Borrar
Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Jesper de Jong. EFE
Alcaraz deshace una telaraña ante De Jong
Segunda ronda

Alcaraz deshace una telaraña ante De Jong

Las dejadas y la buena mano del neerlandés obligaron al español, irregular, a disputar cuatro sets para meterse en tercera ronda

Enric Gardiner

Miércoles, 29 de mayo 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jesper de Jong, un tenista que solo había disputado dos partidos de Grand Slam en su carrera deportiva, resultó ser una telaraña difícil de descifrar para Carlos Alcaraz, que necesitó más de tres horas para batir al neerlandés (6-3, 6-4, 2-6 y 6-2) para meterse en la tercera ronda de Roland Garros.

A base de dejadas y crecido por un escenario irreal para él, De Jong, número 176 del mundo, metió a Alcaraz en su primer apuro del torneo. Le rompió cinco veces el saque y forzó hasta doce puntos de rotura, un aviso importante de cara al resto del evento parisino en caso de que el murciano quiera situarse entre los candidatos a ganarlo.

En otra jornada de mucha lluvia en París, Alcaraz dio muestras de incomodidad desde el inicio y fue De Jong el que primero quebró el saque de su rival. Le duró poco la ventaja y Alcaraz estuvo preciso para recuperar el 'break' y ganar los últimos cuatro juegos del set, no sin antes conceder cuatro pelotas de rotura por el camino.

Pese a que el techo cerrado favorece la velocidad de saque y de bola de Alcaraz, De Jong encontró con sencillez maneras de atacar el servicio del español, que volvió a conceder oportunidades en el segundo. El partido se fue igualando, fruto también de la dificultad de Alcaraz para aprovechar las oportunidades, pues necesitó de nueve bolas de 'break' en el segundo set para doblegar al neerlandés y poner el 2-0 en el marcador.

Lejos de estar todo hecho con una ventaja que nunca ha perdido en su carrera deportiva, Alcaraz hizo un tercer set para el olvido, con apenas seis golpes ganadores y quince errores no forzados y el que De Jong, además, estuvo exquisito, con solo cinco fallos.

El neerlandés encontró, además, un filón en las dejadas, como método para desestabilizar al español. Llegó a lanzarle doce, también con el ímpetu de no dar una sola bola por perdida, lo que le llevó a acabar con la camiseta y el pantalón lleno de tierra a base de revolcarse por la arcilla. «En el tercer set he visto que tengo que olvidarme de hacer un show y jugar puntos más largos», reconoció más tarde en la entrevista a pie de pista con Alex Corretja.

Acelerón final

Tras ceder un set terrible, Juan Carlos Ferrero intentó transmitirle ánimos desde la grada, al grito de «positivo, positivo», pero Alcaraz estaba confundido y el inicio del cuarto set siguió por la misma línea, con un carrusel de roturas que no terminó hasta que el español confirmó su saque en el quinto juego y dio un acelerón hacia el triunfo. Supo cuándo acabar con la inercia de De Jong y añadió al cuentakilómetros más de tres horas de partido.

«Preferiría haber pasado menos tiempo en pista, no te voy a engañar», admitió al término del encuentro. «En estos torneos te puedes meter en un problema en cualquier momento. Aunque juegues contra alguien fuera del top 100 tienes que dar lo mejor para poder pasar. El ranking no importa. De Jong tiene el nivel para hacerlo bien y seguro que se mete dentro de los cien mejores pronto», analizó.

Alcaraz, que ya suma veinte victorias este año, se enfrentará en tercera ronda al ganador del duelo entre Sebastian Korda y Soonwoo Kwon, que se suspendió en el primer set por la lluvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios