Borrar
El 24 de abril, el CV Guaguas firmaba el doblete logrando el título de Superliga en Almería. CV GUAGUAS
El regreso glorioso del CV Guaguas

El regreso glorioso del CV Guaguas

Triplete histórico. Copa del Rey, Superliga y Supercopa firmó de manera brillante este 2021 el club grancanario en su nuevo proyecto liderado por Juan Ruiz

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde que en 2008 el laureado Club Voleibol Calvo Sotelo desapareciera del mapa deportivo por pura cuestión económica, a Juan Ruiz Ramos, el presidente que lideró una hazaña aún inalcanzable hoy en día para cualquier equipo canario (5 Ligas, 6 Copas del Rey, 1 Supercopa y una Final Four de Recopa), siempre le rondó en la cabeza volver a resurgir su bendita locura, aquella que lideró en la época dorada del voleibol en territorio isleño a finales de los 80 y buena parte de los 90 junto a sus «chicos» y a toda una isla que vibró al unísino con el equipo, y le acompañó en cada uno de los numerosos éxitos.

Trece años después de aquella explosión de popolaridad mayúscula, ese mismo Juan Ruiz que se empeñó -y logró- en hacer un equipo campeón y envidiado en toda España daba vida a su segunda criatura, manteniendo las mismas señas de identidad que antaño.

Ni siquiera la pandemia por la covid-19 le frenó, apostando una vez más de manera firme por un nuevo proyecto ilusionante que junto a Paco Sánchez Jover (ahora como adjunto a la presidencia) y Sergio Miguel Camarero (entrenador jefe del equipo) se encargó, una vez más, de impulsar a bombo y platillo.

La apuesta era decisiva y sin ambages. Ruiz volvió a tocar en mil puertas en busca de confeccionar una plantilla que volviera a poner a Gran Canaria en lo más alto del panorama nacional.

Y aunque no todas le recibieron con los brazos abiertos, el proyecto arrancó con fichajes de renombre. Cerradas las renovaciones de Moisés Cezar y Luca Biliato, dos de los mejores jugadores del Vecindario ACE Gran Canaria, y las incorporaciones de Paulo Renan Bertassoni, Alejandro Fernández, Jorge Almansa, Matt Knigge o Guilherme Hage, entre otros, el club grancanario le ponía la guinda a su nuevo equipazo con la incorporación de Pablo Kukartsev, estrella del Unicaja Costa de Almería, subcampeón por entonces de la Copa del Rey y líder de la Superliga hasta el momento de suspenderse la competición por la pandemia de la covid-19.

La exigencia de Camarero

La exigencia de Camarero al mando hizo el resto. El Guaguas firmaba su primer título el 7 de febrero, donde el Centro Insular de Deportes lo volvía a coronar como campeón de la Copa del Rey.

Su séptimo entorchado copero fue incuestionable: 3-0 ( con parciales de 25-20, 25-15 y 25-14) ante el Urbia U Energía Vòley Palma tras firmar un partidazo colectivo liderado, cómo no, por Kukartsev, MVP del torneo. Juan Ruiz y su nuevo equipo ya tenían la primera en el bolsillo.

Imagen principal - El regreso glorioso del CV Guaguas
Imagen secundaria 1 - El regreso glorioso del CV Guaguas
Imagen secundaria 2 - El regreso glorioso del CV Guaguas

Sin dejar de trabajar al máximo cada día, cada entrenamiento, al ritmo que exigía y exige siempre Sergio Miguel Camarero, el conjunto grancanario se centró en el siguiente objetivo, una Superliga Masculina donde se toparía, ya en abril, en la gran final con el Unicaja Costa de Almería, subcampeón de las tres últimas temporadas.

Y en su primera final liguera tras el regreso a la élite nacional tampoco titubeó el CV Guaguas: 3-1 y 3-0 en el Centro Insular de Deportes, y 1-3 en el Pabellón Moisés Ruiz para sellar una eliminatoria, al mejor de cinco partidos, casi perfecta y donde, una vez más, Pablo Kukartsev era coronado como el mejor jugador de la gran final y, por ende, de la temporada. 27 años después, casi nada, el CV Guaguas volvía a firmar otro doblete histórico que llevarse a sus arcas.

El reto de la Champions

El doblete hizo crecer aún más la ambición de la entidad grancanaria. El título de Superliga le dio derecho a ganarse hueco en la Champions, donde los amarillos debían jugar una fase previa para entrar en el torneo final junto a los más grandes de Europa.

La exigencia hizo trabajar aún más la maquinaria liderada por Juan Ruiz en los despachos, que siguió tocando más puertas para reforzar a un Guaguas que se quedaba si su estrella, Kukartsev, pero que lograba firmar a dos top mundiales para encarar un curso mucho más exigente aún.

Las llegadas de Yadrián Escobar y Yosvany Hernández, amén de Fran Iribarne, Borja Ruiz, César Martín y Ángel Rodríguez, confirmaban la nueva ambiciosa apuesta de un Guaguas que, a las primeras de cambio, se hizo con un nuevo título, la Supercopa de España.

Los grancanarios se imponían, de nuevo en el Centro Insular de Deportes, al Feníe Energía Vóley Palma por otro claro 3-0, liderado esta vez por el espectacular Yosvany Hernández, MVP del torneo gracias a los 24 puntos de su cosecha particular.

Un triplete con el que el CV Guaguas cierra el 2021, el de su regreso y el de su confirmación de que ha vuelto para reinar en España e intentar hacerse un hueco también en Europa con los equipos más grandes, la asignatura pendiente del conjunto grancanario aún hoy en día.

Una cuenta pendiente donde el grupo de Sergio Miguel Camarero tiene puestas muchas ilusiones a pesar del chasco de la Champions, donde fue eliminado por el potente Hebar Pazardzhik búlgaro en la fase previa, en una eliminatoria igualadísima que se tuvo que decidir con el Set de Oro.

Un paso atrás inesperado en el siempre exigente torneo que lo lleva a jugar la no menos exigente CEV Cup, donde ya ha alcanzado los octavos de final tras superar al Decospan VT Menen belga no sin sufrimiento pero con calidad, la que le sobra para soñar con una final.

Ilusionante 2022

Cierra el 2021 a golpe de récord el Guaguas y encara el 2022 cargado de ilusiones y, porqué no, con el reto de volver a firmar el doblete nacional e, incluso, superarlo con un título europeo que le haga crecer también lejos del territorio nacional, donde ya es reconocido por sus logros anteriores y recientes.

De momento, los grancanarios van muy bien en su competición doméstica, donde marchan segundos con 28 puntos (nueve triunfos y tres derrotas), solo superados por el sobresaliente e invicto Unicaja Costa de Almería, que lidera la Superliga.

El primer reto, sin embargo, llegará en febrero con la Copa del Rey donde, una vez más, el CV Guaguas volverá a actuar como anfitrión en el Centro Insular de Deportes, el recinto de la Avenida Marítima donde del 25 al 27 defenderá su trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios