Uno los atletas participantes, en una parada técnica, con el Roque Nublo al fondo. / YAIZA MEDEROS

Simon Hector y Tiffen Moulet, en lo más alto del podio

El sueco y la francesa ganan con autoridad en sus respectivas categorías tras unas etapas de enorme belleza paisajística

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

De principio a fin. Desde Ingenio hasta Los Llanos de la Pez. Cerca del Atlántico y en la Cumbre. El dominio de Simon Hector y Tiffen Moulet en el Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021) ha sido absoluto. Los dos atletas, ganadores de todas las etapas en la edición de este año, se proclamaron campeones ayer de una prueba en la que el título de la Liga Nacional de Trail-O quedó en el aire. Santiago Pérez, segundo en la Isla, queda a la espera de un recuento final de la Federación Española de Orientación (FEDO) para resolver el empate que mantiene con Jorge Valente.

El currículo de Simon Hector (Snättringe SK) ya luce una muesca más. El sueco, oro por relevos en el Mundial junior de 2014, se adjudicó el triunfo final en la categoría reina masculina (M21) después de firmar otro tiempo estratosférico en el circuito de 3,6 kilómetros trazado alrededor del campamento de El Garañón. El corredor escandinavo completó el recorrido, con 135 metros de desnivel, en 23 minutos y un segundo. A su estela, como en el resto de jornadas, quedó Quentin Moulet (O'Team Besançon). El francés completó la última etapa con una desventaja de dos minutos y cuatro segundos con respecto al ganador. Tercero fue el finlandés Jonny Donner (OK77), con un tiempo de 26:08.

El podio, en M21, quedó compuesto por Simon Hector, Quentin Moulet y Oskar Spets Storho. El primer español en la general fue Gastón Mora, duodécimo.

El dominio de Simon Hector entre los hombres encontró ré-plica en la categoría reina femenina (F21). Tiffen Moulet se impuso en Los Llanos de la Pez con la misma autoridad con la que había ganado en Ingenio, Arinaga y Agüimes. La corredora francesa, de 18 años, logra en la Isla el primer gran triunfo internacional de su carrera. Annick Meister, como en las anterio-res etapas, quedó segunda -a un minuto y 50 segundos-, y la noruega Katla Pernille Jebens fue tercera (34:08).

Tiffen Moulet, Annick Meister y Joëlle Meister subieron al podio de F21, con Julia Pasquale -octava- como la mejor española.

En el resto de categorías, los campeones fueron Flora Aigmueller (F18), Heidi Stokseth (F35), Torunn Spets Stor-hov (F45), Sabrina Meister (F55), Ulla Engelby (F65), Bjoerg Kocbach (F75+), Troy Stokseth (M/F10), Emil Skepp (M/F14), Camilla Aigmueller (M/F16), Èric Loré Amigó (M18), Valentino Pasquale (M21B), Fredrik Persson (M35), Ola Skepp (M45), Roland Meister (M55), Ray Collins (M65), Peep Koppel (M75+), Luigi Lerose (Open A) y Rebecca Mollon (Open B).

La resolución de la Liga Nacional de Trail-O, que debía dilucidarse en Gran Canaria, quedó en el aire. Santiago Pérez fue segundo en la general de la categoría Open -por detrás del holandés Mark Heikoop y por delante de David Jorge Lobato-.