Borrar
Panorámica actual de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco C7
Barranco Seco luce como un diamante

Barranco Seco luce como un diamante

Ciudad Deportiva a la altura del siglo XXI ·

La fortaleza económica de la UD vivió su mejor escenificación con la construcción del complejo deportivo tirando de fondos propios

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de agosto 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Es un día importante en la historia del club. Han pasado 60 años para que podamos ver este sueño hecho realidad». Así se pronunció Miguel Ángel el 8 de julio de 2019 cuando le tocó presidir un acto que forma parte vertebral de la edad contemporánea de la UD: la inauguración de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Disponer de un complejo deportivo a la altura del siglo XXI, con tres campos (dos de césped natural) y un equipamiento logístico vanguardista, con dependencias que nada tienen que envidiar a otras semejantes en el universo del fútbol.

El edificio dispone de los mejores equipamientos. C7
Imagen principal - El edificio dispone de los mejores equipamientos.
Imagen secundaria 1 - El edificio dispone de los mejores equipamientos.
Imagen secundaria 2 - El edificio dispone de los mejores equipamientos.

Financiada con fondos propios, lo que prueba el músculo económico de las arcas propias, esta realidad reluciente abandera el definitivo y ansiado tránsito a la modernidad, a la vez que supone un bien patrimonial de incalculable valor, más si se tienen en cuenta las reformas de ampliación, que incluye la anunciada residencia.

Juan Palop, Nicolás Ortega y Miguel Ángel Ramírez, en el año 2007 en los inicios del proyecto. C7

Hubo un tiempo en el que la UD tuvo que peregrinar para poder entrenarse en condiciones ante la saturación del único campo que había en Barranco Seco, con barracones como vestuarios, y la necesidad de preservar el césped del Insular o, ya desde 2003, del Gran Canaria. Gáldar, Vecindario, Maspalomas, Telde... Mil y un equilibrios impropios de un equipo profesional y que, felizmente, pasaron al olvido.

Fase inicial de las obras con el desmonte de tierras. AFP

Desde que asumió la presidencia en julio de 2005, Miguel Ángel Ramírez proyectó una UD en Primera y con la estructura que hoy se levanta. Todo cogió forma en cuanto el club dejó atrás sus hipotecas y deudas. Ya en 2007 se localizan las primeras visitas del arquitecto Juan Palop junto al propio Ramírez y al vicepresidente Nicolás Ortega cuando parte del terreno estaba protegido y todo estaba paralizado a la espera de los permisos necesarios.

Los trabajos se hicieron en tiempo y forma. / Ramírez destapa la placa en la inauguración. / Barranco Seco es hoy la gran instalación propia del club.
Imagen principal - Los trabajos se hicieron en tiempo y forma. / Ramírez destapa la placa en la inauguración. / Barranco Seco es hoy la gran instalación propia del club.
Imagen secundaria 1 - Los trabajos se hicieron en tiempo y forma. / Ramírez destapa la placa en la inauguración. / Barranco Seco es hoy la gran instalación propia del club.
Imagen secundaria 2 - Los trabajos se hicieron en tiempo y forma. / Ramírez destapa la placa en la inauguración. / Barranco Seco es hoy la gran instalación propia del club.

Desbloqueado todo, tras un arduo trabajo administrativo, las obras se desarrollaron en tiempo y forma para que hoy el diamante brille como nunca.

Maqueta de la fase II de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. C7

En marcha el plan de expansión para otros dos campos, la residencia y un hotel

Fue presentado en el año 2022 y ahora, con el horizonte del Mundial 2030, cobrará un impulso definitivo

Las palmas de Gran Canaria. La UD Las Palmas presentó en el año 2022, en el marco del en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, su plan de expansión de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. La exposición de la segunda fase del proyecto del club fue realizada por el director general de gestión de la entidad, Patricio Viñayo.

«Es el futuro de la UD», comentó, de manera ilustrativa, Viñayo al exponer el desarrollo de Barranco Seco. En total, el club proyecta completar la infraestructura deportiva del recinto con la ubicación de cinco campos de fútbol 11 con graderíos, una residencia para futbolistas y un hotel con 140 habitaciones y un total de 262 camas.

Viñayo añadió al respecto: «Pretendemos montar una planta fotovoltaica de 13.000 metros cuadrados en la vertiente solariega de Barranco Seco. Tenemos por delante un largo y tedioso camino burocrático».

La propuesta de la UD es la de seguir integrando su Ciudad Deportiva en su escenario habitual de toda la vida. «Pretendemos que todo lo que se monte en la Ciudad Deportiva a partir de ahora no sea una ruina, sino que sea sostenible. Tenemos la gran suerte de contar con centrales que hacen muy operativo el proyecto. Tendrá una inversión aproximada de 2.040.000 euros para producir dos megavatios. Esto equivaldría a plantar al año casi 36.000 pinos canarios».

«La segunda fase de la Ciudad Deportiva se completará con una residencia para jugadores, porque nos falta una planta alojativa para deportistas», dijo el director general del club.

La UD Las Palmas adquirió 141.000 metros cuadrados añadidos para referirse a la parcela que quedará pendiente para la fase III.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios