Opel celebra 120 años de movilidad
Este 2019 se cumplen 120 años del inicio de la firma alemana como fabricante de automóviles, motivo por el cual ha decidido lanzar una edición muy especial de uno de sus modelos más exitosos: el Corsa 120 Aniversario, el mejor ejemplo de movilidad.
Aythami Alonso
Lunes, 4 de febrero 2019, 12:26
La marca alemana tiene tradición de ser pionera en los avances de alta tecnología y llevarlos rápidamente a la producción en serie. Esto hace que la movilidad haya sido accesible para muchas personas y que los automóviles sean más seguros, respetuosos con el medio ambiente, cómodos y prácticos.
La campaña conmemorativa de este 120 Aniversario, “Opel, nacido en Alemania, pensado para todos” se basa en esta filosofía y es aplicable desde el nacimiento del primer Opel, el “Patentmotorwagen System Lutzmann” de 1899, como para todos los modelos que le siguieron, desde “Doktorwagen” (coche del doctor) hasta el “Laubfrosch” (llamado rana por su característico color verde), el P4 o el Kadett.
Hoy en día, esta filosofía queda representada con el Opel Corsa mejor que con cualquier otro modelo, por lo que el utilitario ha sido elegido para inaugurar el mensaje conmemorativo. Esta edición especial “120 Aniversario” refuerza el aspecto estético, que unido a un completo equipamiento y, según el modelo, incluye sistemas de asistencia como el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el control de crucero, el sistema multimedia IntelliLink o las llantas de diseño específico como equipamiento de serie.
Características tales como el climatizador electrónico bizona, los asientos deportivos ergonómicos con certificación AGR, el control automático de encendido de luces o el ordenador de a bordo se añaden al equipamiento en determinados modelos. También, alfombras de velour aumentan el nivel de confort. Los modelos “120 Aniversario” se convierten en auténticos puntos de mira con elegantes llantas de aleación, elementos cromados en los marcos de las puertas y, por supuesto, el anagrama conmemorativo “120 Aniversario”.
1899, el origen
En 1899 arranca la historia de la marca del rayo, uno de cuyos motores de patente Opel, el “System Lutzmann”, dio vida a una pequeña carroza motorizada de dos asientos, cuya breve lista de precios ya incluía dos extras innovadores: el primero fueron los neumáticos, que habían sido inventados por Robert William Thomson en 1845, pero aún no habían encontrado un uso generalizado en la producción de automóviles. El segundo fue el asiento para niños extraíble opcional. El motor monocilíndrico de 3,5 CV le permitía alcanzar 20 km/h.
En 1909, el Opel 4/8 CV fue pionero en la introducción de la movilidad asequible. Era moderno, con una sólida tecnología, fácil de utilizar y maniobrable, lo que permitía a los ambiciosos propietarios de automóviles conducirlo por sí mismos en lugar de tener que confiar en un chofer, reduciendo considerablemente el costo general de propiedad. La calidad de los materiales y la adecuada producción crearon confianza entre los clientes.
En 1924, el fabricante de Rüsselsheim fue aún más lejos para atender al “consumidor medio”, también gracias a una innovación automovilística. Después de todo, desde el primer minuto, Opel se comprometió a producir automóviles de la manera más eficiente posible y por lo tanto hacerlos asequibles para una amplia base de clientes. En consecuencia, los 4/12 CV anunciaron el inicio de la producción de la línea de montaje en Alemania. Y dado que el rápido coche que alcanzaba 60 km/h solo estaba disponible “en un agradable color verde” para mantener en un tiempo mínimo los plazos de producción, el coche fue conocido con el sobrenombre de “Rana”.
El coche de la gente
En 1935, el momento era el propicio para el “coche de la gente”, de Opel, claro está. El P4 presentado en noviembre comenzó a salir de la línea de montaje poco después. El coche de cuatro plazas, con motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos – según rezaba en el catálogo del P4 “como los autos más caros del mundo”, solo costaba 1.450 marcos en la versión estándar.
El auténtico sucesor del “coche de la gente” fue el Kadett A de 1962. Los bajos costes de mantenimiento formaban parte expresamente de la fórmula de éxito del modelo tres volúmenes y dos puertas. Las líneas eran prácticas y modernas. Al mismo tiempo, el espacio interior era mucho más amplio que el típico de un automóvil pequeño.
1982, nace el Corsa
En 1982, Opel una vez más logró una gran hazaña con un automóvil pequeño: el Corsa A se unió a la gama por debajo del Kadett, que entonces se estaba convirtiendo en un modelo compacto.
Las líneas trazadas por el jefe de Diseño, Erhard Schnell, quien también dibujó las líneas del legendario Opel GT, el Corsa de solo 3,62 m de longitud destacaba por sus prominentes pasos de rueda, que parecían los de un coche de rallies, y un coeficiente aerodinámico de 0,36. Ofrecido inicialmente como un dos volúmenes y un tres volúmenes, en ambos casos con dos puertas laterales, fue a partir de 1985 cuando se ofrecieron las versiones de cuatro y cinco puertas, el Corsa demostró una vez más lo bien que Opel puede sacar partido al espacio interior a pesar de una plataforma pequeña.
La versión deportiva GSi de 100 CV también combinaba frugalidad con diversión. Originalmente concebido como un modelo de nivel de entrada para aquellos con un presupuesto ajustado, el Corsa A se había convertido en un éxito de ventas hasta 1993 con un total de 3,1 millones de unidades vendidas.
14 millones de unidades
Opel se mantiene fiel a los cambios de la sociedad actual. En toda la gama ofrece características y equipamientos que habitualmente se encuentran en automóviles premium. Ahora en su quinta generación, el Corsa es un buen ejemplo de esta democratización de la movilidad.
La pequeña estrella de Opel se dirige a alcanzar las 14 millones de matriculaciones en Europa, también gracias al modelo especial “120 Aniversario”, que ya viene de serie con una gran cantidad de tecnologías de vanguardia, así como características de diseño y confort con un precio muy atractivo.
La próxima generación de este modelo práctico, elegante y dinámico se lanzará dentro de unos meses, también con una versión 100% eléctrica. El Corsa 2019 continuará los 120 años de historia de la ingeniería y la movilidad de Opel para millones de personas con un nuevo capítulo significativo e innovador.