Acorán de la Santa y Jaime Rodríguez representarán a España en el Mundial en dobleminitramp

Bulgaria, trampolín de experiencias

    Cargando reproductor ...
07/11/2017

Jaime Rodríguez, con tan solo 13 años de edad, y Acorán de la Santa, con 15 años, gimnastas del club San José Dominicas entrenados por David Taisma, representarán la próxima semana a España en el Mundial de grupos de edad de gimnasia en trampolín, competición que se celebrará en Sofía (Bulgaria).

ETIQUETAS:

Compaginando estudios y entrenamientos, con ilusión y esfuerzo, sin hacer ruido, sin ser recibidos por ninguna autoridad, pero con la ilusión y el orgullo de haber obtenido plaza para un Mundial. Acorán de la Santa, alumno de 15 años de 4º de la ESO del colegio San José Dominicas, y Jaime Rodríguez, 13 años y estudiante de 2º de la ESO en el colegio Loyola, han logrado plaza con España para acudir al Mundial de grupos de edades que se celebrará la próxima semana en Sofía (Bulgaria).

Pertenecientes al club San José Dominicas, y bajo las órdenes técnicas de David Taisma, han ido superando 6 controles federativos para alcanzar este logro. «Acorán es fuerza y posee una gran capacidad espacial, mientras que Jaime tiene muchísima ejecución», así los define su entrenador. David Taisma lleva toda una vida vinculada a la gimnasia, antes como gimnasta y ahora como entrenador nacional, y ha visto la progresión de estos jóvenes gimnastas. «No es nada fácil lograr lo que han conseguido, pero se lo han ganado a pulso. La cita de Bulgaria les debe servir de experiencia, porque disputar un campeonato del mundo no está al alcance de muchos», matiza.

Acorán participará en el grupo de edad de 15-16 años, mientras que Jaime lo hará con los gimnastas de 13-14 años de edad. «Será increíble competir en un Mundial. Hemos entrenado muchísimo para esto y debe ser un premio para nosotros», advierten estos dos jóvenes. «Saltar nos alegra el día», puntualiza Jaime. Entrenan de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

El entrenador David Taisma también acudirá a Sofía, como team manager de España en dobleminitramp. «La élite mundial se dará cita en Bulgaria y no sabemos cuál será nuestro nivel. Chinos, rusos, etc. Lo importante es adquirir experiencia en una cita inolvidable para ellos», relata. Acorán, natural de Telde, y Jaime, de Las Palmas de Gran Canaria, son los únicos canarios que estarán con la selección española en el campeonato del mundo. «Hace dos años acudió un gimnasta canario en cama elástica», recuerda David Taisma. Acorán de la Santa fue campeón de España 2016 en categoría Élite 7, mientras que Jaime Rodríguez es el actual subcampeón de España Élite 6.

Casi 40 gimnastas integran el equipo de gimnasia en trampolín del club San José Dominicas, que lo integran estudiantes del centro y de otros colegios de la isla. En el plan de seguimiento realizado por la Federación Española de Gimnasia, Acorán de la Santa y Jaime Rodríguez han mostrado su nivel y su enorme futuro en un deporte minoritario que exige una dedicación y esfuerzo grandes.

El domingo inician un viaje inolvidable a la capital búlgara para disputar un Mundial.

Bulgaria, trampolín de experiencias

La gimnasia en trampolín tiene tres especialidades: tumbling, doble minitramp y cama elástica. En el club San José Dominicas solo entrenan doble minitramp «por cuestiones de espacio. Es imposible poner aquí una cama elástica», destaca David Taisma. Desde hace años, y tras las promesas del Instituto Insular de Deportes del Cabildo, los gimnastas de Gran Canaria anhelan tener una instalación específica para practicar su deporte con todas las garantías. «Tener un centro especializado puede ser clave para el futuro de la gimnasia en la isla», resalta el entrenador. El club San José Dominicas posee un buen gimnasio, pero con el paso de los años y ante la enorme afluencia de gimnastas, la instalación se ha quedado pequeña.

Otra historia para no dormir es cómo estos dos jóvenes han ido cumpliendo etapas para llegar hasta aquí. La Federación Española de Gimnasia no aporta ni un solo euro al viaje de los gimnastas -solo les ha enviado una equipación- «y el esfuerzo económico para cumplir con este reto lo ha hecho el club San José Dominicas, el colegio San José Dominicas, la Federación Insular, la Federación Canaria y los padres», recalca David Taisma.