Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen para el recuerdo durante la inauguración de las nuevas oficinas del IMD.
Una organización basada en la efectividad y la mejora constante

Una organización basada en la efectividad y la mejora constante

Leticia López Estrada se encuentra al frente de la gerencia del IMD, desde donde trabaja de manera incansable para que la maquinaria de gestión funcione a la perfección

Viernes, 16 de abril 2021, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para que una administración pública cumpla la función que tiene con los ciudadanos resulta fundamental que sus protocolos de actuación sean sencillos, rápidos y efectivos. En esta tarea se encuentra inmersa desde que llegó al Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Leticia López, su gerente, que desde hace tres años trabaja de manera incansable para que tanto externa como internamente la máquina siga funcionando.

Desde su llegada a la gerencia, el 15 de marzo de 2018, se han producido notables cambios en el ente municipal. «Cuando entré, el IMD contaba con un presupuesto de 7.001.784,39 euros, con 954.000 euros destinados al capítulo de inversiones. En este 2021, nuestro presupuesto asciende a 12.067.636,11 euros, con 4.826.814,66 euros en inversiones, esto supone un trabajo mayor pero que, sin duda, estamos preparados para llevar a cabo y que es fruto de haber obrado con criterio en los años anteriores», asegura la gerente.

Otro aspecto clave que evidencia la labor que se realiza desde este organismo es el periodo medio de pago a proveedores, que en 2020 se situó en 8,8 días, con respecto a los 122 días de media en los que se sitúa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su conjunto. En este sentido, el IMD cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La clave del trabajo interno

La labor que se lleva a cabo en la actualidad en el IMD sería impensable sin el equipo que hay detrás diariamente. Hace tres años la plantilla estaba formada por 49 empleados, aumentando hasta los 76 que la conforman a día de hoy. «Cabe resaltar, además, que en 2018 se aprobó la primera Regulación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo, cuya modificación entró en vigor en el mes de marzo», añade Leticia López.

«Esto significa que los empleados del IMD cuentan con estabilidad laboral y unas nuevas oficinas en el complejo deportivo de Las Palmeras Golf, fundamentales a la hora de poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Además, también es importante tener en cuenta que este organismo es ahora autosuficiente en la elaboración de nóminas y seguros sociales y en la convocatoria de procesos selectivos. De hecho, en la actualidad hay dos listas de reserva vigentes, de operarios de instalaciones deportivas y de gestor de servicios múltiples, y está abierto el plazo de presentación de solicitudes para una tercera: oficiales de instalaciones deportivas», puntualiza.

Mejora normativa y regularización

El Instituto Municipal de Deportes ha aprobado recientemente una serie de documentos fundamentales para su buen funcionamiento como son la ordenanza reguladora de los precios públicos para la utilización de las instalaciones deportivas municipales; las bases generales de subvenciones de concurrencia deportiva y el reglamento de uso de las instalaciones deportivas, que se encuentra en su última fase para su implementación.

Con respecto a estas instalaciones, el IMD ha regularizado las cesiones de éstas puesto que, «hace algunos años, ante la incapacidad de la administración de gestionar todos estos espacios, se entregó las llaves de campos de fútbol y piscinas de la ciudad a diferentes clubes pero sin documento alguno que delimitara, entre otros aspectos importantes, las obligaciones y derechos a acatar por ambas partes. Ahora, contamos con un procedimiento público de concurrencia competitiva que ha supuesto la adjudicación de la gestión de 19 campos de fútbol, la piscina Julio Navarro y 29 de abril», señala Leticia López.

Aliados con la tecnología

Estos últimos tres años también han supuesto una mejora notable de atención al ciudadano a través de internet. En este sentido, el Instituto Municipal de Deportes lanzó una nueva página web, adaptada a los nuevos tiempos, y que permite acceder de manera directa a todos los trámites que tienen que ver con el organismo, incluyendo el primer portal de transparencia y el primer gestor de subvenciones.

Además, para poner en conocimiento de la ciudadanía de manera diaria los trabajos que se realizan en la institución, «contamos con un perfil de Facebook y otro de Twitter en los que no solo publicamos nuestra actividad sino que también recibimos sugerencias y peticiones de los ciudadanos, permitiéndonos llevar a cabo nuestra labor de la manera más acertada posible», finaliza.

Volcados con el deporte femenino

El Instituto Municipal de Deportes continúa firme en su apuesta por impulsar políticas públicas que contribuyan a la equiparación del deporte femenino con el masculino. «Como institución, nuestra obligación es fomentar la práctica deportiva femenina y apoyar incasablemente a estos equipos, niñas y mujeres deportistas para que se encuentren cada vez menos trabas en su día a día. Por esta razón, por ejemplo, en el IMD hemos puesto en marcha una subvención en régimen de concurrencia competitiva que está destinada al fomento de deportes de equipo femeninos», señala Leticia López.

«Nuestro apoyo a la mujer en el deporte es totalmente necesario para contribuir a la reducción de las desigualdades de género. Ante esto, todos los que conformamos el IMD, con el presidente Aridany Romero a la cabeza, tenemos claro que es un trabajo de toda la sociedad y que desde nuestra posición no podemos mirar hacia otro lado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios