Borrar
Directo Gran Canaria-Buducnost, en directo
Celebración sobre el césped de Montjuic de los jugadores tras ganar al Barça por 1-2. UD

De Montjuic vuelven unos héroes

Fútbol ·

Proeza de la UD con una victoria memorable ante el todopoderoso Barça con goles de Sandro y Silva para un 1-2 que es historia

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de noviembre 2024, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Lo imposible fue posible gracias a una UD para la historia y que este sábado firmó un triunfo memorable con goles de Sandro y Silva. Goles que entran en la hemeroteca por derecho propio. Desde 1971 no ganaba Las Palmas en feudo azulgrana, tiempos de Sinibaldi, Germán, Castellano, Tonono o Mamé León, que ya es decir, lo que dispara el orgullo en todo el universo amarillo. En todo el mundo ahora se habla de estos futbolistas capaces de apuntarse una faena descomunal y que vuelven de Montjuic hechos héroes.

La UD ejecutó a la perfección el plan de salida dispuesto por Diego Martínez, consciente de que aguantar al Barça es casi como ganarle. Funcionó el trivote con Javi Muñoz descolgado y aportando presencia y pierna en la zona de tres cuartos y el achique defensivo no pudo resultar más armónico, salvaguardando a Cillessen de apuros. En un escenario donde las masacres abundan, la UD se mantuvo en pie y con alardes, incluso, para amenazar, todo un mensaje al anfitrión de que no todo iba a ser meterse atrás y rezar.

Pedri, ante Kirian en una acción del chpque. Efe

Colaboró en la verticalidad un Sandro especialmente entonado y activo, fino en el desborde y la interpretación de las situaciones. Y con Kirian y Campaña juntos en el pasillo central para desactivar a la creación culé. Enorme el despliegue de Las Palmas en un arranque en el que generó la primera ocasión del choque, con una galopada por la derecha de Sandro que acabó con centro defectuoso a Javi Muñoz y con continuidad en las llegadas.

Convertido Lewandowski en un espectador y con Raphinha seco en la derecha, la UD prosperó con el paso de los minutos. Un remate aislado de Fermín que sacó Cillessen por abajo fue el único contrapunto de un control tan sorprendente como inesperado. Sin necesitar de la pelota, el reagrupamiento ordenado y sereno, nulas las precipitaciones en la salida de la pelota y siempre dando orden y criterio a cada pase, Montjuic enmudeció ante la impotencia del Barça en romper ese escenario en el que le negaban espacios, opciones y ritmo. Mérito mayúsculo de los de amarillo, adiestrados a conciencia para evitar regalos y llevar hasta el límite sus opciones.

Imagen principal - De Montjuic vuelven unos héroes
Imagen secundaria 1 - De Montjuic vuelven unos héroes
Imagen secundaria 2 - De Montjuic vuelven unos héroes

Para asombro general, en la sucesión de ataques siguió teniendo prevalencia el elenco de Martínez. Chutazos de Silva por la derecha y Muñoz entrando por la izquierda, el último más peligroso y que se fue cruzado por poco, mantenían a raya al líder, ocupado y preocupado en no descuidar el retrovisor frente a la buena planta del oponente. Por momentos, la UD pareció el Barça. Un arreón final azulgrana, con mano de Cillessen a derechazo de Pedri y un latigazo de Raphinha a la cruceta, sacudió el panorama pero el tesoro de seguir indemnes llevó a vestuarios a la UD convencida de que podía sobrevivir donde nadie lo había hecho hasta el momento.

Dos truenos

Tan mal lo vio Flick que tiró de Lamine Yamal desde la reanudación, aunque con lo que contaba el alemán era con el gol de museo de Sandro para el 0-1 culminando una acción de lujo, que partió de Cillessen, continuó por McKenna con prolongación a Javi Muñoz, perfecto golpe de cintura de Kirian y pase a la carrera de Sandro para embocarla por abajo y pegada al palo. De portería a portería en segundos, impecable, un regalo a la vista. Reaccionó el Barça con Raphinha desde fuera del área con el 1-1 que anticipaba remontada... O no. Porque la UD mantuvo el equilibrio en una fase crítica y tuvo arrestos para el 1-2, nacido en botas de Javi Muñoz y con finalización magistral de Fabio Silva en su galopada al gol, control de cabeza mediante para orientar el cuero para reventarlo a la red. Enormes.

Silva festeja el 1-2 que sería definitivo. Efe

Y hasta el final, resistencia, temple, orgullo y fiesta final. Sí. Lo imposible fue posible.

- Ficha técnica

1 - Barcelona: Iñaki Peña; Kounde (Héctor Fort, min.57), Cubarsí (Pau Víctor, min.92), Iñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, min.26); Gavi (De Jong, min.57), Pedri, Pablo Torre (Lamine Yamal, min.46); Raphinha, Fermín López (Ferran, min.57) y Lewandowski.

2 - UD Las Palmas: Cillessen; Viti (Fabio, min.83), Álex Suárez, McKenna, Mármol (McBurnie, min.92); Javi Muñoz, Campaña (Loiodice, min.68), Kirian (Benito Ramírez, min.83), Moleiro; Sandro Ramírez (Mata, min.73) y Fábio Silva (Marvin, min.73).

Goles: 0-1, m.49: Sandro Ramírez. 1-1, m.61: Raphinha. 1-2, m.67: Fábio Silva.

Árbitro: Cordero Vega (cántabro). Sin amonestaciones.

Incidencias: partido de la jornada 15 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 43.921 espectadores. La mascota del 125 aniversario del Barcelona, 'Cat', realizó el saque de honor y el Barcelona vistió pantalones blancos en homenaje al primer uniforme del club.

Así narramos en directo el partido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 De Montjuic vuelven unos héroes