Pedri, con las categorías inferiores de España. / efe

Pedri rompe la puerta de la absoluta

La joya de Tegueste se cuela en la lista de Luis Enrique para jugar con España, lo que supone la inyección de un millón de euros para la UD

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Trayectoria meteórica. Pedri González quema otra etapa a velocidad de la luz. Si hace un año estaba tejiendo fútbol en el verde del Gran Canaria y este curso se entiende a las mil maravillas con un tal Leo Messi de todo un FC Barcelona, ahora le tocará ponerse a las órdenes de Luis Enrique para compartir vestuario con Sergio Ramos, Thiago Alcántara o David De Gea. Y es que el seleccionador del combinado nacional lo convocó con la absoluta para los encuentros ante Grecia (en Granada, el día 25 de marzo a las 20.00 horas), Georgia (Tiflis, el día 28 a las 17.00 horas) y Kosovo (en Sevilla a las 20.00 horas) en la que será la última citación antes de la lista definitiva para la Eurocopa de 2021. Serán tres partidos vitales, que iniciarán el rumbo de España hacia el Mundial de Qatar de 2022. Casi nada.

La noticia no pilla a nadie por sorpresa, pues sus actuaciones en el Barça han hecho que tire la puerta abajo de la selección española. Fijo para Ronald Koeman, ahora hará de esponja al lado de los Canales, Koke o Alcántara. En la UD Las Palmas sonríen por partida doble. Primero porque Pedri salió del juvenil de División de Honor a la primera plantilla amarilla sin pasar siquiera por Tercera o Segunda B. Mel le dio la alternativa y la joya de Tegueste exhibió todo tipo de virtudes. La segunda, porque en la venta del tinerfeño al FC Barcelona se estipularon varias cláusulas compensatorias. Una de ellas era que si el deportista isleño era convocado por la absoluta, el club amarillo recibiría la cantidad de un millón de euros por parte de los blaugrana, lo que supone, sin duda alguna, una inyección económica en tiempos de pandemia y de malabarismos financieros en todos los equipos de fútbol.

LISTA DE CONVOCADOS

  • Porteros David De Gea, Unai Simón y Robert Sánchez

  • Defensas Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Iñigo Martínez, Diego Llorente, Jordi Alba y José Luis Gayá

  • Centrocampistas Sergio Busquets, Rodri Hernández, Koke Resurrección, Marcos Llorente, Pedri González, Fabián Ruiz, Sergio Canales y Thiago Alcántara

  • Delanteros Álvaro Morata, Ferran Torres, Bryan Gil, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Gerard Moreno

«Desde hace algún tiempo hemos apreciado todas sus capacidades, las posibilidades que tiene. De las cosas que más me gustan es la tranquilidad y humildad con la que se le ve en el terreno de juego. Es un jugador muy ambicioso que nos puede aportar muchas cosas», aseveró Luis Enrique al ser cuestionado por el talento isleño. Por encima de todas las virtudes técnicas de Pedri, el técnico asturiano se quedó con «el equilibrio que aporta en la fase ofensiva y defensiva», y no ocultó que tiene «muchas ganas» de ver lo que aporta en la selección y en un nuevo contexto competitivo. «Lo que le ha hecho como titular en su equipo y venir a la absoluta no es fácil. El señor Iniesta son palabras mayores, por supuesto que se fijará en él, porque juega en una posición similar, seguro que aprenderá muchas cosas, pero Pedri tiene que parecerse a Pedri», defendió el seleccionador español.

Mientras, en la UD exhiben felicidad y confianza en el ex de las Palmas. «Llegará más lejos», aseveró Suso Hernández, su técnico en juveniles y uno de sus grandes valedores. Por otra parte, Tonono, director de formación y captación del club amarillo, no pudo esconder su satisfacción: «Es un orgullo para el club, le hemos felicitado, y no podíamos prever que llegase tan lejos en tan poco tiempo», afirmó. Mel, el entrenador que le dio la oportunidad de debutar como profesional en Segunda División y su padre futbolístico, no quiso ser menos: «Orgullosos de ti», escribió en una foto con Pedri en Barranco Seco.

Posible récord de precocidad

Pedri González podría arrebatar, de jugar alguno de los partidos para los que ha sido convocado, el récord de precocidad de un futbolista canario en debutar con la absoluta. Actualmente lo tiene Luis Valle, que entrenó a la UD tres temporadas 1950-51, 1951-52 y 1952-53, logrando además un ascenso, que nació el 18 de junio de 1914 y jugó con La roja con 19 años, el 30 de abril de 1933. Pedri lo haría con 18 años y solo cuatro meses. Haría historia.