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Imagen de este lunes de uno de los pilotos en pleno rodaje por el norte de Gran Canaria. Fotos: Beni Cazorla

Rally Islas Canarias: ya rugen los motores en Gran Canaria

Automovilismo ·

Los equipos se ponen a tono en diversas carreteras de la isla con vistas al inminente inicio de la prueba

Juan Carlos de Felipe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de abril 2025, 10:37

Las carreteras que no son protagonistas de los tramos cronometrados de la 49º edición del Rallys Islas Canarias–Rally de España han sido las encargadas de dar cabida a todos esos equipos que tenían que poner a punto sus vehículos para las especiales carreteras de la isla.

Desde Ayagaures hasta La Aldea o el Cenobio de Valerón han sido los escenarios elegidos por los equipos para poner el set up de sus coches listo para la competición. Algo esencial para las características del asfalto de Gran Canaria y además con unos trazados muy rápidos que no permiten errores.

Gracias a la diversidad de terrenos y climatología que tiene la isla, los pilotos han podido probar en seco y en en mojado, dejando bien a las claras que conseguir un buen resultado en esta prueba no será nada fácil.

La clave, los neumáticos

La edición de este año del Rally Islas Canarias trae consigo muchas novedades de toda índole, entre ellas están los neumáticos, algo vital para las prestaciones de los vehículos FIA que participaran en la prueba mundialista.

Todo aquel equipo que esté inscrito en la prueba con un Rally1, Rally2 y Rally3 tiene que llevar obligatoriamente los neumáticos Hankook, sólo podrán participar con otras marcas los modelos de 2 ruedas motrices (Rally4 y Rally5).

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El reto que se le plantea a la firma surcoreana es muy alto, ya que el asfalto de toda Canarias es muy especial, por lo que el neumático que utilizaran será también específico, concretamente el Hankook Ventus Z215 WRC, o bien el Ventus Z210 WRC para lluvia extrema, en medidas FIA de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro solamente.

El Z215 WRC tiene hasta tres tipos de compuesto, y para Canarias se prevé que utilizarán solo dos. El primero sería el tipo 9, el más blando de todos y que se podría utilizar para los tramos húmedos, pero no estarán presentes en Canarias. El siguiente es el Tipo 7 para condiciones frías o tramos muy cortos. Y por último, el Tipo 3, que es el más duro de todos y será el mayoritario en todos los vehículos, además este neumático sólo se va a utilizar en Gran Canaria, dado que en otros rallys no existe este tipo de asfalto.

Medidas específicas

En cuanto a las medidas, para los Rally 3, 4 y 5 serán las 190/600-16 o 190/630-17, que equivalen más o menos a un neumático de calle con medida 195/50. Y para los Rally1 y 2, serán los denominados 210/650-18, que equivalen a las medidas de 235/40 en llantas de 18 pulgadas. Siendo estas, las únicas homologadas para todos los vehículos que compitan en el WRC.

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