Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Miguel Ángel Ramírez, en una imagen en el transcurso de la entrevista. Cober

«Nos vamos a divertir muchísimo con Viera y Vitolo juntos»

fútbol ·

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez adelanta, en entrevista concedida a CANARIAS7, habla del presente y futuro

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de julio 2022, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha concedido este martes una entrevista a CANARIAS7 en la que repasa la actualidad del equipo y toca todos los palos concernientes al pulso del club.

-Camino ya de los 14.000 abonados. Que la UD que está en ciernes ilusiona salta a la vista.

-Esperamos que de aquí a que comience la temporada esta cifra siga aumentando. Por pedir, y sabiendo nuestras circunstancias, nos dejaría muy satisfechos superar la cifra de 15.000 abonados. Y creo que lo vamos conseguir.

-Se ha superado el listón de socios que se tenía el curso pasado. ¿Justifica esto todos los esfuerzos?

-Interpretamos esta respuesta de nuestra afición como el apoyo al equipo y al club por lo bien que se hicieron las cosas la pasada temporada y es algo que, evidentemente, nos reconforta y anima a seguir en la misma línea.

-Habló de superar el listón de los 15.000 abonados aunque nunca se han hecho estimaciones oficiales respecto a un número concreto de abonados...

-Estamos muy agradecidos a cada uno de los aficionados que ha tramitado su abono. No creemos en establecer metas y crecer a costa de lo que sea, con golpes de efecto que no tengan nada que ver con lo que somos, porque lo que nos corresponde a los que dirigimos la UD es trabajar para convencer a la afición, pero adoptando un modelo, unos parámetros que pasan por la apuesta innegociable de contar con una base de jugadores canarios o formados en nuestra cadena, y una forma de expresarnos en el campo. Lo que queremos es que vengan al estadio cuántas más personas mejor. Y si esos aficionados se identifican con nuestro trabajo, no podemos sentirnos más satisfechos. Cuando abrimos esta campaña de abonados pensábamos que íbamos a superar lo del curso pasado, como así ha sido. Y si alcanzamos la cifra de 15.000 socios, estaríamos en los mismos parámetros que el año del ascenso a Primera. Insisto, el respaldo social que estamos notando supone una magnífica noticia y aliciente para los que componemos la UD. Nos sentimos muy agradecidos por ello.

-¿Vitolo va a ser la guinda del nuevo proyecto por su pedigrí y calidad?

-Vitolo va a ser un jugador muy importante para la UD. No hace falta hablar de todo lo que nos va a dar, que será mucho. No es el último fichaje porque, como ya he dicho, la dirección deportiva está trabajando en traer a un jugador de banda y a dos delanteros. Y ojalá que los que ya han venido y los que quedan por venir tengan el mismo impacto que ha de tener Vitolo.

-¿Lo de Vitolo es una cesión hasta junio o se ha contemplado que, más allá de junio, pudiera quedarse en la UD?

-Ahora estamos hablando de este año. Dependiendo de cómo acabemos la temporada veríamos si esa cesión puede modificarse.

-¿Pero se ha contemplado la opción de quedarse con Vitolo?

-Sí. Pero ahora estamos en el minuto de competir en la temporada 2022-23. Ponernos a pensar más allá no procede.

-Viene de campañas discretas Vitolo. ¿Qué le ha dicho? ¿Lo ve capaz de recuperar su mejor versión?

-Está muy ilusionado con su vuelta, ilusión que nosotros compartimos. Tenemos muchas esperanzas puestas en él. La UD es su hábitat natural. Aquí va a estar mejor que en ninguna otra parte y él lo sabe. Eso tiene que propiciarle todo lo necesario para que Vitolo sea el grandísimo futbolista que nunca ha dejado de ser. Nosotros sabemos lo que lleva dentro.

-En su día elogió que Viera antepusiera el escudo al dinero. ¿Ha sucedido lo mismo con Vitolo?

-Si hubiese sido por Vitolo, jamás se hubiese ido de la UD. Lo que ocurre es que, estando nosotros en Segunda, le salió la opción de jugar en Primera. Siempre que ha podido volver lo ha hecho y ahora, pese a que no pudimos ascender, ha querido estar de nuevo aquí. Quiere estar con nosotros y ayudarnos.

-Viera y Vitolo en Segunda son dos truenos. ¿Hasta qué punto con ambos se garantiza el ascenso?

-Más que garantías de subir, lo que sí se garantiza es que nos vamos a divertir muchísimo viendo jugar juntos a Viera y Vitolo. Todos anhelamos la asociación que tuvieron en su día en la UD y eso lo vamos a volver a ver. Nadie te puede garantizar un ascenso a Primera. Ni siquiera tener a Viera y Vitolo. Pero el año pasado, con un Viera enchufado y motivado y el trabajo increíble del resto, la UD batió récords en el tramo final del calendario y estuvo donde tenía que estar. Pues ahora sumamos a Vitolo, entre otros.

-Y con ambos, Moleiro.

-Moleiro es un jugador al alza y que muchos equipos querrían tener. Lo tenemos nosotros.

-Garantizó que iba a seguir como declaración de intenciones de su importancia estratégica...

-Ya la tuvo el año pasado. Nuestra confianza en él es altísima. No dudamos de que va a seguir creciendo y aportando muchísimo a la UD.

-Rompió negociaciones con el Barcelona por su traspaso. ¿Cómo está en estos momentos su situación ante el interés de otros clubes por adquirir su pase?

-Tenemos la suerte de que Moleiro tiene un gran representante, que es Olaf Bonales, y hace perfectamente su trabajo para que el chico quede al margen de todo el ruido externo que nada tiene que ver con su rutina de centrarse y entrenar con la UD. Él sabe que su porvenir está en la UD y ponemos en valor la labor de su agente y familia para que Moleiro esté plenamente centrado en el equipo. Hay interés de muchos clubes. Pero nosotros no pensamos en vender a Moleiro, sino en disfrutarlo. Todo lo que se haga, si se hace, se hará en el momento oportuno, por el interés del jugador, y de los dos clubes que alcancen un acuerdo.

-Ya renovó y se le blindó con una cláusula de 30 millones...

-Repito, la venta o no de Moleiro no es un tema prioritario para la UD en estos momentos.

-¿Necesita la UD vender, ya sea a Moleiro o Sergi Cardona, otro nombre que está encima de la mesa, para mantener su equilibrio presupuestario?

-El club necesita cuadrar cuentas como todos los equipos y en eso estamos. Pero no tiene que ser exclusivamente por la via de una venta.

-¿Si la UD se ensambla como se desea finalmente se ve más cerca de Primera División?

-La UD tiene un ADN que no vamos a abandonar. Con lo que se está haciendo este año vamos a ser más fuertes y nos vamos a divertir. Pero hablar de ascenso con la competencia enorme que hay, con muchísimos equipos aspirando a todo, exige prudencia porque será un año duro y complicado. Queremos estar a la altura de las expectativas y, si es posible, siempre en los puestos altos, porque será la manera de acercarnos al ascenso a Primera.

- «García Pimienta es un crack». La frase es suya y es reciente.

-Al decir eso me refería al conjunto del profesional y de la persona. En el fútbol profesional, tener un entrenador que sea una persona normal, como otros que hemos tenido y seguimos apreciando aunque ya no trabajen con nosotros, es un valor que estimamos mucho.

-¿Confía en que su sello sea más perceptible después de sus últimos meses aquí ahora que dispone de tiempo y margen para consolidar sus ideas?

-Esa es la esperanza. No empezamos desde cero porque hay ya un trabajo previo, como se pudo ver en el tramo final de la campaña pasada y entendemos que, con el equipo que estamos armando, va a tener más herramientas y opciones para realizar su trabajo.

-¿Cómo lo nota?

-Involucrado, ilusionado, comprometido... Metido de lleno en un proyecto en el que compartimos todos los que estamos muchísimas ilusiones.

-Tema Cesc. Que un campeón del mundo quisiera venir a la UD habla y muy bien del imán que tiene el club.

-Que Cesc viera con buenos ojos venir aquí, efectivamente, habla del prestigio que tenemos. Estuvimos muy cerca de traerlo, tan cerca que se lo estuvo pensando. Pero Cesc tiene 35 años, le quedan pocos años en activo y pensó en un modelo de vida más allá del fútbol pensando en su futuro personal y ahí la UD no podía hacer nada.

-El filtro de fichajes depara nombres de primer nivel siempre para la UD...

-Tenemos una dirección deportiva competente y un organigrama que realiza un trabajo muy profesional y exhaustivo. De hecho, ahora tenemos posibilidades de jugadores muy importantes que podrían venir.

-¿Tan apetecible sigue siendo la UD? ¿A qué atribuye ese poder seductor?

-La economía siempre manda. Pero es cierto que hay muchos jugadores que querrían estar con nosotros por encima del tema del dinero. Que nos vean como un destino apetecible nos halaga, pero lo que importa es conseguir objetivos. Esto no nos despista porque seguimos afinando en cada gestión que hacemos.

-Desveló que Deivid participó en las negociaciones con Cesc. ¿Cuál es su rol en el club?

-Trabaja en la Fundación a las órdenes de Paquito, y en la UD integrado en el departamento que lidera el director deportivo, Luis Helguera. Ya dijimos que no íbamos a tener secretario técnico porque Helguera ha creado un departamento que integra las diferentes áreas de trabajo y todas bajo su supervisión. El fútbol ha avanzado a esta estructura de desarrollo digital y que incluye el análisis, scouting, salud, desarrollo individual, su departamento legal…

-Al margen de entradas, salidas. ¿En qué grado preocupa que los jugadores que deben hacer sitio sigan aquí, exceptuando el caso del meta Raúl?

-Todos viajarán a Marbella y allí será el entrenador quien decida en las convocatorias. Por el volumen de la plantilla, no todos van a poder jugar. Pero, en paralelo, se trabaja en buscarles otro club para que puedan jugar. Y tratamos cada caso con la máxima sensibilidad porque, en muchos casos, son jugadores que queremos ceder, no rescindir. Son valores propios que queremos seguir activando. Necesitamos que compitan. Queda un mes y medio de mercado y esperamos que todo pueda canalizarse de la mejor manera para los intereses del club y de los futbolistas que deben salir.

-Caso Kirian, que usted particularizó apremiándole a renovar. ¿Hay alguna novedad?

-El director deportivo ha ido hablando con su representante y creo que todo saldrá bien y terminará en un acuerdo. Soy optimista.

-Mundial 2030 y con Gran Canaria como candidata a sede. ¿Qué universo se le abre a la UD?

-Es la oportunidad de poner el reloj en hora en el estadio y en otras instalaciones de la isla para que se disfrute de ese avance en décadas posteriores. Es el reto deportivo más importante para Gran Canaria en este siglo a nivel de infraestructuras. Espero que todos los políticos, sean del partido que sean, se implique y sensibilicen como los grancanarios merecen. Nosotros haremos un esfuerzo mayúsculo en Barranco Seco para que la candidatura de Gran Canaria sea imbatible.

-¿Es sensible el club al auge del fútbol femenino?

-Sí. Es intención de la UD recuperar el equipo femenino en cuanto subamos a Primera. Podremos alcanzar un acuerdo con algún club para retomar este proyecto y que, a diferencia del que ya tuvimos, tendría un respaldo pleno en cuanto a instalaciones con la Ciudad Deportiva.

-Porque la UD ya tiene una consejera.

-Hemos nombrado recientemente a Carla Ramírez como representante de la empresa Sport Trade Capital en el consejo de administración.

-Se ha viralizado la imagen del césped del Gran Canaria devastado a menos de un mes del inicio de la competición. ¿Preocupado?

-Nos han garantizado que estará en perfecto estado para el primer partido. Y creemos en el trabajo de los profesionales y el dictamen de los expertos. Hubo un evento musical que ha perjudicado el estado del firme y la empresa que lo organizó asumirá el sobrecoste producido. Pero esperamos que de aquí al 13 de agosto el firme del campo adquiera las condiciones adecuadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios