Opel Corsa: cinco generaciones de historia
En 1983 arrancó la singladura del Corsa, un utilitario que rompió moldes a partir de una estética muy agresiva en la que sus guardabarros abombados marcaron una época. Era el Corsa A. En la actualidad disfrutamos de la edición E, sobre la que se ha producido un importante salto en una calidad de conducción propia de segmentos superiores. Le acompaña en la aventura otro vehículo no menos carismático, el coqueto ADAM.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 25 de marzo 2019, 09:35
Es uno de los pilares del segmento B de los utilitarios y cuenta con un bagaje de nada menos que 36 años, por lo que al fabricante alemán no se le esconde nada sobre la receta de un producto del que se han vendido en todo el mundo casi 13 millones de unidades.
Con un diseño limpio, casi minimalista, la cabina delantera del Corsa está organizada en torno al centro de mando del conductor, cuyo panel de instrumentos está diseñado alrededor de líneas horizontales que enfatizan la sensación de amplitud.
Las plazas traseras son suficientemente amplias para acomodar a dos adultos y un menor, con espacio más que sobrado para las rodillas gracias a la inteligente solución de hacer un rebaje en la parte posterior de los respaldos delanteros.
La pantalla táctil en color de 7” del sistema IntelliLink está ergonómicamente colocada en la consola central, cerca de la palanca de cambios, lo cual permite al conductor tener a mano ambos elementos. El sistema de infoentretenimiento del Corsa ofrece excelentes condiciones de conectividad, siendo compatible con dispositivos Android y Apple, que se pueden utilizar con el control por voz.
En cuanto a seguridad, Corsa introduce gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor, como los faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión, sistema de Comprobación de Presión de los neumáticos, Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento, y el Sistema de Arranque en Pendiente.
La firma alemana destaca en sus comunicados las dotes de manejabilidad que exhibe el Corsa, y no exagera, pues el utilitario de poco más de 4m de longitud se mueve con una extraordinaria agilidad y precisión, fruto del acertado diseño de la suspensión delantera, con nuevas manguetas, y el recalibrado de la dirección eléctrica, que le aporta una minuciosidad de guiado excepcional.
La dirección sigue contando con la función ‘City’, de serie en toda la gama, y que consiste en un programa que hace más ligero el movimiento del volante, muy útil para maniobras de aparcamiento, o en parado.
Como se ve en el cuadro adjunto, la gama de motorizaciones está perfectamente escalonada, siendo capaz de cubrir las necesidades de todo tipo de conductor, incluyendo bajo pedido una versión GLP con un bajo coste de uso. Igualmente, en cuanto a carrocería, se encuentra disponible en 3 y 5 puertas.
ADAM, un antojo
Lanzado como respuesta a modelos icónicos como el 500 de Fiat, el MINI, o el Beetle de Volkswagen, el ADAM aporta frescura, glamour y un toque femenino a la oferta de Opel en el segmento B, ofreciendo una atractiva estética, totalmente personalizable bajo una carrocería única de tres puertas, conformando una gran variedad de acabados y configuraciones a partir de cuatro versiones: Glam y Slam; ROCKS, de aspecto aventurero, y la deportiva S, que es la base de la Copa Monomarca que Orvecameha instaurado en Canarias con gran éxito.
Su motor es un potente 1.4 Turbo de 150 CV, una base idónea para la iniciación en competición, dirigida a su vez al usuario masculino, más amante del mundo del rally y la competición.Exteriormente dispone de unos aditamentos “racing”, como es un labio más pronunciado en el spoiler frontal, los estribos laterales, el paragolpes trasero más grande con la salida del escape visible y un spoiler trasero especial en el techo.
Entre las posibilidades de personalización existen diez tonos de carrocería, que van desde el “Blanco Alpino” a “La Perla Negra”, o el extrovertido amarillo “Goldplay”, los cuales pueden ser combinados con cinco colores de techo, incluyendo el nuevo “Red&Roll” exclusivo para el ADAM S.
En el habitáculo destaca el ambiente premium y algunas pinceladas deportivas, así como innumerables opciones de personalización, una excelente conectividad digital y numerosos sistemas de confort y asistencia al conductor, entre los que se incluye el galardonado sistema de Alerta de Ángulo Muerto.