Ciudad Deportiva UDLP

La renovada fábrica del juego bonito

09/07/2019

Los tres campos llevan los nombre de Manuel Betancor, impulsor de las instalaciones; Ernesto Aparicio, el capitán emblemático; y David García, quien ha vestido más veces la elástica amarilla.

El balón ya echó a rodar en la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas. Cuando apenas habían pasado siete horas desde que se produjera el discurso oficial de inauguración de las instalaciones amarillas, la primera plantilla inició su pretemporada, con la ilusión de quien estrena algo por vez primera.

Para llegar a este momento, la UD Las Palmas y la dirección técnica del arquitecto Juan Palop-Casado han tenido que lidiar con diferentes contratiempos que, finalmente, se han resuelto por el bien de la factoría amarilla.

Los trabajos se han llevado a cabo en una parcela de 12 hectáreas de suelo rústico protegido, al que se destinaron 70.000 metros cuadrados para infraestructuras y 50.000 a protección paisajística y que tuvo que contar con una modificación del Plan General de Las Palmas de Gran Canaria para su viabilidad.

Finalmente, se pasó de una edificabilidad de 600 metros cuadrados a los 6.000 aprobados, que además tuvieron que contar con la estabilización de los terrenos, moviendo 300.000 metros cúbicos de tierra.

El diputado socialista Luc André Diouf es recibido a la entrada del edificio principal. / <b>C.D.</b>
El diputado socialista Luc André Diouf es recibido a la entrada del edificio principal. / C.D.

La logística, por la ubicación y las particularidades del suelo, ha sido cuanto menos particular, sin haber perdido la esencia del paraje natural en el que se encuentra y contando para ello con el respaldo del Jardín Canario.

Asimismo, para esta edificación, se ha cuidado hasta el mínimo detalle todo lo relativo a criterios ecológicos y de respeto mediambiental, apostando de manera decidida por políticas sostenibles como, por ejemplo, el sistema de canalización y reutilización del agua de riego y de lluvia.

Con todo esto, la UD Las Palmas cuenta ya con unas instalaciones a la altura de un club con su historia, que ahora escribirá una nueva, desde el mismo escenario, pero con otra cara. Aunque ayer la Ciudad Deportiva era la única protagonista, muchos de los asistentes, fieles hinchas amarillos, albergaban el mismo pensamiento: «que la nueva temporada traiga éxitos a la altura de un club con estas instalaciones».

El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, bendijo las instalaciones antes de comenzar el recorrido por las mismas. /<b> C.D.</b>
El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, bendijo las instalaciones antes de comenzar el recorrido por las mismas. / C.D.
Un equipo de este siglo

37 años de vida. Corría el año 1982 cuando la UD Las Palmas inauguró sus instalaciones de Barranco Seco, un salto cualitativo en la época, para una entidad que, por entonces, no gozaba de recinto propio en el que entrenar. En estos años, Barranco Seco cumplió con solvencia las demandas del primer equipo y de la cantera pero, sin embargo, hacía años que ya se demandaba un lavado de cara. Miguel Ángel Ramírez ha sido la persona que ha conseguido lanzar al club al siglo XXI, tal y como prometió en su momento. La UD ya es de este siglo.

De izquierda a derecha, Pedro Justo Brito, vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Ramírez, Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, uniendo sus manos sobre el símbolo universal del fútbol. / <b>Antonio Martel</b>
De izquierda a derecha, Pedro Justo Brito, vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Ramírez, Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, uniendo sus manos sobre el símbolo universal del fútbol. / Antonio Martel
La UD, como siempre, la suma de todos

Ya ocurrió el 22 de agosto de 1949, cuando todos, léase Marino, Victoria, Gran Canaria, Arenas y Unión Atlético, unieron sus fuerzas y sus voluntades para que pudiera nacer la UD Las Palmas. Ayer, ocho de julio de 2019, sucedió algo parecido y ya lo dijo el arquitecto Juan Palop, sin el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta flamante Ciudad Deportiva no hubiese sido la realidad que ya es.

La renovada fábrica del juego bonito
El campo del capitán y la afición

El jugador con más partidos disputados con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas, con 474 presencias, David García Santana disfrutaba ayer de ver su nombre en uno de los tres campos de juego de la Ciudad Deportiva de la Unión Deportiva Las Palmas. El bravo zaguero manifestó que «es un orgullo para mí que los aficionados hayan elegido mi nombre para estar al lado de dos personas tan importantes para nuestra UD como han sido Don Manuel Betancort y el querido Ernesto Aparicio. Este es un día que nunca lo podré olvidar».

La renovada fábrica del juego bonito
Otro pulmón deportivo para Las Palmas de Gran Canaria

Totalmente volcado con el mundo del deporte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, acudió ayer a la inauguración de la ciudad deportiva de la UD, donde jugarán, aparte de los filiales amarillos, cientos de equipos de los clubes de la capital grancanaria. Romero aparece en la imagen dialogando con el presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez.

La renovada fábrica del juego bonito
Un apoyo incondicional

Como viene haciendo desde 1982, el diario CANARIAS7 ha estado siempre apoyando a la Unión Deportiva Las Palmas, y por ello, Matías García Brugos, director general de CANARIAS7, acudió a Barranco Seco en la histórica jornada en la que se inauguraban las instalaciones.