Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Álvaro Valles, meta titular de la UD. c7
El muro que ha levantado el líder

El muro que ha levantado el líder

fútbol ·

Solo el Barcelona mejora las 16 porterías a cero y los 15 goles en contra que ofrece como balance defensivo la UD hasta ahora

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de febrero 2023, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace tiempo dejó de ser noticia que la UD concluya sus partidos sin encajar gol. Si meses atrás era una entelequia eso de mantener la puerta a cero, García Pimienta ha institucionalizado en la presente campaña el axioma de no conceder en área propia para maximar la producción ofensiva y que, con los futbolistas que tiene, es garantía de gol y ocasiones. Y todos se han aplicado a conciencia, a la luz de los números y de la realidad actual: en 16 de las 27 jornadas disputadas, un porcentaje altísimo, por encima del 50%, y que ya mejora todos los registros del curso anterior, en la que se totalizaron catorce.

Por si fuera poco, y en un ejercicio de equilibrismo, esta dinámica se ha sostenido en el tiempo pese al imponderable que supuso la lesión de Alvaro Valles, titular indiscutible hasta la fecha, a mitad de noviembre y que obligó al relevo en beneficio de un Álex Domínguez que respondió con solvencia en el tramo que le tocó jugar. Ni el cambio impuesto bajo palos por imperaivo médico empeoró unos registros redondos que convierten a la UD en el equipo menos goleado de la categoría junto al Burgos con 15 dianas recibidas.

Este parámetro solo lo mejora en el fútbol profesional el Barcelona, líder en Primera y con 7 goles. «Conceder tan poco nos hace más fuertes», admitió el propio Pimienta el pasado viernes y al ser cuestionado por este balance que explica, en gran medida, el liderato reluciente que ahora se ostenta.

La muralla levantada, no obstante, tiene un mérito que no corresponde en exclusiva a los porteros. Desde la primera línea de presión tras pérdida, como ha observado el entrenador, se localiza la estrategia para un achique colectivo en el que se prioriza mantener la acción en campo contrario para restringir al máximo el peligro.

La cultura táctica para poder sostener esa idea así como el pegamento entre líneas, con un centro del campo muy conectado a la zaga cuando así se requiere, y ayudas solidarias de los interiores por las bandas. En una concepción atacante como tiene del juego Pimienta, ha encontrado un pilar innegociable en este aspecto que involucra a todos por igual.

Solo en cinco de las ocasiones en las que se mantuvo la portería a cero no se ganó, una tercera parte del global, lo que certifica que el éxito está casi garantizado si se precinta el arco.

La sensación de seguridad que desprende el equipo es directamente proporcional al transcurrir del calendario y ha generado un clima de confianza en el vestuario ya palpable. De momento, se han encadenado tres fechas seguidas sin encajar y ahora el reto está en igualar la sucesión de cuatro que se dio en octubre (0-0 con el Ibiza, y triunfos ante el Lugo, Ponferradina y Cartagena, todos por 1-0).

Aguarda el Leganés en Butarque, que nunca es sinónimo de faena fácil, aunque el líder ha amplificado su efecto intimidatorio juegue en casa o fuera.

De hecho, ha perdido más partidos como visitante que como local, toda una invitación para que, de tener que activarse las alarmas, se haga en el bando contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios