Khalifa Diop, en el partido ante el Valencia en la primera vuelta del torneo continental. / eurocup

Protagonistas y candidatos a todo en una 'EuroCup' de dominio español

El Gran Canaria recibe este martes (20.00 horas) al Valencia Basket en un nuevo pulso por el liderato del grupo B. Ambos equipos ponen en juego sus rachas positivas en el torneo continental

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

La Liga Endesa manda en la presente edición de la EuroCup de momento. El Club Baloncesto Gran Canaria y el Valencia Basket pugnan por liderar el grupo B, dejando en un segundo plano a la Virtus Bolonia de Sergio Scariolo y al Buducnost VOLI Podgorica, mientras que el Joventut Badalona no da tregua a los poderosos Partizán de Zeljko Obradovic y Lokomotiv Kuban Krasnodar, al tiempo que el MoraBanc Andorra habita en la zona de privilegio también.

Una demostración de fortaleza del baloncesto español en la lanzadera directa a la Euroliga y en una edición de la competición continental más competitiva y exigente de los últimos años.

Y ahí se está luciendo el Club Baloncesto Gran Canaria. Sin rumbo en una Liga Endesa en la que se quedó fuera de la Copa del Rey por cuarto año consecutivo -se impuso al Monbus Obradoiro tras siete derrotas seguidas en el torneo doméstico-, pero imperial en Europa, donde no ha acusado las ausencias por lesión y la covid-19 y manda en su grupo con autoridad y merecimiento.

El combinado claretiano, que acumula cuatro triunfos seguidos en este torneo europeo (Buducnost, Virtus, Cedevita y Promitheas) y mantiene la baja del ala-pívot norteamericano John Shurna por una neumonía bilateral por la covid-19, recibe este martes, a partir de las 20.00 horas (DAZN/Movistar Deportes -dial 60-), a un conjunto taronja -tiene las bajas de Josep Puerto por dar positivo por la covid-19 y de Víctor Claver por lesión en el pie izquierdo y la duda de Martin Hermannsson por una contusión en el cuádriceps derecho sufrida ante el Lenovo Tenerife el pasado domingo, que ha vencido en siete de sus últimos ocho partidos en la EuroCup.

De hecho, la única derrota se produjo ante el cuadro de Porfi Fisac en la primera vuelta en la Fonteta (89-90), con 17 puntos de Nicolás Brussino, 16 puntos y cinco rebotes de Dylan Ennis, 13 puntos de AJ Slaughter, 12 de John Shurna y cuatro rebotes y nueve puntos y diez asistencias de Andrew Albicy.

El recital claretiano en la EuroCup se traduce en que ha tumbado a sus rivales en ocho de los últimos nueve partidos, estando pendiente de disputar el aplazado contra el Venecia en Italia -15 de febrero a las 18.00 horas-.

El preparador del Valencia, Joan Peñarroya, apuntó ayer que «haríamos mal si tomáramos como referencia el último partido que jugamos contra ellos. Es cierto que fue hace muy pocos días, pero es una competición diferente, en la que ellos van líderes y nosotros si tenemos la idea de quedar lo mejor clasificados posible, es un partido vital».