El Estrella es insaciable y amplía su vitrina

16/02/2019

Anoche se alzó con la Copa Fundación, primer título de 2019, tras ganar 12-11 al Gáldar en una final en la que fue letal Álvaro Déniz, protagonista en el desenlace; el esfuerzo y las emociones estuvieron a la altura de todas las expectativas.

IGNACIO S. ACEDO VECINDARIO

El Estrella se adjudicó anoche la 41ª edición de la Copa Fundación Obra Social La Caja de Canarias tras imponerse, en una vibrante final celebrada en Vecindario, al Gáldar por un apretado 12-11. El papel de Álvaro Déniz, nuevamente decisivo, aupó a su equipo a un título que le corona como claro dominador de la lucha en Gran Canaria. Fue una noche de emociones fuertes y que no se clarificó hasta el final. El campeón tuvo que nadar río arriba durante muchísimo tramo y el Gáldar, enorme su resistencia, tuvo todos los honores pero le fallaron pulmones y efectivos. La labor arbitral también regará hoy debates. «Es muy fácil pitarnos», afirmaba resignado anoche Rayco Ramírez, presidente del Gáldar, a modo de ironía.

Ya lo avisaron los mandadores, Francisco Bethencourt y Juan Martel en la previa. La importancia del manejo de las sillas, de la adquisición y gestión de las ventajas antes de que llegara la hora de la verdad. Y ahí se aplicaron Estrella y Gáldar desde el arranque, sin negociar puntos ni esfuerzos, al límite en los detalles, queriéndolo todo. Amonestaciones, vigilancias, nervios a flor de piel. Estaba la Copa en juego, demasiado botín.

El primer demarraje lo dio el Estrella gracias a Alberto Pérez, que pudo con un Fran Moreno meritorio en los inicios. El 3-1 para los verdillos, tras un 0-1 inicial, encendió las alarmas en los del Noroeste, prestos para reducir a 3-2, y de manera inmediata poner el 3-3, el 3-4 y el 3-5, sacando ya la artillería de sus primeros destacados C. Igualdad máxima, con tensión arbitral como no podía ser menos. Ahí un apareció Francisco Ojeda impecable, para empuje cebollero.

El Palmero llamó entonces a Manuel Ángel Rodríguez del Toro, destacado B, para obrar la reacción del Estrella luego de un parcial 0-4 más que ilustrativo. Funcionó para el 4-5, todo márgenes ajustadísimos, aunque un Ojeda gigante subió el 4-6 luego de un duelo titánico y aplaudido frente a Pedro Santana.

Seguía el Gáldar gobernando y ya gestionando un 4-7 inquietante para un Estrella sin margen de error. Álvaro Déniz ultimaba en el calentamiento y Carmelo Rodríguez del Toro, destacado A, entraba en escena. Claro que no pudo con un Jaime Rivero estoico. O lo que es lo mismo, 5-8. Suma para cada uno por amonestaciones, lo que seguía dando cuerda al dominio galdense.

Un polémico punto otorgado por el árbitro Cristóbal Ruiz al Estrella para el 6-8, que agitó a la bancada amarilla y añadió picante a una final llena de decibelios. Que aumentaron cuando Bethencourt decidió no esperar más y sacar a Álvaro Déniz, su factor diferencial. Ya veía en peligro el pleito y, antes que esperar, el mejor de los suyos a la arena. Airán Gordillo compensó la artillería tirando adelante su faena. El título, en alambre con 7-9 y Juan Martel, oliendo la sangre y reclamando a Fafi Martín.

Primer pulso, entonces, Álvaro Déniz-Fafi Martín, resuelto con tres amonestaciones a Fafi y 8-9. Golpe de efecto que anunciaba el cambio, fuera ya de todo Fafi y con Álvaro dispuesto para el estoque. Él firmó el 11-10 ante Gordillo y Carlos Santana, destacado C del Gáldar, contestó para el empate. Casi dos horas de luchada y todo por decidirse.

Nuevamente el criterio de Ruiz enfureció al Gáldar, expulsado Ojeda por insultos en el 9-9 tras caer ante Manuel Ángel en lo que se reclamó como cuarta amonestación para el del Estrella. Pero ya tenía el equipo de Sardina del Sur el viento a favor, roto el adversario dentro y fuera del terrero. El 10-10 precedió a lo definitivo, intacto el arsenal del Estrella y con el Gáldar abocado a un imposible. Álvaro agigantó su figura entonces y pudo con un Carlos Santana ya convertido en la única esperanza para los suyos. El Pollo de Moya protagonizó el 12-11 final, el que sembró de fiesta y éxtasis Sardina del Sur.