Borrar

2.700 millas de aventura

La ARC+ partió este domingo de la capital hacia Santa Lucía previa escala en Cabo Verde. Es la avanzadilla de la regata principal que cumple su 33ª edición y saldrá el día 25. Antes, el jueves será el turno de la ARC San Vicente, que se estrena este año. En total 300 barcos y 1.400 tripulantes dispuestos a cruzar el Atlántico

Domingo, 11 de noviembre 2018, 19:56

El mes de noviembre en la capital grancanaria está ligado al mundo de la náutica desde hace 33 años, cuando los organizadores de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la eligieron como escala previa a su aventura de cruzar las 2.700 millas náuticas que la separan de Rodney Bay, en la isla caribeña de Santa Lucía, meta de esta regata que presume de su espíritu amateur frente al competitivo de otras citas y que a lo largo de estas más de tres décadas no ha hecho más que ganar adeptos.

La prueba es que hace seis años el World Cruising Club, responsable de su organización, optó por sumar una segunda salida a la regata principal, manteniendo el mismo destino pero incluyendo una escala en Cabo Verde, la ARC+, y en esta edición ha apostado por otra incorporación, la ARC San Vicente, una prueba que también tendrá escala en Cabo Verde pero cuya meta se sitúa en San Vicente y las Granadinas, una isla perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones situada al norte de Venezuela y al sur de Santa Lucía.

Este trío de regatas arrancó este domingo con la salida desde el Muelle Deportivo de la ARC+, con más de 70 barcos pertenecientes a las categorías cruising, multicascos y open. Esta expedición se dirige a Mindelo, en Cabo Verde, en donde permanecerá de 3 a 5 días antes de iniciar su aventura transoceánica el 21 de noviembre, día previsto para su salida. Se calcula que los participantes lleguen a su destino entre el 3 y el 8 de diciembre.

Asimismo, este jueves 15 la ciudad vivirá una segunda salida vinculada a la prueba que se ha denominado ARC San Vicente y que supone la novedad de esta edición. Los 18 barcos que van a tomar parte en esta ruta pionera también harán una escala en Mindelo con una duración de entre 3 y 5 días, por lo que está programado que el 25 de noviembre partan hacia Blue Lagoon, a donde se espera lleguen entre los días 8 y el 12 de diciembre.

Por su parte, la prueba principal de la ARC abandonará Las Palmas de Gran Canaria el domingo 25. Las velas de las cerca de 200 embarcaciones que han oficializado su inscripción en la misma volverán a vestir de una amplia gama de colores el litoral de la ciudad. Esta modalidad -que incluye barcos de las categorías cruising, racing, multicascos y open- cruzará el Atlántico sin escalas en dirección a Santa Lucía y se espera que arribe a Rodney Bay entre los días 13 y 18 de diciembre.

En total son unos 300 los barcos que toman parte en una cita náutica que se ha convertido en referente mundial. No en vano entre los 1.400 tripulantes que toman parte este año en alguna de las tres regatas se encuentran 31 nacionalidades diferentes. El país más representado es Reino Unido, pues cuenta con 80 embarcaciones inscritas. El segundo lugar lo ocupa Alemania con 27 veleros y catamaranes, y le siguen Estados Unidos con 17 y Noruega con 6 barcos.

El director de la organización de la ARC, Andrew Bishop, recordó este viernes en la presentación oficial de la presente edición de esta prueba que en ella participan embarcaciones «de todas las esloras, marcas y modelos». Así, apuntó que van «desde la más tradicional de quilla larga hasta un súper yate de 130 pies (39 metros)».

Además, señaló la importancia que supone para la capital grancanaria acoger una actividad que supone que más de mil personas permanezcan a lo largo de casi un mes en ella preparándose para cruzar el Atlántico y apuntó que en la edición de 2017 el impacto económico en concepto de servicios turísticos y estancia de las tripulaciones en la marina del Muelle Deportivo se cifró en 3.260.000 euros.

Pero añadió que si el impacto económico es relevante, no lo es menos la promoción que la celebración de la ARC supone para la ciudad y para isla como destino para los navegantes. «Todos los navegantes conocen la ARC y que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad para prepararse para cruzar el Atlántico, no solo los participantes de la ARC».

La llegada de la esta regata supone sin embargo un trastorno para los clientes habituales del Muelle Deportivo que deben ceder su sitio a las embarcaciones que llegan para participar en la ARC. Y es que, como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, «nuestra marina tiene lista de espera». En cualquier caso, recordó que su ampliación debe venir precedida de la construcción «de la prolongación del dique Reina Sofía».

Sigues a Rebeca Díaz. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 2.700 millas de aventura

2.700 millas de aventura