Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de la salida masculina de la Marathon de The North face Transgrancanaria. C7
Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

El corredor keniano suma su segundo triunfo consecutivo en la prueba de 46,4 kilómetros, mientras que la estadounidense del equipo The North Face gana en su debut en la isla | Elsa Padrón e Ione Guerra, primeros canarios en cruzar la meta en Maspalomas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadounidense Jennifer Lichter y el keniano Rober Pkemoi se han alzado este viernes con el triunfo en la Marathon de The North Face Transgrancanaria. Los dos corredores dominaron de principio a fin la carrera, afianzando su triunfo desde el inicio de la prueba con salida en el municipio de Tejeda y meta en el Parque Sur de Maspalomas.

A las 9.30 horas de la mañana, con el Roque Bentayga de testigo y el mar de nubes descendiendo las montañas de la cumbre grancanaria, el millar de participantes afrontaron los 46,4 kilómetros de distancia que separan el centro del sur de la isla. Desde el principio Robert Pkemoi implantó un alto ritmo de competición y en cada punto de control ha logrado distanciarse de sus perseguidores hasta vencer con un tiempo final de 3:31:57, más de 6 minutos por delante del segundo, el finés Juho Ylinen, y siete minutos antes que el portugués Tiago Nobre, que si bien en Ayagaures estaba fuera del podio junto al marroquí Adil Moussai, finalmente superó a Mario Olmedo para hacerse con la tercera posición.

Robert Pkemoi, atleta del proyecto Skyrunners for Africa, creado por el entrenador español Octavio Pérez y que cuenta con el apoyo de Casa África, mostró en línea de meta su felicidad por lograr por segundo año consecutivo vencer en la Marathon. «Para mí fue una motivación el ver tanto corredor de nivel este año aunque he de decir que el calor de esta edición fue peor que el año pasado. Cuando vi a mi entrenador en Ayagaures supe por su energía que podía ganar otra vez», declaró.

Imágenes de la llegada de los dos ganadores. C7
Imagen principal - Imágenes de la llegada de los dos ganadores.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la llegada de los dos ganadores.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la llegada de los dos ganadores.

Mientras, en categoría femenina, la estadounidense Jennifer Lichter también siguió una estrategia similar a Pkemoi de implantar un alto ritmo y entró en meta con un tiempo de 4:18:09, con más de 9 minutos de ventaja sobre la española Greta García (4:27:20). Tercera fue Rosa María Lara, que si bien llegó a ir segunda en ocasiones, en el tramo final fue superada por su compatriota.

Tras cruzar la línea de meta, Lichter comentó que, si bien estaba «muy cansada» debido al «exigente» descenso, los ánimos del público «te impulsan». Lichter debutó este año en la prueba grancanaria y dijo que, «definitivamente», volverá a Gran Canaria.

En cuanto a las chicas residentes canarias, Elsa Padrón fue la primera clasificada con un tiempo de 05:19:26, 18 minutos antes que Dunia Cruz (05:37:35). Tercera fue la canaria María Pilar Sosa.

Por otro lado, en categoría masculina, Ione Guerra, del Arista Pro Team, fue el primer canario en cruzar la meta al ser decimosegundo y marcar un tiempo de 4:04:39, casi 24 minutos antes que Francisco Estévez. Marcos Rey completó el podio canario de la prueba.

C7
Imagen principal - Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria
Imagen secundaria 1 - Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria
Imagen secundaria 2 - Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

The North Face Transgrancanaria enfila su recta final este fin de semana. Así, esta noche a partir de las 23.59 horas tendrá lugar la salida de la Classic, la prueba reina de la carrera y tercera prueba puntuable del circuito Gran Canaria World Trail Majors. Para mañana, a partir de las 8.00 horas, también tendrá lugar la salida de la última prueba, la Advanced, desde el Puerto de Las Nieves en Agaete.

The North Face Transgrancanaria es una carrera organizada por Arista Eventos que se celebra entre el 21 y el 25 de febrero de este año. Cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria, a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida; Maspalomas Costa Canaria; el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; y el Ayuntamiento de Tejeda. Además, cuenta con el respaldo de las empresas The North Face, Hospitales Universitarios San Roque, Fred. Olsen Express, 226ERS, Sonocom Audiovisuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios