Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 1 de agosto 2021, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
No es casualidad que a Santi Aldama, elegido en primera ronda por Memphis en el pasado Draft de la NBA, se le de tan bien el deporte y esté despuntando desde tan temprana edad. La familia del alero grancanario presume de trayectoria deportiva; su padre, que fue internacional y olímpico con la selección española, y su tío poseen pasado ACB. Y algo más...
El primero en despuntar, por aquello de la edad lógicamente, fue Santiago Aldama padre. Natural de Quel (La Rioja), posee una trayectoria brillante en el panorama baloncentístico. Formado en las categorías inferiores del CB Zaragoza, fue precisamente en la entidad maña donde debutó en la ACB en la temporada 87-88, haciéndose un hueco en la siempre exigente Liga Endesa.
Pasó además por el Huesca la Magia y el Fórum Filatélico antes de recalar en el CB Gran Canaria, donde disputaría tres temporadas, siendo cortado en la última de ellas (temporada 96-97).
Helis Zaragoza, Porto Banco Mello de Portugal, Drac Inca y finalmente el Ourense Baloncesto (LEB) fueron sus últimos destinos antes de retirarse, dejando atrás una carrera notable a la que hay que añadirle su internacionalidad con la selección sub-22 y con la absoluta, donde, entre otras cosas, disputa los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Entre sus títulos, una Copa del Rey lograda con el CAI Zaragoza en el curso 89-90.
Aldama se casa con Eli Toledo, hermana del también exjugador Santi Toledo, residiendo desde entonces en Gran Canaria. La trayectoria del tío de Aldama, aunque más corta, también es recordada en la isla. Pívot de 2,11 metros de altura, el grancanario se formó en las categorías inferiores del Salesianos Las Palmas, hasta que el Real Madrid lo reclutó para su equipo junior en la temporada 99-91. Al año siguiente regresó a la isla para jugar con el Gran Canaria esa misma categoría, en Primera División y en la EBA (con el Balneario de Archena) antes de su debut en la ACB, que lo firmaría en las filas del Baloncesto Murcia.
Tras tres temporadas seguidas defendiendo los colores claretianos, Toledo da el salto a la Liga Portuguesa (Guialmi Estrelas de Avenida) y a la italiana (Banco di Sardegna Sassari) antes de volver a canarias para defender lo colores del Tenerife Canarias y Jameo.com Tenerife en la LEB.
Fue precisamente en Tenerife donde cierra tu etapa deportiva, después de pasar por el FC Porto de la Liga de Portugal.
Ahora le toca el turno a Santi Aldama. Su carrera, de momento corta, dentro del baloncesto está siendo meteórica. A falta de dar el gran paso al basket profesional, todo apunta a que la saga familiar deportiva está en muy buenas manos. De momento, Memphis ya lo tiene atado y ahora lo conducirá por el mejor camino que consideren. El resto lo pondrá un Aldama sobrado de ganas y calidad para hacerse un hueco entre los más grandes. Como hicieron su padre y su tío.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.