UD que sufriría durante toda la segunda mitad. En el minuto 50 ya avisaba con una buena jugada colectiva el conjunto culé para que en el 60´ anotara un auténtico golazo. Formidable asistencia de Joao Félix y cabezazo impecable de Raphinha, a la escuadra derecha de la meta de Escandell. Cambiaba el escenario para la UD: a los pupilos de Pimienta ya no les valía solo defenderse, debían dar un paso al frente.

Se vivía un monólogo del Barça, al tiempo que reaparecía Ferran Torres por parte del cuadro local y movía fichas Pimienta. Dio entrada a Moleiro y Campaña dejando en la banqueta a Enzo, tras un buen partido, y Javi Muñoz buscando más mordiente en la parcela ofensiva. Hasta el momento y a pesar de ir con uno menos ha plantado cara y competido poniéndole las cosas muy difíciles a todo un Barça.

Se notaba que los blaugrana se jugaban mucho y fueron a por más. Joao Félix falla algo incomprensible, solo tenía que empujarla, dentro del área pequeña, y la mandó al larguero. Tras el rechace, Escandell, con una pizca de fortuna la desvió. No sentenciaba el Barça y la UD seguía viva. Moleiro entró y casi marca tras una buena jugada en solitario. Su disparo se fue rozando el palo.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Ter Stegen, Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, João Cancelo, Sergi Roberto (Oriol Romeu, m.80), İlkay Gündoğan, Fermin López (João Félix, m.55), Lamine Yamal (Ferran Torres, m.70), Raphinha y Robert Lewandowski (Vitor Roque, m.80).

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Benito Ramírez, m.77), Kirian Rodríguez, Javi Muñoz (Alberto Moleiro, m.70), Enzo Loiodice (José Campaña, m.70), Marvin Park, Munir El Haddadi (Aarón Escandell, m.27) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.77).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios