Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 16 de septiembre
Paquito Ortiz asume el cargo de Responsable de Innovación de la Fundación. El emblema de la UD fue fotografiado en la sede del club en Pío XII. COBER

«La misión de la Fundación es representar los valores del escudo»

Paquito Ortiz ·

Tras defender la camiseta amarilla como jugador y entrenador, ahora simboliza el lado más humano del clubPaquito Ortiz Responsable de Innovación de la Fundación de la UD

Alejaandro Mendoza

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación Canaria UD Las Palmas acompaña hoy al conjunto amarillo desempeñando una labor social que, con acciones humanitarias facilita la relación entre el aficionado y el equipo. Paquito Ortiz, que no necesita presentación por su pasado como pío pío, es uno de los grandes artífices de esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental promocionar valores como la inclusión o la formación. Este año el club celebra un cumpleaños especial donde la Fundación está muy presente trabajando sus proyectos.

-La Fundación nace hace varios años ya, ¿cómo llega al 75 aniversario del club?

-Exactamente, esta iniciativa surge hace ya varios años atrás, lo que en un principio la actividad era muy escasa. Si es cierto que desde hace ya varias temporadas el funcionamiento ha ido creciendo hasta lo que es a día de hoy. Con el aniversario del club queremos seguir creciendo y presentando nuevos e ilusionantes proyectos.

-Hablas de nuevos proyectos para celebrar que el club suma un año más pero, ¿cuál es la misión principal o los objetivos que buscan cumplir?

-A partir de la práctica deportiva evidentemente queremos promover valores como la inclusión, la integración... Todo eso se trabaja desde aquí desde la fundación. El 75º aniversario nos puede servir como megáfono para dejar ver aquello en lo que trabajamos. Siempre estamos en colaboración con el departamento de formación y captación del club y el objetivo es el de ayudar a los deportistas.

-Esta área de acción de Las Palmas ya forma parte de la historia del club. ¿Cómo ha sido la evolución de la Fundación?

-Ha sido paulatina, pero el crecimiento reciente ha sido muy grande. Para un club con esta trayectoria, de tantos años de evolución, era muy importante que este proyecto fuera evolucionando a la par. Este año en el que celebramos los 75 años del club hemos estado plagados de proyectos importantes, colaborando con el Gobierno de Canarias y con la Fundación del Tenerife. Uno de los propósitos de este año fue visibilizar y normalizar la inclusión a través de la discapacidad con el 'Disafío'. Ahora nos deparará el futuro muchos proyectos que miraremos con la ilusión de poder seguir ayudando. Cuando hablamos de la UD como club histórico, tenemos que tener en cuenta que dentro de estos 75 años nace, por ejemplo, el equipo de la Liga Genuine. Ellos también forman parte del recorrido de Las Palmas. Buscamos darles el espacio que merecen. Es el proyecto que más sensibilidad otorga. El deporte es la mejor herramienta integradora.

-¿De qué manera buscará la Fundación reflejar su compromiso social en este año tan especial para la institución amarilla?

-La Fundación es la cara amable del club. Es cierto que tiene un importante objetivo social, pero también cultural, formativo, educativo... Tratamos de llegar a muchos lugares y a muchos colectivos. Este año no va a ser menos. Es verdad que nos falta aún para llegar a todo lo que queremos llegar, pero estamos sensibilizados con muchas campañas en las que queremos actuar desde la Fundación UD Las Palmas.

Misión

«Queremos promover valores. El deporte es la mejor herramienta integradora»

-¿ Y cómo es el trabajo entre el propio club con la Fundación a la hora de transmitir los valores que buscan?

-Es algo muy sencillo, muy fácil. La Fundación está integrada en lo que es la UD Las Palmas. No significa que nosotros vayamos por un lado y Las Palmas por otro. Detrás de los 75 años que cumple este año, el equipo tiene detrás un valor enorme, el escudo significa mucho y la repercusión social y mediática es enorme. Eso como Fundación nos facilita mucho.

Equipo i+i

«Ellos también forman parte del recorrido de la UD. Son parte de la historia del club»

-¿Cuál es el papel que juegan directivos, exjugadores, jugadores actuales? ¿Se involucran en el proyecto?

-Se suelen involucrar, la verdad es que sí. Tanto los jugadores del primer equipo como la asociación de exjugadores de la UD Las Palmas, que tiene convenio con nosotros. Muchas veces hacemos actividades de forma conjunta. Contamos con ellos para diferentes acciones. Ahora por ejemplo, con el 75º aniversario del club hay una comisión formada para todos los actos y acciones que se puedan desarrollar y la asociación a través de Roque Díaz, que es su presidente, está presente. Creo que lo fundamental de la Fundación es poder unir lo que es la historia pasada con el presente también de la propia UD.

Relación con el club

«Tienen claro que nuestra labor es importante, por eso hemos crecido hasta llegar a este punto»

-Dentro del marco del 75 aniversario del club, ¿la Fundación ha planeado algo o ha pensado en cómo integrar esto dentro de sus actividades o proyectos futuros?

-Recientemente se presentaron todos los actos que se van a celebrar con motivo del aniversario. Dará comienzo con un acto institucional en el Club Náutico y a partir de ese momento se irán sucediendo los actos. Durante toda la temporada se seguirán celebrando actividades especiales que la Fundación ha sido la encargada de ir canalizando y de organizarlos. Siempre, como comentaba anteriormente, contando con la Unión Deportiva Las Palmas y con todos los diferentes departamentos del club intentamos que todos. Trabajamos conjuntamente pero la verdad es que la cara amable, la sonrisa de este equipo buscamos ponerla nosotros desde la Fundación ya que es lo que caracteriza el estilo de nuestras propuestas e iniciativas, cuya intención siempre es favorecer a la inclusión, a la formación y a la educación. La UD Las Palmas cumple ahora una edad muy bonita, desde aquel día en el que se unieron los cinco equipos que dieron lugar a Las Palmas han pasado siete décadas y media donde hemos vivido de todo. La historia de este club merece una Fundación donde los propósitos que tengamos estén a la altura.

-Sin duda la creación de la Fundación ha aportado grandes cosas al club. Sobre todo una visión más humana. ¿Considera que ayuda a fortalecer la identidad y el reconocimiento de su imagen?

-Totalmente, hoy en día los clubes de fútbol evolucionan de manera diferente a como lo hacían hace veinte, treinta, cincuenta años atrás. La labor que desempeñamos refuerza enormemente la visión de la sociedad sobre la Unión Deportiva. Además, desde el club y desde el Consejo de Administración inciden en la importancia del trabajo que desempeñamos. Ellos tienen claro que lo que hacemos es fundamental, por eso nuestra actividad ha crecido bastante con los años. Si consideraran que lo que hacemos no ayuda no hubiéramos desarrollado la cantidad de proyectos que llevamos a cabo.

-Paquito Ortiz ha sido una persona que ha estado constantemente a la UD Las Palmas. Es parte de los 75 años de historia del club amarillo. Como jugador y entrenador. Ahora desempeña un rol totalmente diferente. ¿Qué es lo que más le motiva para seguir trabajando en esta Fundación y hacerla crecer?

-Lo que más me motiva son por un lado los propios proyectos que desarrollamos. Pero también, por otro lado, la posibilidad de seguir unido a la entidad. Desde aquí, desde la propia Fundación es muy bonito participar en el crecimiento del club. La Unión Deportiva Las Palmas en los últimos años ha crecido exponencialmente. Lo vemos en los recursos de los que disponemos,

las magníficas instalaciones que usamos, en las estructuras que empleamos para hacer nuestras tareas, en la cantidad de departamentos específicos para diferentes sectores que a su vez facilitan el trabajo de otros... Ha sido un crecimiento enorme y la Fundación ha estado ahí presente. Queremos seguir creciendo progresivamente. La UD ya tiene setenta y cinco años, pero aún le quedan por vivir muchos más que estarán repletos de emociones seguro y la Fundación Canaria UD Las Palmas estará vigente para verlo. El aspecto motivacional nuestro para continuar con esto es muy fácil de encontrar.

-¿Tiene algún mensaje que quiera dedicar a la afición con respecto a la Fundación, o de cara a la siguiente temporada que seguro será muy bonita?

-Bueno, simplemente a la afición hacerles saber de la existencia de esta iniciativa a aquellos que aún no la conozcan. Todos eso valores que representa o que promueve el deporte los queremos transmitir y buscamos representarlos de la mejor manera a través de la Fundación. Los aficionados cada vez conocen más esta función dentro de la UD y más o menos saben los objetivos que tiene y eso es muy importante. Ya no solo para la gente que ha vivido el sentimiento de Las Palmas desde hace mucho, sino también para la gente que conoce el equipo desde hace poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios