Alejandro Davidovich celebra la victoria. / Afp

Masters 1000 Montecarlo

Davidovich salta la banca en Montecarlo

El malagueño derrota a Taylor Fritz y alcanza sus primeras semifinales en un Masters 1.000

ENRIC GARDINER

No está Rafael Nadal, lesionado en el pecho. Carlos Alcaraz fue eliminado en segunda ronda. Pero da igual, el tenis español no para. Alejandro Davidovich, en su torneo fetiche, alcanzó este viernes las semifinales tras remontar a Taylor Fritz (2-6, 6-4 y 6-3). Es el mejor resultado de su carrera deportiva, sus primeras semifinales de un Masters 1.000, precisamente en el escenario donde se destapó la temporada pasada, cuando llegó a los cuartos de final.

Esta vez ha roto su propio techo. En un partido en el que tuvo que escarbar, para minar la moral de un Fritz que fue mejor durante set y medio, el malagueño se ha ganado un hueco entre los cuatro mejores del Principado.

Fritz, ganado de Indian Wells hace unas semanas, comenzó como un ciclón, se llevó el primer set por 6-2, sin dar opciones pese a unos problemas en el abdominal que requirieron la atención médica, y mantuvo el nivel hasta mediados del segundo parcial. Davidovich, que estaba a la espera, agazapado como un gato, fue poco a poco elevando su tenis, ganándose al público, metiéndose en la cabeza del estadounidense, que notó signos de desgaste a medida que el partido se ponía caliente.

Davidovich erró las dos primeras bolas de roturas de las que dispuso en el segundo parcial y aprovechó la tercera. Tuvo que salvar tres y necesitó de dos puntos de set para igualar el partido. Las pelotas de rotura fueron la tortura del malagueño, que desperdició 15 de las 19 que tuvo. Pero no importó, porque las en el tercer set afloraron por todos los lados. Davidovich llegó abajo al 2-3, pero se apuntó cuatro juegos seguidos para cerrar su primer pase a unas semifinales. Así lo enmarcó en la cámara, con un rotulador rosa. «Primera victoria en cuartos de final de un Masters 1.000».

«Estoy muy, muy, muy, muy feliz. Estoy disfrutando mucho», dijo Davidovich a pie de pista.

La semana de Davidovich no hace más que mejorar, tras derrotar al número uno del mundo, Novak Djokovic, venció a David Goffin, ganador en Marrakech la semana pasada, y ahora se deshace de un top 15 como Fritz.

El siguiente obstáculo será el ganador del duelo entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el polaco Hubert Hurkacz.

Con este resultado, Davidovich mejora los cuartos de final del año pasado y sube hasta el puesto 32 del ránking, igualando la mejor clasificación de su carrera, que logró en agosto de 2021. Con un triunfo más, el español se colocará a las puertas de meterse entre los 25 mejores del mundo.

Estas serán las terceras semifinales a nivel ATP de Davidovich, que ha perdido las tres que ha disputado. Cayó ante Pablo Cuevas en Estoril 2019, contra Alexander Zverev en Colonia 2020 y ante Albert Ramos en Estoril 2021. El único set que ha conseguido en esta ronda fue ante Cuevas.