11 claves para conquistar el milagro

01/03/2018

Los isleños han vencido a los catalanes en el Gran Canaria en 17 ocasiones.

1. La UD Las Palmas se mide este jueves al FC Barcelona, rival con el que hasta el momento se ha enfrentado en la isla en la máxima categoría del fútbol nacional 33 veces, con un balance favorable a los locales, que ganaron en 17 ocasiones y perdieron en 12, concluyendo únicamente cuatro en tablas. Curiosamente los culés sí lograron marcar más goles que los amarillos, 47 por 40.

2. En el cómputo general en la isla, incluyendo los choques que también tuvieron lugar en la Copa, será el trigésimoséptimo encuentro entre ambos. De los 36 anteriores, la victoria fue para los anfitriones en 19 casos, mientras que 13 sonrieron a los azulgranas y se mantienen los cuatro empates. El balance anotador sigue sonriendo a los visitantes, que anotaron 51 y recibieron 42.

3. Teniendo en cuenta también los duelos de Barcelona -sin incluir el de la primera vuelta- y la final de la Copa del Rey que ambos disputaron en Madrid, entonces los datos sí sonríen con claridad al FC Barcelona ya que se impuso en 45 ocasiones y cayeron en 21, saldándose con igualada sólo siete enfrentamientos. En el capítulo goleador el cuadro catalán consiguió 108 más, 171, de los que recibió, 63.

4. En los 36 compromisos disputados en la isla se han dado hasta 15 resultados diferentes, siendo el más repetido la mínima victoria local por 2-1 que se dio en siete casos, una más que cuando venció por 1-0. Los triunfos foráneos que más veces se dieron, hasta tres, fueron el 0-1 y el 1-2, mientras que curiosamente las cuatro tablas registrados fueron siempre sin que se moviera el marcador. Para la UD los partidos más cómodos fueron el 4-1 que logró en la temporada 67-68 y el 3-0 de la 85-86, mientras que para su rival destaca el 0-8 de la 59-60 y el 0-7 que logró dos años antes.

5. La UD cayó de nuevo goleada en el Nou Camp en un partido atípico por todo lo que lo rodeó, con un estadio vacío por motivos de seguridad en el 1-O, la jornada del referéndum ilegal de Cataluña. En lo deportivo los amarillos plantaron cara durante una primera parte en la que Calleri estrelló un balón en el palo cerca del descanso.

6. La UD cerró su campaña en la isla hace un año con una dura derrota (1-4) en un duelo marcado por la indulgencia de González González, que perdonó la expulsión a Digné dos veces, primero a los cinco minutos y después a los 19.

7. Dentro de los encuentros disputados en Gran Canaria entre isleños y catalanes, destaca el de la primera jornada de la temporada 64-65, no ya porque la UD logró vencer por 2-1, sino porque en ese enfrentamiento se estrenaron en Primera División con el primer equipo grancanario futbolistas que se convertirían en santo y seña de la entidad como Tonono, Guedes, Paco Castellano -debutaba ese día-, Gilberto I o un Germán Dévora que dio la victoria a los amarillos con sus dos tantos.

8. Paco Jémez, cuarto entrenador de la temporada, ya es el técnico que más partidos ligueros ha dirigido este año a la UD después del compromiso de Butarque. Manolo Márquez dimitió tras la sexta jornada después de sumar seis puntos. Su sustituto, Pako Ayestarán, fue cesado tras siete choques en los que logró un empate y encajó seis derrotas, mientras que Paquito Ortiz estuvo de forma interina en cuatro encuentros en los que acumuló cuatro puntos, para un total de 11 en total. Con Jémez se han sumado siete puntos en estos ocho enfrentamientos, con dos triunfos, dos igualadas y cuatro tropiezos.

9. Tras la reciente salida de Jonathan Viera, del actual plantel grancanario sólo Pedro Bigas, que no podrá repetir por su lesión de rodilla, sabe lo que es marcar un gol al conjunto catalán vistiendo la camiseta amarilla. Lo hizo para establecer el 1-2 definitivo en el duelo del pasado año.

10. Antonio Miguel Mateu Lahoz pitará este jueves su décimo partido a la UD, a la que no se le da nada más el colegiado internacional ya que ganó en seis ocasiones, empató uno y perdió dos. La última vez que dirigió a los isleños en la máxima categoría fue el año del retorno, con dos presencias, la derrota con el Éibar, 0-2, y el triunfo sobre la Real Sociedad. Tanto el pasado año como éste sólo estuvo presente en dos choques coperos, la pasada campaña en la victoria frente al Huesca en la isla, 2-1, y en ésta la goleada en Riazor sobre el Deportivo, 1-4.

11. El árbitro valenciano, que está a punto de cumplir los 41 años, cumple su décima temporada en la élite -sólo lo superan Undiano Mallenco (18), Fernández Borbalán (15) y Álvarez Izquierdo (12)- ha dirigido 184 duelos en los que ha mostrado 918 tarjetas (4,9 de media) y 48 rojas (0,26). Esta campaña ha dirigido 12 encuentros con balance favorable a los visitantes, que ganaron cinco veces y perdieron cuatro, concluyendo en empate tres compromisos. En el capítulo de amonestaciones ha mostrado 56 amarillas, 22 a los anfitriones y 34 a sus rivales, además de dos rojas (una por bando). Este año ha señalado cinco penaltis.

  • 1

    ¿Cree que se debería haber suspendido el encuentro de la UD frente al Huesca?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados