Repsol y Honda HRC renuevan su acuerdo hasta 2022

Después de 26 años de colaboración, la compañía energética y la marca alada seguirán trabajando juntos en el Mundial de MotoGP

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Dicen que las cosas que funcionan es mejor no tocarlas. Quizá por ello Repsol y Honda Racing Corporation (HRC) seguirán siendo una combinación de éxito. Tras 26 años de colaboración, la compañía energética y el equipo motociclista seguirán trabajando juntos en el Mundial de MotoGP después de renovar su alianza hasta 2022. «La renovación del acuerdo con un socio tan relevante para Repsol como Honda en MotoGP es una prueba de la solidez de nuestra alianza, más si cabe en el actual contexto internacional provocado por la pandemia por coronavirus», asegura Begoña Elices, Directora General de Relaciones Externas y Gabinete de Presidencia de Repsol. «Siempre es una satisfacción ampliar nuestra colaboración con Repsol, esta vez por dos años más. Juntos hemos logrado un éxito increíble y formamos una asociación que es única en el deporte del motor. Trabajando como un solo equipo hemos tenido y seguiremos teniendo que superar todos los obstáculos y dificultades que se nos presenten«, afirma por su parte Yoshishige Nomura, presidente de HRC.

Repsol y Honda firmaron su primer acuerdo de colaboración tecnológica y deportiva en 1995 y pocos podían imaginar que 26 años después fueran a cosechar tantos éxitos. De hecho, su primera alegría llegó en la carrera inaugural de ese año cuando Mick Doohan ganó la carrera inaugural de la temporada 1995 en Eastern Creek (Australia). Desde entonces, el equipo Repsol Honda ha alcanzado las 180 victorias y 15 Campeonatos del Mundo de pilotos en la máxima categoría del motociclismo mundial, consolidándose como referencia deportiva y tecnológica.

Más de la mitad de los títulos mundiales de la categoría reina ganados desde 1995 han acabado en las vitrinas del equipo. Pero además, la colaboración Repsol-Honda ha dado lugar a diez campeonatos por equipos desde que se creó el galardón en 2002. También ha logrado un récord de 447 podios en 500cc y MotoGP gracias a pilotos como Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez y, más recientemente, Álex Márquez en las dos últimas carreras, los GP de Francia y Aragón.

Desde 1995, el equipo Repsol Honda ha alcanzado las 180 victorias y 15 Campeonatos del Mundo de pilotos en la máxima categoría del motociclismo mundial

Esta renovación supone una reafirmación en el compromiso de Repsol con el mundo del deporte. La presencia de la energética española en la competición se remonta al año 1969 y va mucho más allá del propio concepto de patrocinio deportivo.

La competición, el mejor banco de pruebas

La relación entre estas dos grandes compañías se basa en un trabajo conjunto para alcanzar la excelencia, es decir, la victoria en los circuitos de todo el mundo y también en el desarrollo de sus productos. La estrecha relación de trabajo entre el Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles (España), y los laboratorios de HRC en Saitama (Japón) ha dado como resultado una fórmula ganadora basada en la innovación, la aplicación de la última tecnología y la mejora continua. En línea con ello, Repsol ya está desarrollando, de acuerdo con el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, diferentes soluciones con bajo contenido en carbono en todos los ámbitos de la movilidad, incluido el de la alta competición.

Para la próxima temporada, el Repsol Technology Lab formulará y producirá aproximadamente 30.000 litros de gasolina y 5.000 litros de lubricante para el equipo oficial de MotoGP, tanto para los test de pretemporada como para los Grandes Premios y las pruebas de desarrollo que se llevan a cabo en Saitama.