Montañismo /Expedición al Sáhara

Reválida: de la montaña al desierto

04/12/2017

La expedición emprende el desafío del 14 al 24 de diciembre

Protagonizada esta vez por el grancanario Nicolás García Hemme, medallista olímpico en taekwondo y ahora embajador de LaLiga por todo el mundo, el grupo de montañeros recorrerá el sistema montañoso desde Marruecos hasta el desierto del Sáhara desde el 14 al 24 de diciembre.

La costa africana, en concreto de Marruecos, está separada del desierto del Sáhara, que es nuestro objetivo final, por una gran barrera natural como es la cordillera Atlas. Es la mayor formación montañosa del norte africano y se eleva por encima de los 4.000 metros. Para llegar a nuestro destino haremos una travesía muy variada, no solo con el componente alpino, sino que además se le añadirá el factor multidisciplinar o multiaventura», manifiesta el experimentado alpinista, uno de los dos canarios que ha estado a más de 8.000 metros de altura.

Cruz, que ha liderado los cinco desafíos anteriores por iniciativa de CANARIAS7, destaca el hecho de que esta vez no solo supondrá un reto de montaña, sino que la aventura pisará otros terrenos.

«En la primera etapa del viaje nos centraremos en la parte montañera, ascendiendo por la vertiente oeste del Atlas hasta sus cumbres más altas, en el Alto Atlas, para descender por la vertiente este rumbo al oriente hacia el desierto», describe el técnico de alta montaña, afirmando que tras el descenso no acabará la dificultad del viaje.

«A partir de entonces atravesaremos por otras formaciones geográficas que nos condicionarán el viaje, como son los descensos por gargantas de ríos caudalosos, o ascensiones por paredes rocosas verticales hasta ir perdiendo altura y agresividad el terreno por el fin de la cordillera por el este hasta comenzar las infinitas extensiones del desierto». En la tercera etapa del viaje cambiará radicalmente el escenario, cambiando la nieve por la arena. «Nos adentraremos acompañados por los tuareg, los pobladores del Sáhara, pastores de camellos y lugareños del interior del desierto, hasta llegar a pequeños oasis o asentamientos nómadas», asegura Javier Cruz según está previsto en el plan de viaje.

Sumergidos en las costumbres del pueblo bereber nómada del desierto, los isleños convivirán en un intercambio cultural que trascenderá al desafío deportivo. «Estaremos conviviendo con los pueblos de la zona, adaptándonos a sus rutinas en unas condiciones muy duras. Será el momento en el que también les mostraremos, con todo el respeto, nuestros valores como deportistas representando al Cabildo de Gran Canaria, la Fundación UD Las Palmas y las vivencias de un campeón como Nicolás García Hemme, ahora embajador de LaLiga. Con él realizaremos varias acciones es esos poblados, sobre todo con los más pequeños», afirma el jefe de la expedición.

Cruz aplaude la predisposición de García Hemme a volver a ponerse a prueba tras dejar la alta competición. «Como venimos haciendo en las cinco expediciones anteriores, el objetivo es dar a conocer los lugares más impresionantes del mundo, los sistemas montañosos más importantes del alpinismo mundial, actividad a la que se suma esta vez la travesía por el desierto. Además, contaremos con la presencia nuevamente de un deportista referente del deporte canario, un medallista olímpico que lo ha conseguido todo como Nicolás. Es un valiente por dejarnos que lo saquemos de su disciplina, de su zona de confort, y lo expongamos a unas condiciones muy diferentes a las que él domina. Estoy seguro de que será un desafío muy enriquecedor para él y todos los que nos sigan a diario a través de CANARIAS7» .