tPaco Herrera durante la temporada del ascenso a Primera, la 2014-2015.

Paco Herrera, último técnico en sumar cinco triunfos seguidos

El antecedente En la temporada del ascenso a Primera, Las Palmas ganó al Recreativo, Osasuna, Barcelona B, Zaragoza y Alavés

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas no gana cinco partidos consecutivos en Liga desde que lo hiciese en la temporada 2014-2015, la del ascenso a Primera División. El artífice de aquella gesta fue el técnico Paco Herrera. El equipo amarillo venció en los cinco partidos finales de la temporada regular, desde la jornada 38 a la 42; al Recreativo de Huelva (3-0), Osasuna (1-2), Barcelona B (4-3), Real Zaragoza (0-2) y Deportivo Alavés (3-0). Semanas más tarde disputó la primera eliminatoria de los playoffs. Su rival, el Real Valladolid, al que dejó fuera por el valor doble de los goles; 1-1 en Zorrilla y 0-0 en el Estadio Gran Canaria. En la final su contrincante fue el Real Zaragoza. En la ida, choque disputado en La Romareda, 3-1 para los aragoneses. «Nos vemos el domingo en la guagua», manifestó Paco Herrera a la llegada del equipo al aeropuerto. Las Palmas venció 2-0 en el partido decisivo con tantos de Roque Mesa y el argentino Sergio Ezequiel Araujo.

Paco Herrera dirigió en 71 ocasiones, en sus dos etapas distintas en el banquillo grancanario, a la UD Las Palmas, poniendo fin a su vinculación con los isleños, un 3 de marzo de 2019, después del empate a un gol ante el Extremadura, en el Estadio de Gran Canaria. Le sustituyó Pepe Mel.

En el haber del entrenador madrileño, 128 partidos oficiales con Las Palmas, también hay que resaltar un par de buenas rachas a considerar. Nos referimos al ejercicio 2019-2020. La primera se fraguó entre las jornadas 8 a la 11. Los amarillos ganaron a: Albacete (3-2), Ponferradina (0-2), Lugo (0-2) y Deportivo de La Coruña (3-0). El otro parcial destacado de cuatro triunfos seguidos de Pepe Mel se consiguió desde la jornada 17 a la 20. Los canarios superaron a: Real Oviedo (3-1), Extremadura (0-1), Numancia (3-1) y Elche (2-3). Asimismo, Juan Manuel Rodríguez (temporada 2010-2011) y Sergio Lobera, este en dos ocasiones (ejercicios 2012-2013 y 2013-2014) también prolongaron la racha de victorias amarillas durante cuatro semanas seguidas.

Ahora, igualar ese récord, es un cometido del entrenador barcelonés Xavier García Pimienta, el máximo responsable de la resurrección actual del equipo. No es tarea fácil acumular la quinta victoria consecutiva, ya que Las Palmas visita el siempre complicado estadio de Ipurúa, para jugar frente a la SD Éibar, actual líder de la segunda división, y que llega herido a esta jornada de Viernes Santo después de tropezar en su visita a la UD Ibiza (2-0).

La impecable racha que ahora llevan los amarillos, doce puntos sumados de manera seguida; Valladolid (0-1), Leganés (4-2), Ponferradina (1-2) y Amorebieta (1-0), le han colgado el cartel de candidato al ascenso. A punto de la sexta plaza, Las Palmas está en boca de todos por su impresionante racha de victorias.

En esta temporada, la 2021-2022, la mejor racha de victorias consecutivas la ostenta el Almería. El equipo que entrena Rubí ganó siete partidos seguidos, desde la jornada 11 a la 17. Los rivales que sucumbieron en el estadio Juegos Mediterráneos fueron: Real Sociedad B, Mirandés, Leganés, S Una de las rachas que también es importante destacar en estas últimas temporadas en la UD Las Palmas, es la que logró el entrenador Quique Setién. Durante la campaña 2016-2017 ganó seis partidos de siete disputados. porting de Gijón, Burgos, Ibiza, y Real Valladolid. La racha del Girona también es digna de destacar. Su quinto puesto se debe a la cinco victorias consecutivas que logró antes de su derrota del pasado domingo en Zaragoza.

Comenzó la buena racha imponiéndose precisamente al Éibar (0-1). Le siguieron las victorias sobre Getafe (4-0) y Villarreal (0-1). El Real Madrid visitó el Gran Canaria y se llevó los tres puntos con el gol de Casemiro en la último minuto (1-2). Un tropiezo que no afectó a los amarillos, porque estuvieron tres semanas más sumando los tres puntos: Real Sociedad (0-1), Valencia (2-1) y Deportivo de La Coruña (1-3).

Y si nos sumergimos más en la historia del club, nos encontraremos con otra racha notable de espléndidos resultados. Habría que remontarse a la temporada 1999-2000, con Sergio Kresic en el banquillo. El entrenador de origen croata firmó un registro impecable de cinco triunfos desde la jornada 34 a la 38, pues la UD Las Palmas superó a: Lleida (1-0), Salamanca (2-0), Albacete (2-1), Badajoz (0-2) y Getafe (2-0). Ese año Las Palmas subió y se proclamó campeona de Liga contabilizando 72 puntos, por delante de Osasuna y Villarreal.

Pero si hay un racha impresionante con el equipo en la categoría de plata fue la que logró Mariano García Remón en la temporada 97-98. Aquella en la que la UD Las Palmas no superó al Real Oviedo en la promoción de asenso. Con el exentrenador del Madrid, los amarillos estuvieron 21 jornadas consecutivas sin perder (11 victorias y 10 empates). La racha se inició con un 3-2 en el Estadio Insular frente al Hércules de (jornada 6). Fue en la 27, curiosamente, en la visita al estadio Rico Pérez cuando se puso fin a esa magistral marca. 4-0 a favor de los herculanos, que tenían como técnico el carismático David Vidal, que años más tarde sólo aguantaría 15 partidos en el banquillo grancanario.