Tonono, director de captación y formación de la UD Las Palmas, en una imagen de archivo durante una entrevista. / C7

Tonono, muy optimista: «Vienen más Pedris en camino y van a ser mejores»

El director de formación y captación de la UD analiza la cadena de filiales amarilla y destaca que lo mejor está todavía por venir en el futuro

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

La cantera de la UD Las Palmas dará que hablar. Y así lo deja bien claro el que más sabe del tema en esta isla, Tono, director de formación y captación de la entidad amarilla. En los micrófonos de la radio oficial del club fue tajante con lo que respecta al futuro: «Vienen más Pedris en camino y van a ser mejores». Casi nada, pues el tinerfeño se encuentra entre los 24 convocados por Luis Enrique para la Eurocopa que se disputará el 11 de junio.

Pese al covid-19 y la dificultad para reinvendarse y seguir encontrando jóvenes joyas, destacó que la clave en esta UD va a ser siempre la cantera: Ha sido un año muy curioso por la pandemia. Pero durante toda la temporada hemos estado nutriendo al primer equipo con jugadores de filiales, al margen de los dorsales que allí ya estaban en uso. Tenemos un triángulo innegociable, vital. Y todo empieza por captar bien, para formar bien. Pero, a pesar de las dificultades de estar en muchos campos por el asunto del Covid, hemos estado en todos los lugares del archipiélago. La mejor fuente de información es la presencia en los campos. Y el último paso es promocionar. La subida de jugadores es la culminación de un trabajo de un grupo de personas y de un club que apuesta por la cantera», expuso Tonono.

«Nosotros queremos seguir cultivando y potenciando la cultura del esfuerzo. Nadie regala nada. Y si alguien quiere llegar al alto nivel debe dedicar muchas horas a entrenar, a mejorar. Estamos viendo que Pedri está hoy en la selección. Pedri era el prototipo jugador de calle que se entrenaba como el primero, terminaba los entrenamientos y en la Casa Amarilla seguía con el balón», dijo sobre Pedri.

En tanto en cuanto a Las Palmas Atlético, que logró la salvación en Segunda División B por cuarto año consecutivo, reconoció estar satisfecho y tranquilo. « Ha sido un alivio el desenlace de la competición de Las Palmas Atlético. Estamos contentos en general por la manera en la que está transcurriendo la temporada, un año con mucha incertidumbre y peculiar. No ha sido una temporada normal, pero en cuanto a resultados estamos logrando los objetivos planteados desde un inicio. Las Palmas Atlético ha debido atravesar dificultades propias, que no han sido las más naturales para un equipo. Haberlas superado le ha dado muchísimo valor al logro del equipo», indicó el gestor.

«Formamos una nueva plantilla, que apenas hizo pretemporada. Aunque, mejor expresado: la pretemporada fue su inicio de la Liga. Arrancamos con un juego de bastante calidad, con futbolistas ensamblándose, pero en los primeros cuatro encuentros no logramos punto alguno. A partir de ese momento fuimos a remolque, estuvimos once partidos sin perder. Pero hemos acabado el 13 en la clasificación general. Y en la fase final de la temporada ha jugado muy bien, pero ya venía compitiendo en todos los encuentros. Tuvo fases de fútbol de altísima calidad. Estamos muy satisfechos de mantener la categoría pese a todo y con todo lo ocurrido. Empezando porque fue un equipo nómada, como toda la cadena», concluyó.