La transoceánica ARC 2018 reunirá 300 barcos de 31 países y 1.600 regatistas

09/11/2018

La 33 edición de la regata transoceánica ARC reúne este mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria a unos 300 barcos de 31 países y a más de 1.500 tripulantes antes de partir rumbo al Caribe, con dos de sus modalidades con escala en Mindelo (Cabo Verde) antes de seguir ruta una hacia San Vicente y otra hacia Santa Lucía.

El acto de presentación del evento velero reunió este viernes en el Muelle Deportivo a la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el concejal de Ciudad del Mar de Las Palmas, José Eduardo Ramírez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona; y el director de ARC, Andrew Bishop.

Para Ramírez es un "lujo y honor" que el veterano certamen siga apostando por la capital grancanaria como punto de partida de la aventura transoceánica, que la convierte en "un referente mundial y escala obligada para atravesar el Atlántico".

Con el fin de amenizar la estancia en la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades culturales y recreativas para dar a conocer su patrimonio, cultura, gastronomía y deporte, entre otras iniciativas, en el "mes más náutico" del año de la capital.

La transoceánica ARC 2018 reunirá 300 barcos de 31 países y 1.600 regatistas

Por su parte, Inés Jiménez ha calificado a la ARC de evento "emblemático, muy importante y de primer" para isla, ya que la coloca en el mundo del deporte náutico.

"Es muy valioso para la promoción de Gran Canaria como destino turístico, con tres centenares de barcos de 31 países y 1.600 participantes que conocerán a una isla acogedora, que es un destino ideal para pasar unas vacaciones los 365 días del año", ha dicho.

Andrew Bishop ha reconocido que está "encantado" de prolongar su presencia en Las Palmas de Gran Canaria antes de dar el salto al Caribe y ha resaltado que este año ponen en marcha una ARC+ con el tope de participación 75 barcos (Mindelo no tiene más capacidad), por lo que han tenido que de forma circunstancial convocar la ARC+ San Vicente, que reunirá a otros 18 embarcaciones.

La ARC+ partirá el domingo 11, la ARC+ San Vicente el jueves 15, y los 200 barcos de la ARC zarparán el día 25 desde la bahía capitalina.

Bishop ha destacado el ambiente que se vive en la marina del Muelle Deportivo, con los más de 1.500 tripulantes apoyados por amigos y familiares congregados en la ciudad, con una presencia que se extiende durante todo noviembre y que deja un impacto económico de 3.260.000 euros en los sectores hotelero y servicios marinos.

"Esto supone una gran promoción para el destino turístico, a lo que también contribuirá la presencia de una docena de periodistas especialistas internacionales y los comentarios en las redes sociales de los propios navegantes", ha destacado el organizador.

La transoceánica ARC 2018 reunirá 300 barcos de 31 países y 1.600 regatistas

En esa línea, Bishop ha resaltado los "grandes avances y cambios" que ha sufrido la ciudad, su puerto y la propia ARC con el paso de los años, de tal forma que muchos de los actuales regatistas han tomado el relevo de sus padres y abuelos, incluso con la misma embarcación que ellos utilizaron.

El organizador de la regata ha destacado además la presencia de 54 niños en las tripulaciones de los distintos barcos inscritos, de todo tipo de eslora, marca y modelo, con 55 catamaranes en la flota.

Juan José Cardona ha valorado el esfuerzo del Cabildo -ayuda con una subvención de 100.000 euros-, pero ha subrayado que "el retorno de esa inversión es muy difícil de cuantificar, porque no solo son los 3,2 millones de impacto directo en generación de economía, sino la promoción del destino que hace por todo el mundo".

Cardona también ha dicho que la ampliación del Muelle Deportivo depende de que esté construido el nuevo dique del Reina Sofía, que protegerá sus aguas, y de momento se puede acoger este gran evento al "esfuerzo" que hacen los ocupantes tradicionales de los atraques, que fondean sus barcos para acoger a los de la ARC.

El presidente del puerto también ha pedido a la ARC más eventos durante todo el año para que generen inyección económica en la ciudad y, aunque de momento Bishop no recoge el guante, si adelanta que ya hay 38 barcos inscritos para la ARC+ de 2019 (28 a Santa Lucía y 10 a San Vicente) y de otros 50 para la tradicional ARC.