El director deportivo grancanario del Alba Berlín, Himar Ojeda, posa con el trofeo de la Bundesliga. / C7

BUNDELISGA

Ojeda: «Este título es un buen espaldarazo para una filosofía de club»

El director deportivo satauteño del Alba Berlín saborea la conquista de la liga alemana por segunda temporada consecutiva.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

El Alba Berlín alemán, liderado por el profesional grancanario Himar Ojeda en los despachos y por Aíto García Reneses en el banquillo no para de crecer para volver a colocar a un histórico al frente de la Bundesliga por segunda temporada consecutiva, tras tumbar al potente Bayern Múnich por 3-1 en la serie final. Un título para una entidad que hasta el pasado curso llevaba 12 años sin mandar en su país, aderezado con su participación en la exigente Euroliga.

«Creo que es un paso de consolidación en el proyecto porque se hizo una apuesta clara por una idea de juego, pero, sobre todo, por una filosofía de club, que es tener un tipo de entrenador y de jugadores y tener claro que se quiere crecer de una manera orgánica y sostenible», argumenta a este periódico el director deportivo satauteño, que aterrizó en 2016 en la capital germana.

Ojeda, quien cuenta con los ex-Granca Israel González, Carlos Frade y Marcus Eriksson -más Luke Sikma que estuvo vinculado en el UB La Palma- en el primer equipo y con Raúl Rodríguez y Cristo Cabrera en las categorías de formación, destaca que el proyecto está enfocado también en la mejora de jugadores.

«Hay varios ejemplos este año que lo hacen muy meritorio. El hecho de que tuvimos varios alemanes lesionados en el Playoff y acabamos jugando con berlineses, lo que tiene incluso una épica un poco mayor», añade.

Tras imponerse al MHP Riesen Ludwigsburg en la pasada Bundesliga y al Oldenburg en la pasada Copa de Alemania para firmar un doblete histórico en el 30 aniversario del Alba, Ojeda repite éxitos para impulsar un sello que ya es respetado en la Bundesliga.

«Es un respaldo muy grande porque esta filosofía cuando no se gana, pues es fácil que a la gente le entren dudas, en el sentido de que hay que firmar y tener jugadores un poco más competitivos, que sean más egoístas, agresivos... Cuando se gana con jugadores de la casa y con jugadores con una personalidad y un estilo de juego tan definido como el nuestro, en el buen sentido, pues refuerza mucho más. Supone un buen espaldarazo», asegura.

Los mensajes desde España

El director deportivo satauteño apunta que «nos sentimos muy respetados y muy valorados aquí. Además, es verdad que como somos un buen grupo de españoles nos siguen tanto en la península como en Canarias».

«Te das cuenta cuando pasan cosas así que recibes muchísimos mensajes de mucha gente y siempre se agradece que te reconozcan en tu tierra. Siempre es un orgullo especial», dice.

Ojeda tiene palabras de reconocimiento para su equipo de trabajo. «Raúl está realizando un trabajo espectacular en la cantera, desarrollando todo el programa para que salgan tantos jugadores que llegan al primer equipo; tenemos a Cristo con el equipo femenino y haciendo lo mismo, y hay canarios de adopción que también están haciendo un gran trabajo como Carlos e Israel», comenta.