El rigor de las cuentas públicas
El Servicio de Gestión Económica maneja en este ejercicio un presupuesto superior a municipios con más de 30.000 habitantes
En el Servicio de Gestión Económica se habla fundamentalmente de números y se trabaja calculadora en mano, con tablas Excel permanentemente abiertas en las pantallas de los ordenadores de la sección. Al frente del servicio se encuentra José Alberto Guedes Arencibia, que también conoce la casa desde sus inicios. Esta parcela se ocupa fundamentalmente de la contabilidad del IID, así como de la gestión, control, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestaria, la redacción del borrador presupuestario, la gestión de pagos, ingresos, previsión de fondos, control de la facturación de compras y proveedores, así como de la gestión de nóminas.
El IID gestiona un presupuesto importante, «para el ejercicio 2025 manejamos un presupuesto de 54,7 millones de euros». Unos ingresos que provienen de diferentes flancos, por un lado «los ingresos propios vienen de la gestión de instalaciones a través de precios públicos. Significan un 7% exclusivamente de los ingresos que percibe el IID. El resto viene de fondos del Cabildo financiados a través del REF, y el resto de financiación local del propio Cabildo».
En comparación con otras administraciones locales, el IID es un organismo que maneja un presupuesto superior a corporaciones como el Ayuntamiento de Arucas, «que es una población de unos 38.000 habitantes y tiene un presupuesto de 44,8 millones para el 2025. Pero lo principalmente diferente de nuestro presupuesto con respecto a este tipo de administraciones, es que en el capítulo uno, que son los gastos referidos a personal, en nuestro caso es de sólo un 6% y en un ayuntamiento suele representar entre un 30 y un 40%».
Otra de las diferencias entre el IID y otras instituciones es su carácter, «el IID no es un ente territorial, solamente es administrativo. Es como si fuera un servicio. Al no tener la territorialidad tiene dificultad para obtener subvenciones de forma directa. En este caso, las obtiene el Cabildo de Gran Canaria como dueño del patrimonio y el IID las gestiona».
Guedes Arencibia destaca del presupuesto de 2025 «que es muy inversor», entre otras cosas «porque incluye dos grandes obras, por una parte, la reforma del Centro Insular de Deportes, con 8,3 millones; y por el otro, la ampliación del Estadio Gran Canaria, con 4,2 millones de euros, más allá de la obra de la Ciudad Deportiva Gran Canaria y el equipamiento deportivo como tres o cuatro grandes conceptos de obra».
«El capítulo más importante en los presupuestos del IID es el de subvenciones, que alcanza los 20 millones de euros. Para el servicio significa que en algunos años tengamos que tramitar cerca de 255 expedientes, casi uno o dos al día»
Sin embargo, el volumen más importante en los presupuestos del IID «es el capítulo cuatro, el que se refiere a las subvenciones, que están en torno a los 20 millones de euros». Justo en este punto, el jefe del Servicio de Gestión Económica hace un inciso en este apartado. «Para hacerse una idea de la cantidad de expedientes que pasan por nuestras manos, para el servicio significa que en algunos años tengamos que tramitar cerca de 255 expedientes. Eso significa casi uno o dos al día».
Uno de los grandes retos del IID y que recae en buena parte sobre el equipo que conforma este Servicio de Gestión Económica, es cumplir con los plazos de pago, algo que si funciona correctamente alivia la gestión de clubes, federaciones, deportivas y gestores. En este apartado, el jefe del Servicio aclara que «para el periodo medio de pago hay que diferenciar que va referido a los proveedores, que son aquellos que nos prestan servicio». Guedes señala que «en principio si hay un gran contrato y administrativamente es correcto, al manejar tesorería propiamente del Instituto Insular de Deportes, el periodo medio de pago es instantáneo». Afirma que «una vez conformada la factura se procede al pago, ya que la tesorería está descentralizada y la tiene el propio IID».
Cuando clubes, deportistas, empresas del sector o federaciones se dirigen al IID buscando ayudas, se suele confundir en ocasiones la subvención con el patrocinio. «La subvención es una ayuda que tu das a un tercero que necesita ejecutar algo, y es un dinero que se da sin contraprestación», explica. Además, el solicitante «no tiene que hacerte ningún servicio». De hecho, «la subvención está encaminada al fomento de la actividad física y el deporte, que es el principal objetivo de los estatutos propios del IID». Sin embargo, en el el patrocinio «sí hay una contraprestación. En el caso de quien patrocina, su intención es poner su imagen en un evento, o en la camiseta de algún equipo. Con eso quiero decir que también podemos hacer patrocinios deportivos. Lo que no se puede hacer es encaramar un patrocinio como si fuera una subvención».
Sobre este tema en concreto, su criterio es claro: «el patrocinio debe estar, en el caso del Cabildo de Gran Canaria, en el Patronato de Turismo. Por ejemplo, los grandes eventos deportivos que cuentan con subvenciones importantes del IID, como la Transgrancanaria, el Fronton King o la Liga FC Futures, casi todos están patrocinados por Turismo porque ellos hacen promoción de la isla de Gran Canaria, que es su objeto». En estos casos, «nosotros hacemos fomento del deporte, en relación a que esos promotores hay que ayudarlos». La diferencia en ambos casos es que «para nosotros son perceptores de subvenciones y para Turismo es un contrato donde tienen que dibujar un retorno de la inversión». En otras palabras, «es el mismo perro con diferente collar».
Según José Alberto Guedes, este tema está «sujeto a debate, porque se encarama la subvención con el patrocinio y a la inversa. Pero, en cualquier caso, una subvención no lleva contraprestación. Yo se la doy a alguien y le ayudo, y no puede obtener beneficio para la actividad que va a hacer. Pero un patrocinio sí, es un contrato público y los contratos públicos son onerosos y tienen que tener beneficio industrial, es más, de salida».
Sus tres grandes funciones
El Instituto Insular de Deportes tiene tres grandes funciones. La primera de ellas es la promoción de la actividad deportiva, que se encamina mediante las subvenciones y tiene un presupuesto de unos 20 millones. Otra de ellas es la gestión de las tres grandes instalaciones que regenta, la Ciudad Deportiva Gran Canaria; la Ciudad Deportiva de Siete Palmas, que incluye el Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena; y el Centro Insular de Deportes.
Esto, según José Alberto Guedes, «conlleva la gestión propia de las instalaciones, y lo hace de forma directa. Y otra es la inversión, tanto propia como ajena en los 21 ayuntamientos de la isla o en la reforma de sus propias instalaciones».