Ciudad Deportiva UDLP

Eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua

09/07/2019

La Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas cuenta con un sistema de drenaje y recuperación de agua pionero en España.

Los terrenos de juego uno y dos, ahora denominados Ernesto Aparicio El capi y David García, cuentan con uno de los sistemas de drenaje y recuperación de agua de lluvia y riego más eficientes y sostenibles del mercado internacional y nacional.

Ambos campos han sido equipados en la zona subterránea de la superficie de juego de un nuevo sistema de drenaje horizontal, llamado ‘Sistema Atlantis’, que capta, gestiona y recupera el 100% del agua no retenida por el sustrato poroso (arena y tierra vegetal), donde crece y se desarrolla el césped.

Eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua

La empresa Atlantis, de origen australiano, su filial española Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible SL y CPI Residual, como distribuidor en Canarias, son empresas especializadas en la gestión del agua de lluvia y de riego a través de lo que se denominan sistemas permeables o SUDS, que básicamente consisten en captar y gestionar el agua a través de superficies permeables.

Así pues, en los campos Ernesto Aparicio El capi y David García se han utilizado celdas de drenaje de 30 milímetros de espesor, debajo del terreno de juego, y depósitos modulares, generando un depósito perimetral que recibe y acumula el agua evacuada para su posterior reciclado.

De esta forma se crea un circuito cerrado que permite hacer un uso racional y sostenible de un recurso natural tan importante y cada vez más escaso.