García Pimienta instruye a sus jugadores antes del inicio de una sesión de trabajo, días atrás, en Barranco Seco. / UD LAS PALMAS

1.230 partidos, 481 victorias y 1.648 goles en las 33 temporadas vividas hasta ahora en Segunda

Mañana arranca una nueva aventura en la categoría de plata con varios listones numéricos a punto de cumplirse y siempre con el ascenso de fondo

PACO RUIZ-ACFI PRESS Las palmas de Gran Canaria.

La UD Las Palmas inicia su quinta temporada consecutiva, trigésimo tercera en total, en Segunda División recibiendo al un histórico del fútbol nacional como el Real Zaragoza, rival con el que se ha enfrentado tradicionalmente en la máxima categoría del fútbol nacional.

En este escenario, el cuadro que ahora dirige Xavier García Pimienta ha disputado hasta ahora 1.229 partidos, aunque oficialmente son 1.230 pues se compatibiliza como ganado por 0-1 el compromiso que hace tres campañas le debió enfrentar en tierras catalanas al Reus. Dando como válido ese resultado, la UD ha vencido en 481 encuentros, igualado 364 y perdido 385. En total, incluyendo ese gol, el conjunto isleño ha perforado las redes contrarias en 1648 ocasiones mientras está a un tanto de encajar el 1.500.

El gran protagonista de la plantilla canaria vuelve a ser Jonathan Viera. El de La Feria es el jugador con más partidos disputados con la camiseta amarilla del actual plantel, 224, siendo el 37 en el ranking, teniendo la posibilidad esta campaña de meterse entre los 30 primeros superando a históricos como Manolo López, Daniel Carnevali o Alexis Trujillo. Lejos de Viera, pero por encima del centenar de duelos, quedan Álvaro Lemos, 126, Eric Curbelo, 122, Benito Ramírez, 102, Vitolo, que en su vuelta a la entidad podrá añadir más a los 101 que ya suma, y Kirian Rodríguez, 100.

Con posibilidad de llegar a centenarios esta temporada se encuentran Fabio González, que actualmente suma 84, y Álvaro Vallés, con 67.

En cuanto al acierto ante la meta rival el protagonista vuelve a ser Jonathan Viera, que tiene la opción este año de meterse en el 'top-ten' de goleadores de la UD Las Palmas. El 21 suma 66 dianas, sólo dos menos que José Manuel León, Luiso Saavedra y Rubén Castro, que comparten el octavo puesto, mientras que está a cinco de Gilberto I, a siete de Marcos Márquez, y a 10 del quinto clasificado, Juani Castillo. Más lejos parece la posibilidad de que esta campaña alcance al chileno Koke Contreras que sumó 93 y es cuarto por detrás de los hombres que copan el podio, Orlando Suárez, 97, Carlos Manuel Morete, 99, y el 'Maestro' Germán Dévora, líder del ránking, con 119.

Además, Viera está a 18 aciertos de convertirse en el máximo anotador del club grancanario en la categoría de plata del fútbol español. En este caso el primer puesto hasta ahora lo comparten con 61 goles Marcos Márquez y Rubén Castro, los únicos con más aciertos que el de La Feria en la ahora conocida como Liga Smartbank.

El cuadragésimo en el ránking general de goleadores con la UD es Vitolo con 27 tantos, uno en la máxima categoría y el resto en Segunda División, teniendo este año la opción de superar en la lista a históricos como el tinerfeño Andrés, Momo, Guedes, Maciel, Julio Suárez, Gilberto II o el 'Pollo' Vidal.

En cuanto a debutantes, hay que destacar que el pasado año llegaron a estrenarse con el primer plantel 10 jugadores, de los que ocho fueron jugadores del primer equipo, Raúl Navas, Erick Ferigra, Omenuku Mfulu, Óscar Pinchi, Armando Sadiku, Adalberto Peñaranda, Unai Veiga y Hernani, y dos lo hicieron con ficha de la cadena filial, Ale García y Alberto Moleiro.

Desde que debutó en la categoría de plata del fútbol español, un 10 de septiembre de 1950 venciendo a domicilio al Cartagena por 2-4, día que que decidieron el triunfo isleño un triplete de Tacoronte y otro tanto de Cedrés, la UD Las Palmas se ha medido en Segunda División a 106 rivales, los más recientes el Ibiza, la Real Sociedad B y el Burgos, mientras que este año sumará uno más en la figura del Andorra de un viejo conocido del banquillo de Siete Palmas, Eder Sarabia, segundo de Quique Setién en su periplo por la banda del Estadio de Gran Canaria.

El CD Tenerife es el cuadro con el que más veces se ha medido la UD en Segunda División, 40, cuatro más que frente al Hércules y el Albacete y seix respecto a las que lo hizo con el Recreativo de Huelva y el Elche.

Al conjunto al que más ha superado Las Palmas en esta categoría es, con diferencia, al propio club alicantino, 19, venciendo en 16 al primer filial del Real Madrid y al Albacete. Las veces que más ha empatado han sido en derbys con el Tenerife, 18, mientras que con el Recreativo de Huelva lo hizo 14 veces y en 11 igualó con el Elche. Por último, el que peor se le ha dado a la UD en esta categoría es el Córdoba, verdugo isleño en 14 partidos, mientras que 13 perdió con el Murcia y 12 con el Cádiz.

En el capítulo de aciertos ante la portería adversaria, el Elche y el Albacete son los rivales a los que más veces han batido los grancanarios, 56, seguidos por el Real Madrid Castilla, 50, mientras que el Salamanca fue el conjunto que más perforó las redes amarillas, 50, seguido por las 42 que lo hicieron el cuadro blanquiazul alicantino y el Córdoba y las 40 del Real Murcia.

En el cómputo general, destacar que la UD podría llegar esta temporada a los 500 triunfos en la categoría, cifra del que le separan 19 encuentros, aunque también puede alcanzar las 400 derrotas, a 15 de distancia. También está a ocho tablas del empate 200 en Segunda lejos de Gran Canaria. En el capítulo goleador la UD está a 52 tantos del 1700 a favor -el 1600 lo logró el año pasado Jonathan Viera.

Partidos suma Jonathan Viera con la UD, siendo el jugador de la plantilla con mayor presencia en este ránking y a la caza de varios futbolistas históricos como Carnevali, Manolo López o Alexis Trujillo.

Han sido los distintos rivales que ha tenido el equipo en la categoría de plata desde su debut en este escenario en 1950. En la campaña que mañana arranca añadirá uno más a la lista: el Andorra.

Veces ha medido fuerzas Las Palmas al Tenerife en un derbi en Segunda. Es el partido más repetido y el que mayor expectación genera siempre en las aficiones. Ahora se añadirán, al menos, dos clásicos más.